Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

jueves, 6 de abril de 2017

¿Cómo elegir un libro?

Guía de lectura: ¿Cómo elegir un libro?

colección-libros

¿Buscar? ¿Escoger? ¿Elegir? Difícil tarea cuando se trata de libros.


¿Parece simple no? Elegir un libro. Pero para muchos es un verdadero problema. Elegir por voluntad propia, sin que nadie te lo imponga, sin presiones de ningún tipo, sin obligaciones escolares ni universitarias.
Entonces ¿cómo elegir un libro? La pregunta nace normalmente por la inquietud de personas que por primera vez se han decidido a leer por diversión, y por personas que ya han probado con diversos géneros pero no han dado con el correcto; están recién definiendo sus gustos literarios. 

Muchas veces me llegan mensajes al blog, y sobre todo a twitter, en donde me piden que les recomiende un libro, así, de la nada, una persona que apenas conozco me pide que le recomiende un libro. Y se me genera un problema tremendo, porque yo no sé nada de sus gustos, y además no quiero perder esa oportunidad de que el mundo gane un nuevo lector. Y antes de darle una respuesta debo indagar un poco, hacerle preguntas, hasta poder sugerirle una lectura que pueda ser de su agrado.

Cuando hablamos de elegir un libro, generalmente nos referimos al género narrativo, específicamente al subgénero de la novela. La cual puede dividirse en muchos tipos. Una de las clasificaciones más utilizadas es de acuerdo a su contenido o temática, el cual puede ser muy diverso:

Novela Romántica
Novela de Aventuras
Novela de Ciencia ficción
Novela Costumbrista
Novela Policial
Novela de Suspenso
Novela Fantástica
Novela Histórica
Novela Negra
Novela Gráfica
Novela de Terror
Thriller

Estos son solamente  un pequeño ejemplo, ya que los contenidos son tan extensos que cada vez nacen nuevos tipos y combinaciones.
También se pueden clasificar por la cantidad de gente a la que llegan, si una novela tiene mucho éxito, por ende, mucha gente la lee, se la clasificará como Best Seller.
La forma en que están escritas también es un elemento de selección, las hay autobiográficas, epistolares y si su extensión es breve se la denomina novela corta.
El universo de la novela es muy basto para elegir, y hay para todos los gustos. Ahora lo importante es encontrar un camino hacia la novela que será nuestra preferida.

En cuanto a gustos, todos sabemos nuestras preferencias. Nadie mejor que nosotros mismos para conocerlos. ¿Pero cómo los aplicamos al mundo de los libros?

Las series, animaciones y películas son uno de los puentes más viables que tenemos de traspasar nuestros gustos al mundo literario. Porque a pesar de ser un arte que entra principalmente por nuestra vista, lo que terminamos viendo, es el resultado final de la combinación de muchos elementos. Entre ellos está el guión literario, que finalmente derivará a uno técnico, pero la estructura final siempre es literaria, por lo tanto, si disfrutamos de ciertos géneros de películas, series o animaciones, entonces es posible que a partir de ese mismo género debamos iniciar nuestra búsqueda en el mundo literario. Si te gusta el romance, entonces prueba con libros de esa temática o si te gustan las aventuras y la fantasía, también tendrás muchas opciones.

Muchas películas son adaptaciones de libros, bastaría con averiguar en qué libro se basa la película que te gusta y leer ese libro, o puedes averiguar el nombre del autor o autora y buscar otros libros que haya escrito. Como ejemplo, la serie Black Sails está basada en la Novela de Robert Louis Stevenson "La isla del tesoro". Y ya perdí la cuenta de la cantidad de películas basadas en los libros de Stephen King. Para qué hablar de la gran cantidad de películas que se están basando en libros de literatura juvenil; el cine se está convirtiendo en un gran escaparate literario.

La famosa serie de anime Detective Conan,  no está basada en un libro específico, pero sí inspirada en las historias escritas por Conan Doyle y Edgar Allan Poe, su nombre en Japonés: Edogawa Conan hace referencia a estos dos escritores. Edogawa significa Edgar Allan Poe en Japonés, y Conan viene del apellido del creador de Sherlock Holmes. Investiga tus animes favoritos, seguro encontrarás muchas referencias literarias en ellos. La gran mayoría está basado en mangas, los cuales también son un formato literario.

Si la película o serie no se basa en ningún libro, algunos personajes de sus historias sí, eso te puede dar una gran pista para seguir, es cosa de buscar por la red si tu personaje favorito está o no basado en alguna figura literaria, si es así, entonces busca el libro al que pertenece y léelo, puede que esa sea la lectura que tanto buscas. Por ejemplo, el personaje principal de la aclamada serie Doctor House, está basado en Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle.

