viernes, 16 de septiembre de 2016

[ RESEÑA ] Uno más uno. Jo jo Moyes

Uno más uno (2014)

Jojo Moyes
Suma de letras
438 Páginas

Uno más uno es mucho más que una historia romántica, es una historia de vida, que trae consigo valores que poco a poco se están perdiendo en nuestra sociedad; es una historia de resistencia y esperanza, de superación.

Jess Thomas es una joven madre de veintisiete años que debe criar a su pequeña hija Tanzie de diez y a su hijastro Nicky de dieciséis. Su marido por razones muy mezquinas termina dejándola sola a cargo de los niños. Para esto debe emplear todo su tiempo en dos trabajos para intentar sostenerlos. Nunca ha sido adinerada, sobrevive con lo justo, y ahora más que nunca las deudas la persiguen. Además un nuevo integrante se sumó a la familia; "Norman" un enorme perro todo babas y gases, es el guardián y amigo íntimo de Tanzie. Puede que los problemas económicos sean importantes, pero eso no es lo peor. Nicky es un chico sensible que no encaja en la escuela ni en el vecindario, y recibe constantes maltratos por parte de otros chicos y vecinos. Mientras Tanzie es una superdotada en matemáticas, su amor por lo números la convierten en una chica muy despierta y algo diferente para su edad, lo que le podría traer un destino semejante al de Nicky. Estas dos situaciones preocupan mucho a Jess, que debe pasar la mayor parte del día fuera de casa trabajando, dejando a sus hijos solos en un barrio muy inseguro.
Hasta que un día recibe una noticia que podría cambiar el destino de Tanzie, su habilidad para las matemáticas serían el trampolín para sacarla de su vida difícil. Pero para conseguir ese sueño, como familia deberán jugársela el todo por el todo, y Jess está dispuesta a romper algunas reglas, tanto morales como legales, para cambiar el destino de sus hijos.

"Ser una madre soltera cuando no estabas en absoluto preparada para ello te condenaba a la soledad más espantosa del mundo". Pág. 21.

Por otro lado Ed Nicholls es un tipo raro, tiene treinta y tres años, desde su juventud no encaja en ningún sitio; finalmente cuando terminó sus estudios formó una prestigiosa empresa de software, lo que le entregó un buen sustento económico. Pero el dinero no cambia la esencia de las personas, y su extraña personalidad lo lleva a fracasar continuamente en el amor,  lo que le trae como consecuencia grandes pérdidas económicas, quizá el dinero no es lo más importante para Ed, como el tremendo error que cometió en su último intento de noviazgo. Ese error, puede hacerle perder todo por lo que trabajó y enviarlo directo a la cárcel por largos años. Su vida se derrumba, y mientras espera una decisión de la justicia, la extraña familia de Jess se cruza en su camino. Sin mucha convicción y casi por coincidencia termina formando parte en la alocada aventura para salvar el futuro de Tanzie.
Una aventura en donde cada uno de los personajes se  reencontrará consigo mismo y verán el mundo con otros ojos.

Hace mucho quería leer algo de esta autora, suponía que su éxito se debía a algo más que a contar simples historias románticas. Y sí, su habilidad para formar una estructura es extraordinaria, sumado a la emoción que transmite con sus personajes, hace un libro redondo.

Todo está relatado por un narrador omnisciente, en capítulos cortos enfocados a cada uno de los personajes. Así la narración pasa de un personaje a otro y en cada capítulo nos enteramos de los pensamientos e intimidades de un personaje en específico. La escena no cambia, lo que cambia es el enfoque del narrador, y la continuidad de la historia se diversifica y no se ve afectada. Es una historia a diferentes cuadros.

Desde un comienzo el libro engancha, a pesar de que en un primer bloque se debe contar la historia por separado de la familia de Jess y de Ed; lo que podría resultar un tanto aburrido. Pero la utilización de un título y una buena sinopsis da a entender antes de comenzar a leer de que existirá un romance entre los dos protagonistas. Eso pone al lector en alerta y se convierte en un buscador del momento y la situación en que esas dos vidas tan diferentes se encontrarán. Por lo tanto las primeras páginas se leen con mucho interés.

