jueves, 22 de septiembre de 2016

RESEÑA: Elantris [ Brandon Sanderson ] con Análisis.

Libro: Elantris

Resumen, análisis, opinión, citas, fotos

resumen
800 Páginas

La capital del reino de Arelon es "Elantris" una ciudad majestuosa que brilla por sí sola con una especie de luz interior. Se dice que sus habitantes, los "Elantrinos", son seres inmortales manipuladores de una poderosa magia que los ayuda a curar heridas, teletransportarse e incluso a volar. Estos asombrosos poderes acompañados de una brillante piel plateada y cabellos color blanco, los ha elevado a la categoría de Dioses.
Los Elantrinos eran habitantes comunes y corrientes de Arelon, que mientras dormían sufrían "La transformación" y despertaban convertidos en aquellos asombrosos seres de luz plateada. Aquella transformación era conocida como "La Shaod", sucedía completamente al azar afectando a cualquiera, desde un mendigo hasta un rey, que luego abandonaban su antigua vida para formar parte de la gloriosa ciudad.
Hace diez años Elantris dejó de brillar al igual que sus habitantes.

Elantris se convirtió en un ciudad oscura y sucia. Y no fue por el abandono de los Elantrinos, ellos siguen apareciendo cada cierto tiempo, "La Shaod" no se ha detenido. Pero la transformación ya no da como resultado seres plateados; ahora la piel se les torna oscura con diversas manchas y arrugas, los cabellos se caen y el corazón deja de latir, pero siguen vivos. Los Elantrinos han perdido sus poderes y su brillo, se han vuelto muertos vivientes; y son enviados a vivir a Elantris junto con todos  los que han sido alcanzados por la "La Shaod", en un aislamiento permanente y discriminatorio, igual al que sufrían ya antes de ser malditos.

"La gente no quiere vivir con alguien superior... no soporta un signo tan visible de su propia inferioridad". Pág. 432."

No hay explicaciones sobre lo sucedido. Las ciudades de Arelon colindantes con Elantris, que se beneficiaban de su magia, vieron afectada su prosperidad y de ellas solo quedan ruinas. Salvo la ciudad de Kae, en donde los principales mercaderes se hicieron con el poder construyendo una monarquía en base a una nobleza que se mide en una escala de fortunas; este sistema se ha debilitado con el tiempo y ha llevado a la ciudad a una profunda crisis. El rey Iadon el mercader más acaudalado gobierna hace diez años y su hijo Raoden es el heredero al título.

"No podía dejar que cosas como la libertad y la compasión estropearan su pequeña monarquía perfecta". Pág. 138.

Arelon está ubicada en un mundo donde el dominio religioso es fundamental. Los reinos más cercanos ya han sido controlados por la influencia religiosa del Shu-Dereth, que bajo las enseñanzas del Dios Jaddeth han dominado gran parte del territorio a través del fanatismo y las ansias de poder del reino de Fjorden.
Solo los reinos de Arelon y Teod se han mantenido alejados del Shu-Dereth amparados por las tradiciones del Shu-Korath que representa las enseñanzas de Domi.

reseña
Mapa de Arelon y del dominio Fjorden

Elantris y sus Dioses eternos, era la principal razón por la que Arelon resistía el dominio Fjorden, mientras que Teod resiste gracias a la protección que le brinda el mar. Desde la caída de Elantris Fjorden ha intentado convertir al pueblo Areliano al Shu-Dereth pero no ha sido posible, la ciudad de Kae resiste. El Wyrn Wulfden IV, emperador de Fjorden, profeta del Shu-Dereth y soberano del reino sagrado de Jaddeth ha decidido aumentar su agresividad y está dispuesto a todo con tal de que el Shu-Dereth domine todo el territorio.

"Descubrirás que el odio puede unir a la gente más rápida y más fervientemente que la devoción." Pág. 115.

Arelon y Teod deben apoyarse para resistir en conjunto el dominio Fjroden, para eso la Princesa Sarene de Teod contraerá matrimonio con el príncipe Raoden de Arelon, con el fin de formar una alianza entre los dos reinos.
El acuerdo está hecho, la princesa según la tradición ya es la esposa de Raoden incluso antes de la boda o de verse en persona, aunque previamente intercambiaron correspondencia y se visualizaron por medio de la magia de sus "seones", antiguos artículos mágicos de herencia familiar. La boda está a punto de celebrarse y Sarene viaja a Arelon con la ilusión de conocer a Raoden. Al mismo tiempo, Hrathen, un gyorn o sumo sacerdote mitad soldado, es enviado desde Fjorden, con la misión de convertir definitivamente al Shu-Dereth a los Arelianos, en un corto período de tiempo.
Pero esa mañana el príncipe Raoden despierta y al mirarse al espejo puede ver las manchas oscuras que le deforman el rostro, "La Shaod" lo ha alcanzado.

Sanderson nos transporta a un mundo de espadas, castillos, princesas y magia, que evoca al medioevo. En donde los reinos de Teod y Arelon quieren evitar a toda costa que se los obligue a cambiar de religión. Y no solo porque pasarían a llevar sus creencias, sino que el cambio podría traer muchas repercusiones políticas y una directa dependencia del emperador de Fjorden.
Éste es el argumento principal, la columna vertebral de la historia. El motor del libro. Estas dos fuerzas que están a punto de chocar son las que ponen en movimiento a los personajes.

