Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

lunes, 12 de junio de 2017

Reseña Nº 161: Orbe dividido

Orbe Dividido

elige-un-libro
Michel Deb 
Aurea Ediciones
184 páginas
Ciencia ficción


Dos jóvenes hermanos chilenos habitantes de la verde ciudad de Valdivia ubicada en la zona sur del país, están a punto de iniciar una gran aventura. Ellos, ya se encuentran insertados en el mundo laboral y han dejado la casa de sus padres, lo que provoca que ya no se vean tan a menudo. Por esa razón, deciden acampar por unos días en un bosque típico de su ciudad para recordar los tiempos de su niñez, lo que les trae a la memoria inevitablemente la enigmática desaparición de su abuelo y lo mucho que lo extrañan.

"Es extraño que la persona que más me entendía en este mundo no era mi madre, sino el abuelo, siempre tenía la palabra justa en el mejor momento". Pág. 12.

En medio de los recuerdos, la soledad y la naturaleza, un extraño objeto cae del cielo. Desde ese momento comienzan a vivir sucesos completamente fantásticos. La extraña desaparición de Nehuén, el hermano menor, provoca que Aukán, el mayor, tome un riesgo inesperado, y decida confiar en un  misterioso personaje que lo ayudará a seguir la pista de su hermano más allá de la estrellas.

"Si alguna vez pensé siendo niños en vivir una aventura con peligros y todo eso, esta era la ocasión, aunque preferiría que no estuvieran en juego nuestras vidas". Pág. 25.

Mientras Aukán se embarca en este viaje por el espacio, siguiendo la pista de Nehuén, va conociendo nuevas realidades que lo dejarán asombrado. Esto lo hará comprender que la civilización humana no estaba tan sola en el universo como él creía.
Por otro lado, Nehuén deberá hacer todo lo posible por adaptarse y sobrevivir a las condiciones que lo someten sus captores.

Comienzan así, para los dos hermanos, caminos diferentes, a través de los cuales intentarán volver a encontrarse. Durante el transcurso, vivirán diversas experiencias que los hará cambiar mucho. Descubrirán cosas de su pasado que desconocían completamente, incluyendo su relación con un legendario y poderoso artefacto que altera el tiempo y moldea el espacio: El orbe.

"El orbe había sido creado, y con voluntad propia acabó con los enemigos de todo lo bueno, exiliándolos a lugares de los que nunca podrían volver". Pág. 48

Además, al exponerse a situaciones límite, sacará a relucir su verdadero yo. Batallas espaciales, enfrentamientos cuerpo a cuerpo, y el contacto con nuevas civilizaciones, terminarán por convertir a Aukán y Nehuén en osados cabecillas interplanetarios. Su reencuentro no solo terminará con la búsqueda que iniciaron, sino que decidirá el destino de este universo.

"Había cambiado, para bien o para mal, todo había cambiado". Pág 85.

Es un cambio realmente sorprendente. Estos dos hermanos, simples jóvenes chilenos, con vidas normales, pasan de nuestra civilización con su rudimentaria tecnología, a conocer otras con avances tecnológicos realmente fantásticos. Desde un comienzo, es esa tecnología la que da el primer impulso para que la historia inicie. Esa curiosidad por lo desconocido, por lo novedoso, es aprovechada por el autor, para dar el vamos a esta entretenida historia que parece no tener respiro.

Hay un vínculo muy importante entre los hermanos, un equilibrio. Este aspecto es clave, porque al separarlos, provoca que toda la historia se pueda desarrollar. Todo lo que pasa, es producto del intento de recuperar ese equilibrio. En un principio, es la razón principal, es lo que mueve a los personajes en los primeros capítulos. Pero luego, a medida que los protagonistas ganan experiencia y comienzan a redescubrirse, surgen nuevas motivaciones para refrescar la historia y darle nuevos impulsos. Evita así, que se desgaste ese motivo principal, lo hace pasar a segundo plano, pero no lo abandona, siempre está latente a lo largo de todo el relato.

