Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

viernes, 9 de junio de 2017

¿En qué orden leer a Asimov?

Guía de lectura: Orden para leer las novelas de ciencia ficción de Asimov


El título que tiene esta entrada es un poco generalizado, lo he puesto así, debido a que Asimov es mundialmente conocido por sus novelas de Ciencia ficción, pero su obra es muy basta, donde incluye divulgación histórica y científica. En esta entrada, me centraré solamente en sus novelas de ciencia ficción. Mucho se habla sobre el orden de lectura de éstas. Hay una razón para eso. Si leen a Asimov de forma cronológica, se perderán la continuidad de su relato, ya que va uniendo diferentes sagas o series que están constituidas por libros escritos en tiempos cronológicamente diferentes. Su universo tiene una línea temporal continua de unos cuantos miles de años, y Asimov la completó armando el rompecabezas en los años cincuenta, ochenta y noventa, vale decir, una saga o serie puede contener libros escritos en todos esos años. La línea temporal de sus historias, de su universo, no se corresponde con el orden cronológico de las publicaciones de sus libros. 

Pero el universo de Asimov no está solo constituido por novelas, muchos resquicios o partes, están compuestas por relatos que fue escribiendo de forma separada. Cuando los expertos en el autor recomiendan un orden para leer su universo, siempre incorporan diversos relatos. Yo no soy un experto en Asimov, he leído muchas de sus novelas, no así de sus relatos, pero siguen siendo las novelas las que marcan los principales hitos de su universo, son la estructura principal. Así que, conformé esta guía solo en base a sus novelas, para que los lectores que tengan curiosidad de comenzar a leerlo sepan por donde empezar y puedan orientarse en el mar de sus escritos. 

Una de las excepciones que incorporo en esta lista es Yo, robot. No es una novela, es una recopilación de relatos. Muchos lo colocan como el primer libro que se debe leer de Asimov, lo cierto es que cuenta el inicio de la robótica en la humanidad, los primeros modelos de robot y su origen. Pero no me parece un libro fundamental para iniciar en el universo de Asimov. Si no te gustan los cuentos, puedes dejarlo pasar e ir directamente a la primera novela de esta lista, en la cual, el autor explica lo necesario para entender el funcionamiento de su universo, sin la necesidad de leer Yo, robot. Pero de todas formas lo dejo como opción. 

Hay tres grandes sagas o series en donde se desarrolla el grueso del universo creado por Asimov: Saga de los Robots, Saga del imperio galáctico y la Saga de la Fundación. 
A continuación dejaré una imagen de la portada de cada uno de los libros (obtenidas de goodreads) que componen las diversas sagas, con sus respectivas fechas de publicación, para que puedan apreciar la variabilidad temporal que hay en sus ediciones. Y, el por qué no recomiendo leer a Asimov de forma cronológica. Mi consejo es que lo lean en el siguiente orden:


Saga de los Robots


1.- Yo, robot. (1950)

Ciclo Detectivesco 


2.- Las bóvedas de acero (1954)

3.- El sol desnudo (1957)

4.- Los Robots del amanecer (1983)


5.- Robots e Imperio (1985)


Saga del Imperio Galáctico



6.- En la arena estelar (1951)

7.- Las corrientes del espacio (1952)

8.- Un guijarro en el cielo (1950)

Saga de la Fundación


9.- Preludio a la fundación (1988)

10.- Hacia la fundación (1993)

11.- Fundación (1951)

12.- Fundación e imperio (1952)

13.- Segunda fundación (1953)

14.- Los límites de la fundación (1982)

15.- Fundación y tierra (1986)


Si no te interesa leer todos los libros y solo quieres disfrutar de una parte del universo del autor, entonces te recomiendo dos opciones. La primera es la más conocida de todas, el Ciclo de Trántor, constituido por la trilogía: Fundación (1951), Fundación e imperio (1952) y Segunda fundación (1953). Tiene la característica de que se puede leer independiente. También, si no te gusta la ciencia ficción a secas, puedes leer el ciclo detectivesco, una mezcla entre ciencia ficción y novela policial. Tiene asesinatos y casos por resolver. La trilogía esta compuesta por: Las bóvedas de acero (1954), El sol desnudo (1957) y los robots del amanecer (1983). Esta trilogía es la que más recomiendo, ya que, si tienes ganas de seguir con las demás sagas, quedas con buen pie, ya que es el inicio de todo, donde conocerás a personajes fundamentales del universo de Asimov, como el policía Elijah Baley y su curioso compañero R. Daneel Olivaw. 

Si quieres leer solo uno de sus libros para probar su prosa, te puede interesar uno completamente independiente como El fin de la eternidad. La reseña de este libro se encuentra disponible en este blog.

Si lo tuyo no son las novelas y sí los relatos, te puede interesar Yo, robot y El Robot completo. Dos recopilaciones geniales de lo relatos de Asimov. 

Personalmente me encanta este autor, tiene una prosa muy amigable con el lector, incluye muchos diálogos en sus historias, lo que agiliza mucho el ritmo narrativo, y realmente sabe enganchar. Lo recomiendo totalmente. Si te interesa, te dejo una reseña de una de sus novelas: Las bóvedas de acero

Espero se entusiasmen y lean a este prolífico autor de Ciencia ficción.