A lo mejor no eres aficionado al cine y a la televisión, pero sí te gustan ciertos temas que estudiaste en la escuela. Por ejemplo, a muchas personas les encanta la mitología. Y hay muchos libros que usan de base para sus historias este tema. No eres el primero en hacerte la pregunta si hay libros de aquella temática. Existen lectores más avanzados que ya han explorado ese mundo y tienen muchas recomendaciones para sugerir. Es cosa de ir a blogs donde recomienden libros o hagan reseñas al respecto. Como dato les puedo recomendar el blog "Foreverland: "El paraíso siempre" donde se hacen recomendaciones y reseñas sobre este tema.

Puede que lo que busques en un libro no sea solo una historia sino también un viaje a otros lugares, a otros países, libros que hablen de otras culturas y sociedades que nos hagan teletransportarnos a otra parte del mundo. En el blog "Mi rincón de libros y yo" hay una sección donde precisamente recomiendan libros de este tipo, se llama: "La vuelta al mundo". 

Puede ser que ya hayas encontrado un libro que te gustó, pero no sabes con cuál otro seguir. Para eso puedes fijarte en algunos detalles que podrían guiarte a tu siguiente lectura. Muchas veces dentro del texto, el autor hace referencias a otros libros, y normalmente es porque le han gustado o lo han inspirado a escribir. Busca esos autores y sus libros, pueden tratar temáticas similares, que te pueden resultar interesantes. También en las portadas y contraportadas, vienen comentarios de otros autores que opinan sobre el libro; sus escritos también pueden ser otra opción para leer.

contraportada
Contraportada Sentido y sensibilidad de Jane Austen. Elogiada por Henry James. 

 Por último si no has podido encontrar nada de esto, busca una biografía del autor del libro que leíste, e indaga sobre cuáles son sus libros y escritores favoritos. Puede que incluso averigües que son amigos, y sus libros también te agraden. Como ejemplo personal, yo leía mucho a Ernesto Sabato, autor Argentino, y por una casualidad, supe que fue amigo de José Saramago, así que fui en busca de sus libros y también me encantaron. A veces hay verdaderos encadenamientos entre autores que te pueden llevar por un camino de muy buenas lecturas.

Otra forma de encontrar lecturas afines, es ir recorriendo blogs literarios, hay muchos y cada blogger inmortaliza sus gustos. Por lo cual, puedes seleccionar blogs, cuyas reseñas sean del contenido que buscas. No hay que tener miedo en leer reseñas, ya que en los blogs siempre se esmeran en no contar detalles importantes de los libros, en no develar las sorpresas, y cuando lo hacen avisan que viene un spoiler. Yo llegué a muchos libros por medio de reseñas, es una estupenda forma de enterarte de qué trata un libro y si vale la pena leerlo o no. Les comparto una lista de blogs amigos que hacen sus reseñas con mucho cariño y son my variadas.


Si en tu familia leen mucho o tienes buenos amigos que les gusta leer y te conocen bien, entonces ellos pueden ser una buena fuente de recomendaciones, ya que han compartido tiempo contigo y saben qué es lo que te puede gustar. Si no tienes esta alternativa, entonces puedes recurrir a grupos de lectura de Facebook o a bloggers como yo en twitter, para preguntar por libros, pero siempre y cuando des alguna referencia para orientar una respuesta, como el género que te gusta, o libros que hayas leído y quieras leer del mismo tipo.
Cuando se trata de libros siempre hay alguien dispuesto a recomendarte uno, pero primero debes dar alguna idea o referencia para apoyar esa recomendación.
Y recuerda que puedes recurrir a las bibliotecas, son gratis y el bibliotecario siempre estará dispuesto a ayudarte. La ventaja de las bibliotecas es que puedes elegir un libro y si no te gusta simplemente lo devuelves, no pierdes dinero y puedes ir descartando libros y autores, hasta dar con lo que buscas.

Leer es un hábito maravilloso, que te hará conocer mucho más de ti mismo, y del mundo que te rodea. Leer por diversión no está considerado como algo útil en esta sociedad, y eso me parece genial, porque las rutinas están acabando con nosotros y si algo contradice ese ritmo vertiginoso en el que vivimos, significa que estarás haciendo al productivo para tu espíritu y tu alma; no para el sistema. Lean, no se arrepentirán.


