Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

jueves, 27 de julio de 2017

Reseña Nº 171: Calamity

Calamity (Reckoners #3)

ricardo-carrion
Brandon Sanderson
Ediciones B
Nova
416 Páginas
Fantasía juvenil


"Los héroes vendrán, hijo" Pág. 238.


"Los héroes vendrán, simplemente espera" Pág. 406.


Introducción


Cosas extrañas han estado sucediendo en el mundo desde que Calamity apareció en forma de una gran explosión. Algunos piensan que es un asteroide o un cometa que quedó atrapado por la gravedad de la tierra, quizá sea un nuevo satélite. Su intenso brillo rojo encandila a todo aquel que mire hacia el cielo. Pero no es su presencia la que causa inquietud, sino sus efectos sobre algunos seres humanos, a los que ha dotado de poderes sobrenaturales. A todos ellos, se les conoce como Épicos. 

Muchos pensaron que la adquisición de poderes por parte de una pequeña fracción de la humanidad sería beneficiosa para la sociedad, que los usarían para hacer el bien, que estarían del lado de la justicia. Pero los Épicos no comparten esa idea, todos y cada uno de ellos sólo piensan en gobernar ciudades y países por la fuerza, como una verdadera tiranía.

David Charleston, un joven de dieciocho años, ha decidido unirse a un grupo de seres humanos comunes y corrientes, que sin poderes, resisten y luchan contra los épicos. Los asesinan si es posible. Ellos son los Reckoners. 

Me llamo David Charleston. Y asesino épicos. Pág. 394. 

Reseña Calamity (Contiene spoilers del segundo y primer libro)


Calamity es la tercera parte de la trilogía The reckoners de Brandon  Sanderson. En este libro retoma la historia que dejó inconclusa en el segundo libro Firefight
Luego de los terribles acontecimientos en la ciudad de Babilar, los reckoners sufrieron perdidas catastróficas que ocasionaron la casi extinción de todos los exploradores. Los últimos remanentes de la agrupación se han aliado para hacer frente a la crisis. Mizzy se ha unido a David, Megan, Cody y Abraham. 
Como exploradores, su situación es bastante delicada, ya que para poder dar caza a un nuevo gran épico necesitan de tecnología épica que los respalde. El derrumbamiento de la agrupación causó la incomunicación con Knighthawk, su proveedor recurrente.

"Nosotros cortábamos trozos de los dioses, los encerrábamos en cajas, y canalizábamos su poder. Gran parte de esa tecnología tenía su origen en... la Fundición Knighthawk".  Pág. 23. 

Las acciones que emprenden para lograr equiparse, los lleva a descubrir interesantes antecedentes sobre Knighthawk y, a obtener más información sobre el profesor, que ahora se ha convertido en un gran épico sometido por la oscuridad de su poder. 
Las pistas los llevan a Ildithia, la ciudad de sal, cuya característica más interesante, es su desplazamiento, se mueve y se transforma a cada instante.

"Abraham me había explicado que Idilthia se movía, pero sin usar patas ni ruedas. Se desplazaba como el moho invade una tostada en la basura". Pág. 110. 

Una vez allí se disponen a ambientarse y reconocer la ciudad para montar un plan suicida: Intentar recuperar al profesor. Algo que no es nada fácil, ya que no solo deben averiguar su punto débil, sino también poner a prueba la teoría de David, con la cual cree que puede hacer retroceder la oscuridad provocada por el poder, para que el profesor recupere su conciencia. Si David se equivoca, la última opción es matarlo, antes de que él los asesine, ya que se ha convertido en el épico más grande de todos los tiempos. 

"Si no encontramos una forma de cambiar las cosas de una vez por todas y detener a los épicos, la humanidad está perdida. No es posible seguir matándolos. Es un proceso demasiado lento, y somos demasiado frágiles. Tenemos que ser capaces de empezar a convertirlos". Pág. 98.

Pero el profesor tiene sus propios planes, y buscará enfrentarse a toda costa con Larcener, el misterioso épico que domina Idilthia. Estos sucesos ocasionan un caos tremendo en una ciudad que, resiste gracias al equilibrio que hay entre los distintos épicos que la habitan. 
Recuperar al profesor vivo es importante, porque con su ayuda podrán alcanzar un objetivo mayor: destruir Calamity. 
Pero David, no solo deberá pelear una batalla externa, sino también una interior. El deseo de venganza ha quedado atrás y ahora se cuestiona: ¿Es correcto matar épicos? ¿Realmente los conoce? La respuesta la encontrará al final de esta historia.