La historia está diseñada para entretener, en todo momento hay acción. Tiene muchos elementos. Tantos, que se da el lujo de dar varios giros interesantes, y lo hace en los momentos oportunos, están muy bien insertados en el relato. No es un libro que lleve a los personajes por la senda de la introspección. Sí, hay evolución, pero se basa en las acciones y las desiciones que deben afrontar. Cada reto, cada problema que deben resolver, los hace cambiar, y nos permite conocerlos en profundidad. En un comienzo, me encantó la historia, ya que nos muestra cómo estos hermanos se van adaptando a las nuevas tecnologías y conocimientos que van adquiriendo. Me identifiqué con los personajes, en un momento uno de ellos recibe un arma extraterrestre completamente desconocida, y lo primero que me pregunté era ¿dónde está el gatillo?, cosa que el protagonista pregunta líneas después.
Esa sensación de descubrimiento se cumple muy bien en las primeras páginas. Pero construir una historia sin relleno, porque no lo tiene, es realmente complicado. A veces, algunas escenas no tienen suficiente desarrollo, hay una línea muy delgada entre lograr una buena o mala transición. Sentí que algunos cambios fueron muy bruscos, incluso pasaban extensos períodos de tiempo, y yo como lector no sentí que transcurrieran. Todavía sentía que los personajes estaban en proceso de adaptación cuando de pronto ya eran grandes conocedores de la tecnología y se sentían cómodos en este nuevo ambiente. Lo mismo me pasó con algunas escenas de amor que me parecieron demasiado precipitadas, lo que muchos llaman "instalove" o amor instantáneo. Y no es un problema de desarrollo psicológico, creo que el autor equivocó un poco las posiciones de las escenas o debió incluir unas cuantas más. En un libro tan dinámico como éste, me hubiera resultado mucho más creíble una historia amorosa ya consolidada desde el inicio, y no desarrollarla durante el relato. Muchos se preguntarán entonces, ¿para qué incluir una historia de amor? La respuesta es simple, porque es necesaria. A partir de ella, pone a uno de los personajes principales en una situación límite, para que muestre su verdad interior. Es necesaria, no se puede sacar, es parte importante en el esquema, en este libro no hay nada que sobre.

Es la primera novela del autor, él tiene una basta producción de cuentos, y se nota su destreza con ellos. Utiliza muchas técnicas del cuento en la novela, de hecho, lo que les contaba de las transiciones rápidas es muy propio del cuento, como también el nulo relleno que hay en la historia. El autor está inconscientemente acostumbrado a no pasar ciertos límites, no cae en las decoraciones innecesarias, ni en el embellecimiento de la palabra, él va al grano. Es un cuentista que nos entrega una novela con todas las virtudes del cuento, sin caer en los vicios del novelista. Así que, dejando de lado los cambios bruscos que les mencionaba, la historia es muy buena. Es intensa y siempre está pasando algo interesante.

El tema del equilibrio, es la base de la historia. Los hermanos se buscan, porque juntos alcanzan un equilibrio. Dentro de cada uno, también buscan un equilibro, están constantemente sometidos a situaciones que rompe su calma interior. Su desarrollo durante la historia busca justamente que aprendan a no dejarse llevar por impulsos. A nivel macro, también el equilibro es el que marca la pauta. Cuando se rompe, se producen guerras y muertes. En ese punto, aparece este artefacto fantástico que lo llaman "El Orbe", que con su poder logra restaurar la paz, "el equilibrio". Y, cuando  el tiempo pasa y todo vuelve a descontrolarse, su aparición es inevitable. Las mismas razas extraterrestres aprenden que vivir en equilibrio con la naturaleza es la clave de la subsistencia, lo que es claramente un mensaje muy contingente a nuestro tiempo.

La historia es narrada alternando capítulos con una narración en primera y otra en tercera persona. Hay mucho diálogo y geniales escenas de acción muy bien descritas. Tiene nueve capítulos y un epílogo que se hacen bastante cortos. La ambientación es muy buena, el autor tiene mucha imaginación. A pesar de que he leído bastante ciencia ficción, me pareció muy novedoso muchas de las razas extraterrestres, su civilización e implementos. Un claro ejemplo, es la primera ciudad que visita Aukán en su viaje por el espacio, ilustrada de forma magnífica en la portada. Lamentablemente no se detiene mucho en los diversos escenarios, porque la narración es muy fluida y se pasa muy rápido de una escena a otra.

Muchas historias de ciencia ficción se resguardan en una sola gran idea central, y lo demás es solo un adorno. El resultado es una historia bastante débil. Acá Michel, tiene una genial idea central: El orbe. Pero todo lo que la rodea, es muy interesante, son subtramas geniales, que potencian la historia constantemente, la amplían y permiten que crezca y se haga más interesante.

La primera edición del libro me gustó mucho. Eso sí, tiene algunos pequeños errores, como por ejemplo, un cambio en el tipo de narrador. En unos capítulos está narrando en primera persona y de pronto aparece una frase o línea narrada en tercera persona (Págs. 63, 73, 84). Son pequeños detalles que se ajustarán en una próxima edición. Además, trae un código QR para descargar un canción relacionada con la historia del libro. Me pareció una excelente fórmula para complementar la tecnología, la lectura y la música.