22 comentarios:

  1. ¡Hola Ricardo! Nos ha encantado tu entrada :3 Es verdad que a veces es complicado encontrar un libro que te guste o más bien el libro perfecto para el momento en el que te encuentras. Sin embargo, nosotros somos muy viajeros y es muy cierto que cuando mejor lo pasas, es cuando no planeas las cosas por anticipado. Y esto pasa de igual forma con los libros. A veces llega a tus manos una obra aleatoria que puede llegar a cambiar tu vida, también puede pasar todo lo contrario, pero se suele decir que quien no arriesga no gana ¿no? ¡Un abrazo Ricardo y hasta otra odisea!

    Bookdisea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Sí, que bello es cuando llega un libro a tus manos en un momento en que lo no tenías planeado, de sorpresa e improviso, que buena forma de entrar al mundo de la lectura así. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! Me ha gustado mucho tu entrada. A mí también me suele pedir la gente que le recomiende un libro, y me da un poco de rabia porque cuando les pregunto qué historias le gusta (lo que dices de elegir un genero acorde con los gustos) me contestan: uno que esté bien. A ver, que esté bien puede ser de novela negra, de fantasía, de cuentos. Pero bueno, quizás la gente que se inicie en la lectura deba empezar por los best seller del momento, como bien dices. Porque mi lista de mejores novelas quizás va por un camino diferente. Lo cual no quiere decir que no lea los bombazos de la actualidad, pero en fin, no es lo mismo.
    Un saludo, me ha gustado mucho tu entrada! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me da mucho gusto que te gustara la entrada. Es cierto, cuando piden una recomendación, siempre es demasiado generalizada y no acotan a un género o temática. Es una buena idea que inicien con los Best Seller, luego irán armando sus propios gustos. Y claro, los best seller no siempre están mal, algunos son muy entretenidos. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Ricardo!!!que buena entrada sobre todo para los lectores principiantes, aunque incluso a mi me pasa que a veces no se que leer y es que la lista es tan larga que me faltan horas para leer todo lo que quisiera y aún así sigo comprando libros y acumulándolos esperando por ahí su momento y es que también depende mucho del ánimo con que estemos a la hora de elegir una nueva lectura.
    Por último muchas gracias y un honor que me hayas considerado en la lista de los blogs recomendados!! sin duda en este tiempo que llevo con el blog has sido uno de mis mayores referentes.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho poder compartir contigo cada día mi amor por los libros. A todos nos pasa que no sabemos qué leer, todos los días queremos algo distinto jaja, somos muy caprichosos jaja. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola, Ricardo :)
    Hace poco me compré A sangre fría porque leí que es un excelente libro. Espero leerlo pronto, le tengo muchas ganas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D: ¡Muchas gracias por mencionar mi blog! <3.

      Eliminar
    2. A sangre fría es un tremendo libro, sobre todo porque todo lo que pasó es real, me da escalofríos. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho este post, muy interesante.
    -------------------------
    Te espero en mi blog,
    http://miblogliterario22.blogspot.com.uy/

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Ricardo!
    Me pareció una entrada excelente ideal para cuando tenga bloqueos lectores jaja
    Gracias por ka calidad de tus post, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me alegra mucho que te gustara la entrada. Sí, también sirve para bloqueos lectores jaja. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Hola! Súper novedosa tu entrada. En lo personal, como siempre he sido lectora no me cuesta identificar que me podría gustar. Pero soy tan indecisa que tengo listas interminables de libros que quiero leer, y elegir la prioridad es mi dificultad. No se si eso se puede trabajar, porque la verdad es que soy indecisa en varias áreas de mi vida jiji.
    Saludos y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, al parecer la indecisión es uno de lo males típicos de los lectores jaja, entre tanta oferta literaria, es algo muy común jaja. ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Hola Ric! Peor que ben post y que adecuado para u blog! Ja ja. La verdad es que la recomendación de llegar a un libro a través de una serie o una película es de lo mas acertada. Yo muchas veces llegue a libros geniales a través de películas. Muchas veces vi una película que dije, Esto es genial, seguro viene de un libro" Googlee y así era efectivamente y entonces me sumergí en el libro y viví la experiencia plena, porque a pesar de saber de que va, para un lector que sabe que la experiencia 360 de estar en los zapatos del personaje sentir lo que siente, pensar lo que piensa es única e imposible de llevar a la pantalla, sabe que no importa saber el final, nos gusta el viaje.
    Awww y muchas gracias por recomendar mi blog, espero no decepcionar a tus lectores con mi fangirleo intenso ja ja.

