Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

domingo, 16 de abril de 2017

El blog literario como promotor de la lectura

Mis reflexiones: El blog literario como promotor de la lectura en medios digitales.


elige-un-libro


Esta entrada nace a partir de mi desconcierto frente a ciertas situaciones. Leyendo algunos correos que me llegan de editoriales, descubrí eventos para celebrar el mes del libro y la lectura. Por supuesto, en ninguno de ellos estaban incluidos los bloggers literarios. Pero sí, había uno donde invitaban a booktubers a contar sus experiencias como promotores de la lectura en medios digitales. No tengo nada en contra de los booktubers, me parece excelente el trabajo que hacen promoviendo la lectura; yo mismo los veo. El asunto es que públicamente sólo se destaca su trabajo, y hacen ver a las nuevas generaciones, que solo hay una forma de promover la lectura y una forma en la que pueden conocer opiniones sobre libros. Pero hay otra alternativa que está vigente y ha sido completamente olvidada; se le ha quitado la visibilidad, pero sigue siendo un potente promotor de la lectura en la red: "El blog literario".

Y sin pensarlo demasiado, algo molesto, manifesté mi descontento en twitter, solo por desahogarme. Y resultó, que muchos bloggers sienten lo mismo. Por eso decidí crear esta entrada.

captura-twitter

Como los bloggers literarios nos sentimos dejados de lado, tendemos a tirar los dardos en la dirección equivocada, hacia los booktubers, y los criticamos. Ellos son nuestros compañeros, comparten nuestro amor por los libros y muchos de ellos también tienen blogs; hacen un gran trabajo promoviendo la lectura. No debemos destruirlos para que nos tomen en cuenta; lo que debemos hacer es destacar los aspectos positivos de nuestro trabajo, y debemos expresarlo por el camino correcto, de la forma en que un blogger lo haría: "escribiendo". 

"Leemos y escribimos", esa es la consigna de los bloggers literarios; desarrollamos el lenguaje y la expresión; la creatividad y la imaginación. Expresamos en palabras, lo que los libros nos hacen sentir, sintetizamos las ideas ideas y la información; contamos de qué tratan las historias. Vamos más allá de la portada y la sinopsis, somos ese pequeño espacio donde una persona puede tomar una decisión sobre su futura lectura. Mostramos abiertamente nuestro amor por los libros y lo transformamos en palabras, para que otros se contagien. Somos creativos, siempre buscamos la forma de motivar y despertar la curiosidad de los lectores, mediante nuestros propios textos.

Un blogger literario, antes de iniciar su blog, es primero que nada, un ávido lector y un visitante recurrente de blogs. Maneja un amplio espectro de libros, debido a sus lecturas personales, a la información recopilada en la red, y al constante sondeo de novedades editoriales. Rescata esas experiencias y las transforma en su capital, en recursos propios; traspasa su experiencia a una forma. Por eso tiene la capacidad de identificar técnicas de fomento lector en distintos públicos, y el conocimiento de las tendencias lectoras del los usuarios del mundo digital.

La edad de los bloggers es muy diversa. Y el contenido de sus blogs tiene directa relación con ella, es por eso que abarcan un amplio espectro de lectores. Por lo mismo, hay bloggers que van a la escuela o instituto, otros son universitarios y algunos ya están insertos en el mundo laboral o se encuentran estudiando algún postgrado. Todos sienten esa necesidad de expresar su relación con la lectura a partir de la escritura. Es decir, abarcan todo tipo de situaciones en las que se puede encontrar un lector y la plasman por escrito. De este modo, estimulan a leer, a las personas que se ven reflejadas en sus experiencias y por lo tanto, las recomendaciones de autores, libros, métodos para leer, novedades editoriales que hacen los blogs, terminan siendo parte fundamental del camino de sus lectores; el blogger propone y sugiere, y los lectores deciden.

El primer feedback que recibe un blog es a través de otros blogs; se generan verdaderas comunidades lectoras. Pero para hacerlas crecer aún más, se utilizan las redes sociales, con la cuales se llega a un público más amplio, produciéndose interacciones en tiempo real entre el administrador del blog, las personas que les gusta leer, las editoriales y los escritores.

El contenido que se puede hallar en los blogs literarios puede ser muy extenso y detallado, como también corto y fácil de digerir. Es generalmente el lugar donde llegan las personas que realizan búsquedas orgánicas a través de los algoritmos de los motores de búsqueda. Es un contenido que está permanente en la red, y soluciona las diversas preguntas respecto a temáticas relacionadas con los libros y la lectura de diversas personas. Por eso, muchos bloggers literarios diversifican su contenido y lo planifican de acuerdo a lo que las personas buscan en la red; solucionan sus inquietudes y problemas. La utilidad que presta el blog para este tipo de consultas se relaciona directamente con su formato, la plana escrita que encuentra el lector, es un medio de fácil acceso para el que busca, basta con desplazarse a través del texto y las palabras destacadas, para hallar lo que le interesa. El blog literario es un sitio que orienta al lector, aclara sus dudas y lo encamina a su próxima lectura. Es un lugar que entrega información, más que entretención.