El eje estructural, el pilar de todo el libro, se basa en la pequeña Tanzie, en que logre a través de su talento cambiar su destino y quizá el de su familia. El romance que se irá formando entre Ed y Jess es consecuencia de que se intente cumplir con este motivo principal. Por lo tanto Tanzie se convierte en el personaje más importante de la historia, el que sostiene todo el argumento.

Ya con ese pequeño análisis nos podemos dar cuenta de la importancia estructural que cada personaje tiene, nada está puesto al azar, no hay personajes ni diálogos de relleno o de adorno. Hay un perfecto esquema que se cumple a la perfección. Lo mejor de todo es que al principio, cuando piensas que no está sucediendo nada y solo se está contando la historia, la autora deja pequeños cabos sueltos que pasan desapercibidos, pero son muy importantes. Porque la historia de Tanzie no siempre puede mantener la misma intensidad y cuando el ritmo baja, usa estos pequeños cabos sueltos que dejó con anterioridad, los retoma, y le da un nuevo y fantástico impulso a la historia. Le da un giro y la potencia nuevamente.

El tema que lleva al lector a tomar el libro, es el romance, el encuentro entre estos dos seres llenos de problemas que se van a enamorar. Difícil tarea y más aún porque la autora quiere lograr ese efecto en una historia que tiene una duración de unos pocos días, todo un desafío, porque en estos tiempos, los clichés románticos ya no funcionan como antes. Debe ser un romance convincente. Y creo que la autora lo logró, no de la forma que yo esperaba, flaquea en algunas escenas, pero lo logró. Utilizó muy bien el recurso del personaje de Tanzie para colocar a estas dos personas en diversas situaciones en que dejan al descubierto sus vergüenzas, miedos y necesidades. Terminan conociéndose profundamente. Y cuando dos personas se conocen a fondo, pueden terminar dándose cuenta de que realmente pueden ser el uno para el otro.

"Es usted la persona más positiva que conozco. Nunca siente compasión de sí misma. Cuando un obstáculo se interpone en su camino, lo salta." Pág. 222.

Y ahí entran los demás personajes. La historia de Nicky es una de las más emotivas del libro, y junto a Tanzie y Norman, potencian la posibilidad del romance entre Ed y Jess, pero además Nicky y Norman son fundamentales para que se cumpla el destino de Tanzie. Norman a pesar de ser simplemente un perro que le da mucha ternura y situaciones divertidas a la historia, es otra de las piezas claves del perfecto engranaje creado por la autora, y complementa además los importantes mensajes que hay en libro; como el amor y el respeto por las mascotas, no perder las esperanzas, enfrentar los miedos, no renunciar a nuestras propias reglas, creer en nosotros mismos, ser optimistas,  la importancia de la familia y que el dinero no lo es todo en la vida.

No digo que sea una maravilla literaria, pero es una muy buena historia, bien construida, bien escrita, que emotiva, emociona y te hace reflexionar. Personalmente hay cosas que le quitan puntos al libro; por ejemplo, encontré que tanto Ed como Jess, eran personajes físicamente demasiado perfectos, tengo la convicción de que, para que un romance de la impresión de ser más verdadero, los dos no deberían ser tan atractivos, además en algunos momentos se transformó en una relación un poco sexual, el amor entre los dos se volvió algo visceral. No fue tan terrible ni tan marcado, pero sí creo que opacó un poco el libro.

Me pareció una historia preciosa que se lee muy rápido, mezcla muchas emociones, es una especie de montaña rusa, pero que te deja completamente satisfecho. Tiene un excelente final y su correspondiente epílogo, que siempre es muy necesario. A pesar de ser una historia de amor, es el mensaje de superación el que predomina. A veces uno más uno es mejor que solo uno.

"La suma de ambos daba inexplicablemente como resultado algo mejor." Pág. 331.