No me queda nada más que invitarlos a leer este libro. A apoyar la ciencia ficción chilena. Porque estoy seguro querrán leer más del autor, ya que la historia da para un segundo libro. Tiene un buen cierre argumental, que me dejó bastante satisfecho, pero deja una nueva incógnita que deparará nuevos desafíos para los personajes. Siempre hay una verdad oculta que tarde o temprano sale a relucir.

"La historia tiende a repetirse con demasiada frecuencia, la verdad siempre queda sepultada bajo el peso de los ciclos, el tiempo es el peor enemigo de cualquier civilización". Pág. 177.

Muchas gracias al autor por el envío del ejemplar.

Si quieren conocer más del autor y su libro les dejo su página web


20 comentarios:

  1. Hola Ricardo!
    Tengo cuentas pendientes con este género, dije a comienzos de este año que leería más, pero de momento solo llevo dos.

    Anotaré esta por si me animo.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Este libro es muy ligero, ideal para los que empiezan en el género. Espero logres encontrar la oportunidad para leerlo. ¡Muchos saludos!

      Eliminar
  2. Hola, Ricardo.
    La ciencia ficción no es mi género favorito, en ocasiones me siento demasiado agobiada jaja. Así que esta vez dejo pasar este libro pero gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Caro!

      Lo sé, la ciencia ficción no es lo tuyo, pero deberías probar alguna vez jaja. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Una gran reseña, Michel es un gran cocolegaEspero un día tener el honor de q critiques alguno (o varios) de mis libros. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sasami!

      Me encantaría poder leer y reseñar alguno de tus libros. Me alegro que te gustara la reseña. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola Ricardo!

    A mí también me gusta mucho la ciencia ficción, es más, creo que es mi género favorito, y por lo que cuentas de este libro, creo que me gustaría. Tu reseña cuenta los puntos que no te han gustado y eso me ha encantado :3 Lo que cuentas de que a veces es muy precipitado ocurre a veces en algunas novelas, pero creo que hay cosas peores así que se perdona :P

    Un saludo desde España!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, saludos :)

      Eliminar
    2. Tienes razón Carla, son solamente detalles que no opacan la historia de Michel. Bienvenido al blog Michel :D

      Eliminar
  5. Hola!

    Por lo que vi en tu reseña es una historia arriesgada, el autor va a por todo. Tiene una historia con mucho detalle, creo que es común que haya pequeñas fallas o cosas por mejorar, es parte de nuestra evolución como autores/personas. Así que no me queda más que desearle mucho éxito al autor.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, espero te guste :)

      Eliminar
    2. Exacto, es un camino de evolución y sobre todo para Michel que está incursionando en su primera novela. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola!!

    La verdad es que desconocía esta obra y su autor, pero creo que tiene mucha originalidad y que habrá que tenerlo en cuenta según cuentas. Además creo que a escritores noveles siempre hay que intentar darles una oportunidad.
    Así que me la apunto para próximas lecturas!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, es mi cuarta obra y aún me siento un autor novel. Espero te guste una vez lo leas. Saludos enormes :)

      Eliminar
    2. ¡Hola!

      Yo feliz de leer y reseñar historias de autores chilenos noveles. Uno se lleva gratas sorpresas. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Ricardo!
    Ahora que lo pienso nunca he leído ciencia ficción... y creo que comenzar con un autor chileno sería muy bueno, y por lo que he leído en tu reseña es un libro que se ve bastante bueno, con mucha acción y que este ambientado en Valdivia me parece increíble porque amo esa ciudad ❤
    Gracias por la reseña, la he disfrutado mucho, como siempre!
    Te mando un gran beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión y espero te guste el libro, saludos :)

      Eliminar
    2. Me alegra que te gustara la reseña Meg. Sí, Valdivia entra en escena más de una vez. Espero lo puedas leer. ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Hola lindos! ❤

      Yo vivo en Valdivia y me ha tentado enormemente el libro, lo buscaré está claro porque la ciencia ficción me atrae muchísimo y más aún si el escenario es mi ciudad, y porque la reseña me encantó.

      Genial tu reseña Ric, es un agrado leerte.
      Cariños. ❤

      Eliminar
    4. ¡Hola Nicole!

      Me da mucho gusto que te gustara la reseña. Las hago con harto cariño. Espero puedas leer el libro de Michel. ¡Saludos!

      Eliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!