    Gran post! La experiencia de elegir un libro es tan personal e intima como elegir un perfume, es muy muy dificil entrar en ese sentido ajeno, ergo hay que buscarlo por uno mismo.

    Beso!

    ResponderEliminar
  9. Me encanto esta reseña muy acorde con tu forma de pensar

    ResponderEliminar
  10. Excelente entrada, mira que esto me ayudara bastante cuando me pregunten ¿que libro me recomiendas? sin duda no se puede sugerir nada sin conocer de ante mano los gustos de los demás, excelente :3

    ResponderEliminar
  11. RICARDOOOOO!! Me mencionas y no me avisas?? Esto no puede ser. a mí tenéis que avisarme que con la empanada que tengo y el poco tiempo igual no me entero.
    Me ha parecido muy muy interesante la entrada y me gustan mucho las entradas de éste estilo que haces.
    Me parece muy complicado recomendarle un libro a alguien que no conoces si no te guía un poco por sus gustos y a alguien que no ha leído nunca nada ... uff ... ahí la cosa se complica. Yo seguramente tiraría por algún clásico pero aún así puede ser un fracaso absoluto. Eso sí, pero parecen muy acertados todos los consejos que das porque basarse en series, películas u otros gustos puede ayudar mucho.
    Justo hoy me puse a pensar lo agobiante que tiene que ser querer empezar a leer, ir a una libreria o una biblioteca, ver tanto libro y no saber por donde empezar jajajaj a veces me agobio yo y tengo más o menos claros mis gustos!
    Gracias por ésta magnifica entrada y por nombrarme!
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  12. Hola Ricardo!! Quería leer esta entrada aun cuando sabes que estoy muy desaparecida por estos lados. Me parece divertido que el blog elige un libro haga una entrada de como elegir un libro jajajaj. Creo que has cubierto todas las áreas y ya no hay excusas para no saber que libro leer!. Y gracias por recomendar el blog jijiji se agradece la publicidad gratis.
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kat!!

      Sí, parece divertido, que en Elige un libro, se den tips para elegir un libro, pero la idea vino de una frase ingresada en google que capto google analítica que tengo instalada en el blog. Es decir, alguien en google buscaba algo y a través de esa palabra llegó a mi blog. La frase era ¿Cómo elegir un libro? y me pareció horrible ver que la persona que buscaba esos consejos no los encontrara, por eso he creado esta entrada, para todos aquellos que necesiten alguna idea por donde empezar a escoger un libro. ¡Saludos!

      Eliminar
  13. Hola!

    Genial entrada, sobre todo para los indecisos. Yo nunca me pongo una guía de lectura, voy leyendo un poco lo que tengo pendiente, pero también que me apetezca, lo que me gusta de las sagas o trilogías es que como las leo del tirón, no tengo que pensar en que leer después porque se da solo y también admito que desde que me abrí el blog, miro las reseñas y recomendaciones y me dejo guiar muchas veces si me llama la atención y me apetece una trama como la que ofrece, así que será por opciones de escoger un libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Ricaaaaaaaardo!:D Que maravilloso es esto, es que tengo que mencionarlo PERO QUE HAS MENCIONADO EL BLOG DE SIHANA! Ay sí, yo también la amo por ello, porque ambas somos unas locas de la mitología, aunque obviamente ella es bastante más experta que yo, pero sí que me encanta, en especial la griega <3 Y por dios, ¿ya te dije que la entrada te quedó fantástica? Me has dejado sin nada que decir ;-; porque muchas de las cosas que dices las he hecho alguna vez. Por ejemplo, cuando un libro de un autor me gusta mucho se me ocurren dos cosas: Stalkearlo en goodreads -sí, lo admito- o intentar leer todos sus demás libros. Eso me ha pasado con unos cuantos, pero con los que estoy más feliz de haber tenido esa idea es con Verne, Tolkien y Rick Riordan. También pasa que simplemente nos vemos abrumados por tantos nuevos títulos, los pendientes y ya no sabemos que leer JAJA a mi unas mil veces. Y sí, ¿viste el boom con la serie 13 reasons why? Pues ahora muchos se han enterado que tiene libro y lo están leyendo xD En lo que estoy en plan D: es con Detective Conan, no sabía ese detalle OMG Y bueno, está de más decir que amo la iniciativa de Sandra *-* Ah, antes que lo olvide, FELICIDADES POR LOS SEGUIDORES!!! Un abrazo enorme!

    PD. Lo que me he reído con el comentario de Ana María, ¿cual reseña? xDDD

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!