"Los nuevos épicos asesinan, destruyen, hacen lo que haría cualquier hombre carente de inhibiciones. Los hombres son una raza de monstruos sujetos por débiles cadenas. Eso es lo que hay en tu interior. Te desafío a que lo niegues. ¡Niégalo! ¡Tú, el hombre que presume de conocer a los épicos mejor de lo que se conoce a sí mismo". Pág. 334.

A lo largo de los libros, Sanderson nos ha ido develando paso a paso los misterios de su sistema mágico en formato de superpoderes. En Steelheart, nos muestra la corrupción que sufren los épicos al obtener poderes y, cómo se puede enfrentar a un gran épico encontrando su punto débil. En Firefight, profundiza mucho más en las raíces de ese punto débil, y cómo se relaciona con los miedos más profundos de la persona. Del mismo modo, esos miedos son la puerta para alejar la oscuridad que los corrompe. En Calamity, aclara definitivamente todos los misterios. Se determina por qué los épicos se vuelven malignos y destructores. Lo cual, al mismo tiempo, aclara la forma en que se puede alejar el mal de ellos. En este tercer volumen se cierran todos los cabos sueltos. 

Esta trilogía tiene una característica especial en comparación con los clásicos libros de Sanderson,  son historias mucho más cortas, con un menor número de páginas. Sanderson, le da preferencia a la síntesis, opta por el menor desarrollo de personajes para dar paso a la acción gráfica. Son libros esquemáticos, donde todo está planificado. Es por eso que la estructura es monótona y repetitiva a lo largo de la serie. Algo que la verdad, carece de importancia, porque el resultado es fabuloso.
Por lo tanto, siempre encontramos el mismo esquema. Primero, una pequeña introducción para ponernos en contexto. Segundo, el viaje a una ciudad dominada por un épico, donde la ciudad siempre tiene características especiales, que obligan al autor a detenerse un poco en la descripción, ya que dichas características influyen directamente en los acontecimientos. Tercero, realizar un plan para atacar a un gran épico y llevarlo a cabo. Son tres simples pasos que le dan la estructura a los libros.

Mientras desarrollan el plan para el ataque al épico, los personajes realizan diversas deducciones sobre su posible punto débil, intentando develar la naturaleza del sistema mágico impuesto por el autor. Son teorías, que se basan en las experiencias que han ido adquiriendo en anteriores enfrentamientos con épicos. Luego, cuando se produce el enfrentamiento, ponen a prueba dichas teorías, comprueban a la fuerza si son o no verdaderas, si no lo son, improvisan, arriesgado su vida por encontrar la respuesta correcta.

"Los épicos son débiles porque son estúpidos. Destruirán este mundo. Dale poder a un hombre y abusará de él". Pág. 193. 

En Calamity, Sanderson utiliza los encuentros con épicos para ir dando luces sobre los aspectos claves de sus poderes, son tres las incógnitas que va aclarando, pero lo hace de forma paulatina y simultánea para crear tensión en el relato. Aclara el funcionamiento de los misteriosos poderes de Megan; el verdadero punto débil del profesor y la forma de alejarlo de la oscuridad; y el funcionamiento de la tecnología épica a través de los motivadores.
Va dejando pistas, que un lector atento comprenderá. Deja la posibilidad de que el lector pueda resolver el misterio por sí solo. Porque todas las piezas están a la vista: se trata de un nuevo sistema de magia dura.

La narración tiene ese toque juvenil que puede molestar un poco al público adulto, pero tiene la virtud de entregar humor al relato, un aspecto fundamental, ya que, sin convertir el libro en comedia, lo hace mucho más entretenido, aunque, en algunas escenas de acción bastante importantes, los personajes lanzan algunos sarcasmos que están al límite del fuera de lugar. Pero, en mi opinión, quedó todo muy bien logrado.
La poca profundidad que manifestaban los personajes en el primer libro de la serie, ahora no se nota tanto, ya que a lo largo de tres libros, conocemos un poco más de ellos y sus motivaciones.
También hay un desarrollo en el aspecto amoroso, pero no apunta hacia la relación de pareja tradicional, sino más a la relación que se produce entre dos personas que se aman: una épica y un ser humano normal.