Es una trama bien compleja que el autor simplifica gracias a su habilidad narrativa y su astucia estructural. La historia involucra la magia, el misterio, el romance, la lucha por la igualdad y conflictos políticos y religiosos. Lo que podría resultar un confuso caos para el lector. Y ahí es donde la estructura narrativa que utiliza es fundamental. Tenemos a un narrador omnisciente que relata la historia centrándose en tres personajes: Sarene, princesa de Teod; Hrathen, gyorn de Fjorden y Raoden, príncipe de Arelon. Dedica un capítulo para cada uno alternándolos, en donde sus acciones se realizan simultáneamente. A través del personaje de Sarene tenemos una visión completa del ambiente político reinante en Arelon, ella se mueve principalmente en la corte del Rey Iadon; Hrathen nos muestra la visión religiosa de Arelon y Fjorden; Raoden aborda el misterio y la magia desde Elantris. El romance y la igualdad son temas transversales a los tres personajes que los va uniendo por medio de diversas líneas argumentarles.
Esto último Sanderson lo logra gracias a su planificación, es un escritor estratégico. Planea todo antes de ponerse a escribir, piensa en las piezas y las acomoda de manera brillante. Y debido a esto es que logra crear personajes entrañables, les da mucha profundidad ya que son la base para el funcionamiento de la historia. Tienen profundos cuestionamientos existenciales, que son esenciales para el hilo argumental. Tanto en los protagonistas como en el antagonista. Por eso es fundamental el narrador omnisciente en la historia, para saber lo que piensan y sienten cada uno de ellos.

Al dejar en evidencia los pensamientos y sentimientos, le entrega al lector más información que a los propios personajes. Lo que engancha mucho, ya que hay un profundo amor entre dos de ellos y en todo momento nos damos cuenta que son el uno para el otro. Pero ellos no lo saben y no se dan cuenta. Es así como el autor juega con el momento en el que se encuentren y se demuestren sus sentimientos.

"Cuando hablaba, había pensamiento detrás de sus palabras. Esa inteligencia era lo que encontraba más atractivo de su princesa. Pág. 579"

Sanderson innovó en la fantasía épica con este libro. Acá no hay batallas entre dos grandes ejércitos, tampoco el héroe se embarca en una gran aventura. Ni siquiera la magia es la protagonista. Lo que caracteriza esta historia es la ausencia de la magia. El asunto es cómo recuperarla. Y cuándo sucederá.
A partir de esto, el autor nos entrega a estos singulares "Elantrinos", casi muertos vivientes, que parecen zombies, pero no lo son. No han perdido su humanidad, sus mentes siguen tan lúcidas como antes de transformarse, pero deben soportar una carga muy pesada que los puede llevar hasta la locura y el salvajismo. En medio de la barbarie, el autor al eliminar la magia obliga a sus personajes a sacar lo mejor o lo peor del ser humano. Convirtiendo a Elantris en una especie de experimento social. En donde se muestra el comportamiento de las personas cuando deciden darse por vencidas y tomar lo que les regalan. En contraposición con la valorización del talento y habilidades personales, integrándolas y haciéndolas sentir útiles, dándoles un propósito dentro de un grupo, manifestado en todo su esplendor el concepto de "comunidad".

"El dolor perdía su poder cuando otras cosas se volvían más importantes". Pág. 281.

La magia de Elantris tiene el sello de Sanderson, es muy poderosa, pero tiene un punto débil, y esa será la tarea a realizar en la historia, determinar qué fue lo que la hizo decaer. No es una magia que venga del aire, no, tiene un fundamento y una interpretación escrita en base a una simbología que el autor incorpora de forma impecable en la historia. Hay un origen y un funcionamiento lógico muy preciso. Se le conoce como la magia de los "Aones", la "AonDor". Los aones son símbolos que tienen un significado específico y se requiere de cierta habilidad y mucho estudio el poder utilizarlos. Es una magia con reglas.

"Dibujar una línea ligeramente más larga en proporción al resto del aon podía surtir efectos drásticos. Dos ecuaciones aónicas podían empezar igual, pero acabar siendo completamente distintas. Todo por cambiar la longitud de unas pocas líneas." Pág. 458.

Es cierto que en un comienzo el ritmo de la historia se hace algo lento, los primeros capítulos dedicados a Sarene y Hrathen son mucho menos entretenidos que los de Raoden. Recordemos que ésta es la primera novela publicada de Sanderson en donde todavía no perfeccionaba su prosa, aún así es fantástico lo que logra, mostrándonos un mundo nuevo en su ámbito social, político y religioso  sin dedicar capítulos enteros a describir dichos ámbitos, sino que los entreteje en los diálogos de los personajes y sus acciones.
Vale la pena continuar la lectura ya que a medida que se avanza, la historia se va agilizando mucho y a cada instante resulta más entretenida, llega a tal punto que los capítulos finales ya no se dedican a cada personaje, y en un solo capítulo encontramos fragmentos dedicados a cada uno de ellos, en una especie de cuenta regresiva infartante, muy emocionante. El final es perfecto y le pone el punto final a una estupenda historia autoconclusiva, en donde no tendremos que esperar el siguiente libro para desentrañar los misterios.

La edición aniversario de Ediciones B en su sello Nova es muy completa, incluye una excelente presentación del editor, un prefacio a cargo de Dan Wells, un doble epílogo donde el autor cuenta su visión de los primeros días de publicación de Elantris, trae una guía y una lista de los Aones utilizados en la historia y además las escenas eliminadas del libro, en donde Sanderson nos presenta a un personaje muy querido que debió quitar de la historia.

Fotografía de la edición aniversario sin la sobrecubierta, que trae como epígrafe uno de lo Aones de la historia