Ricardo Carrión.
Administrador del blog



25 comentarios:

  1. ¡Hola! Gracias por la recomendación. Me gusta el autor, aunque no sé si valga decirlo ya que sólo he leído Yo, Robot precisamente, jaja. Recuerdo haberlo hecho en la universidad por las leyes de la robótica, a pesar de haber sido un libro obligado disfrute la lectura, así que tengo pendientes unos cuantos más.

    Saludos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!

      Yo, robot es muy bueno, pero no se compara con las bóvedas de acero, es un tremendo libro, me enganchó mucho en su momento. Te lo recomiendo. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. No he leído nada de Asimov, la verdad es que nunca me ha llamado mucho la atención, pero podría animarme con la última trilogía que nombras, quien sabe, este mes leeré harta ciencia ficción, capaz que me termine fanatizando jeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eve!

      Yo sé que te gustan los Thrillers, tienes que leer las bóvedas de acero, es puro misterio!! ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Querido Richi, hace ufff que no leo nada de mi querido Asimov. Pero quiero conseguir sus libros y leerlos de a pocos. Otro autor de Ciencia Ficción dura que debes leer es Stanislaw Lem. Le tendré cariño a Asimov pero Lem, para mi, es mejor, no sé. Me ha encantado esta entrada. Te mando un abrazote .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Su!

      Tu siempre me dejas recomendaciones geniales. Dejo anotado al autor, estoy ansioso por leerlo. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Siii, te recomiendo leer Solaris. Luego me contarás. Un abrazo <3

      Eliminar
  4. Pues no se si te lo creerás pero creo que no he leído nada de este autor pese a ser un clásico, pero vamos que no hay mal que cien años dure. Eso se arregla en cuanto haga hueco en mi interminable lista.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ali!

      Espero que lo puedas leer. Si es así recuerda leer El fin de la eternidad o las bóvedas de acero. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Ricardo! No conocía a este autor y a lo mejor lo pruebo porque estoy harta de leerme siempre las mismas novelas pero con distintos nombres de personajes y ya está ¿creo que me entiendes no? Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, te entiendo. Te recomiendo mucho el fin de la eternidad, es muy original y no se parecerá en nada a lo que hayas leído. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola!

    Aunque no soy mucho de este tipo de ciencia ficción, si que he leído justamente el primero yo robot y me gustó, así que ahora teniendo el orden, no descarto seguir con los siguientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther!

      Entonces no te queda más que seguir con las bóvedas de acero. Espero ansioso tu opinión sobre él. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola Ricardo!

    Soy de las que va alrevés del mundo jajaja, empecé a probar suerte con este autor con sus relatos,con el libro llamado The early Asimov, que en castellano le mandaron Asimov, selección 1... y se me hizo algo aburrido, que al final después del tercer relato quedó ahí relegado esperando nuevamente su turno, aprovecharé tu guía te haré caso y probaré con el de El fin de la eternidad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yani!

      jajaja empezaste por el final. No importa, espero que el fin de la eternidad sea de tu agrado, es muy bueno. ¡Saludos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    interesante, el año pasado en la feria del libro de mi ciudad vendían algunos libros de Asimov súper baratos, pero no compré ninguno porque no estaba segura del orden ni nada :c ahora me arrepiento haha primero quiero leer a Wells porque tengo unos libros de él y después ya pasar con Asimov :)
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Diana!

      Me parece genial que leas a Wells. Espero que te sirva la guía para la próxima vez que veas un libro de Asimov jeje. ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Hola!! en mi librero tengo dos libros de Asimov el primero que tengo hace miles de años jajaja es la historia de los egipcios, creo que era de mi padre y me lo robe y otro es los propios dioses, la verdad no lo he leído y me dan mucho miedito, siento que es un escritor complejo, igual voy a seguir tu guía de lectura y le daré una oportunidad a los relatos vamos a ver que pasa gracias por tu super entrada Ricardo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eliana!

      Claro, tienes sus libros de divulgación. No deberías tenerle miedo, tiene una prosa muy amigable. ¡Anímate! ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Hola!
    La verdad es que no he leído nada de este autor y hasta hace poco no lo conocía pero ya he visto algunos libros que si me interesante, que deseo darles una oportunidad más adelante. Esta entrada me parece perfecta para poder abordar de la mejor manera la historia que propone este autor, muchas gracias.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa!

      Espero le des una oportunidad porque es muy entretenido leerlo. ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Holaaa
    No he leído nada del autor, pero como el género me encanta creo que lo haré pronto, y tu guia de lectura será muy útil entonces
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra que te sirviera de ayuda mi guía. Lo mejor para empezar a leer un autor es estar bien informado del orden. Como el género te gusta espero lo leas pronto. ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Muy bueno, porque hace poco quería saber por dónde empezar. Tengo la trilogia de la fundación pero no sabía si debía empezar por ahí o por Yo robot. Gracias por el dato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Genial! Me encanta hacer entradas que sirvan de ayuda al lector. Me alegra que ahora te puedas orientar mejor. ¡Saludos y a disfrutar de Asimov!

      Eliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!