"Una mañana te levantarás y ella se habrá ido". Pág. 80. 

"Me alegro que no seas la misma. Mi Megan es un amanecer, siempre cambiante, pero siempre hermoso". Pág. 144. 

Como siempre, la historia tiene unos giros muy buenos, que dejan en evidencia el trabajo de planificación que tiene el libro. El final es espectacular, no solo por la sorpresa que provoca, sino por la forma en que mantiene la tensión en la batallas, utilizando a cada personaje, como un elemento que preocupe al lector, manteniéndolo pendiente de sus acciones mientras se enfoca en otro. Así, desplaza la atención constantemente, quitándole monotonía a las batallas, haciéndolas interesantes y rápidas de leer. La emotividad se toma las páginas finales, para dar el broche de oro a una historia fantástica que me cautivó de principio a fin.

"Yo ya no peleo por venganza. Peleo por mi padre... No peleo por su muerte. Peleo por sus sueños". Pág. 330. 

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar

Ricardo Carrión
Administrador del blog 

9 comentarios:

  1. AYYYYYYYYYYY!
    Como te puse en tuiter, leí a saltitos porque no quería enterarme absolutamente nada de nada y me gustó saber que el final de Calamity te gustó tanto. Creo que necesito giros inesperados y una buena trama, ya que los dos últimos libros no le he achuntado mucho (y me di cuenta que son todos sagas jajaajaj)
    Empecé Steelheart anoche y me enganché de inmediato hace tiempo no me pasaba así que estoy feliz y me tinca que me durara menos que un candy esta saga jajaajaj
    Un gran beso chiquillo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Meg!

      Yo sabía que te iba a gustar. Es que son muy entretenidos estos libros, son pura acción y mucho misterio. Son rápidos de leer y geniales. Te los vas a devorar, acuérdate de mí cuando lo hagas jaja. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Ricardo! Todavía no estoy apuntándome sagas, sólo una y fue El dador de recuerdos y siquiera compré el primer libro jajaja.
    Pero en fin, este es muy interesante, lo de los épicos y los humanos... muy original. Hay muchos que no utilizan sus poderes para hacer el bien y me recuerda a X-men -nada que ver- pero me encanta y quizá me pase lo mismo con estos libros. Gracias por recomendarlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara!

      Sí, tiene algo de X-men, pero Sanderson cambia completamente la forma en que se utilizan los poderes, les da reglas y eso lo hace muy interesante. Te aseguro que te gustará mucho. Es más como un cómic que las fantasías épicas que te encantan, pero es muy entretenido. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hooolaaaaa! Me encantaron las primeras dos partes de la trilogía y si esta tercera parte, si contiene todo lo que ha sabido trabajar en los dos anteriores también me gustará. Además mencionas que el final lo sabe trabajar muy bien, y yo siento que ha sido así en los dos primeros libros, y sobretodo, usa muy bien los personajes, sabe cuando meterlos, cuando dejarlos afuera.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!!!

      Sí, la verdad es que el final es sorprendente, mucho más que en los libros anteriores, ya sabrás por qué jeje. Espero que lo puedas leer pronto, es muy bueno. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Uf sigo apuntando libros de Sanderson por leer :O :) Es que ha sido el gran descubrimiento del año y siempre leo cosas positivas y cosas que me atraen mucho y me hacen acercarme a la fantasía un poco más :)
    Y que bueno que esta trilogía sea un poco más corta :)

    Saludos y muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo, esta vez solo pase a saludar ya que no quiero spoilearme con tu reseña hasta que lo lea, por ahora el primero me gustó mucho pero como bien me comentaste son mas de corte juvenil, por ahora mi favorito seguirá siendo Elantris, pronto leeré Firefight y cuando termine la trilogía pensaré con cual seguir :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Ricardo, pasé por encima de la reseña porque no quiero spoilearme. Tengo muchas ganas de leer a Sanderson, así que te tendré como referencia para cuando empiece.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!