Por eso creo que es un error pensar que la gente ha dejado de leer blogs, y más equivocado que las editoriales y los medios les quiten visibilidad. Me parece extraordinario que los booktubers sí tengan ese espacio, ya que han logrado fomentar la lectura a través de la entretención, pero los blogs merecen el mismo trato, porque la fomentan a través de la información. El blogger literario motiva e informa de manera organizada y consciente.

Los blogs literarios son parte fundamental de la promoción de la lectura en la red, son el medio escrito, y los booktubers el medio oral. La combinación de ellos, ha producido una fuerte presencia del mundo literario en los medios digitales; ambos son importantes. Las editoriales siguen colaborando con blogs, pero es muy poco lo que comparten de su trabajo, los medios también han dejado de destacarlos. Los blogs literarios no deben ser dejados de lado, son los que motivan a leer "leyendo". 

Ricardo Carrión - Blogger literario. 


50 comentarios:

  1. Más claro no pudo haber sido escrito, esto debe de ser compartido. Estoy de acuerdo contigo, aunque lleve poco tiempo en el mundo blogger, he podido notar la preferencia tan alta ante el mundo audiovisual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, la preferencia está clara, pero los booktubers no pueden reemplazar a los bloggers, ni viceversa. Ya que nadie nos destaca, nosotros mismos debemos hacerlo. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Ricardo!

    Me ha parecido una entrada muy buena y reivindicativa sin duda, y para nada es quitarle mérito a los youtubers o criticarlos, ya que ellos también promueven las lecturas, pero es verdad que los blogs, a veces es como que nos ven menos las editoriales, pero también tenemos nuestra manera, aunque sea diferente de promover la lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther!

      Exacto, tenemos nuestra manera de promover la lectura. Y por lo mismo no debe ser dejada de lado, porque es tan importante como la de los booktubers. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Ric!!!
    Con mis estudios me he perdido un montón de entradas chulísimas como esta y la de los microrrelatos, así que cuando tenga tiempo volveré a pasarme por las entradas anteriores porque sin duda requieren que las lea.
    La verdad es que tienes mucha razón, a los blogs literarios se les está dando un poco la espalda en favor de booktube. Como dices no es culpa de los booktubers por supuesto, pero las editoriales y los medios deben de valorar también nuestro trabajo porque sí, no usamos el medio audiovisual, pero somos una fuente escrita que siempre está ahí y sinceramente yo me entero mucho mejor de lo que es la información por los blogs que por los canales (que me gustan, pero los prefiero para ver vídeos divertidos, no para informarme)
    Me gustan mucho estas reflexiones que estás haciendo Ric :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sihana!

      Claro, el blog es el sitio ideal para informarse, está la información quieta y puedes buscar con calma, no se compara con un medio audiovisual en donde toda la información pasa más rápido; es ideal para entretener, pero para la persona que busca información no lo es tanto. Espero te pases porque hay una entrada donde apareces nombrada y no te avisé, al igual que Sandra, que ya me regañó jaja. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Holaa!
    Me encantó lo que escribiste, estoy de acuerdo.
    Supongo que esto sucede porque Youtube es una plataforma más conocida, que llama más la atención, pero no por eso más importante. Como dices, no es la culpa de los booktubers, que hacen un lindo trabajo, pero las editoriales en general deberían dar más oportunidades a los que preferimos "hablar" sobre libros más anónimamente.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Arwen!

      Claro, youtube es una plataforma más conocida, y, además, tiene un sistema de seguidores mucho más amigable que blogger. Los gadget de blogger son muy poco amistosos. Pero aún así, seguimos adelante!! ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Completamente de acuerdo con tu entrada, yo también he sido parte de esta invisibilización por parte de booktube, que al igual que tú, me parece una plataforma potentísima, pero blogger también lo es. Blogger lleva vigente muchos más años que booktube, y ha llegado a muchas personas también, mediante lo escrito. Es la manera de incentivar la lectura, como tu mismo has dicho, leyendo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola LI!

      Exacto, hacemos un trabajo silencioso y muy importante, generamos mucho contenido a favor de la lectura. Hacemos la parte del trabajo "escrita" y no es justo que nos dejen de lado. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo con todo lo que dices, ambos nos complementamos pero lastimosamente no es así como se refleja.

    No hace mucho fui a un evento y eramos 30 personas, y solo unos 6 eramos bloggers y no es precisamente por no hayan más bloggers en Madrid es que simplemente a ellos los tienen más encuenta.
    También comprendí hace unos días que si pertenecen a una Network eso los ayuda a que tengan más presencia en eventos y así todos reciben su recompensa. A los bloggers no nos representa nadie. Nos buscamos la vida nosotros mismos.

    Pero mientras acaban por dejarnos de lado completamente, sigamos haciendo lo que nos gusta, leer y compartir.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No tenía idea que tenían representantes, deben ser como estrellas, supongo. Es genial que compartas tu experiencia. Tienes razón, debemos seguir escribiendo, porque eso es lo que nos gusta hacer. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Me gusta lo que haz dicho, Jeny. "A los bloggers no nos representa nadie. Nos buscamos la vida nosotros mismos." Y tienes toda la razón.

      Eliminar
  7. Hola!!
    Excelente entrada, coincido plenamente con lo que dices, para nada restarle méritos a los booktubers, pero nosotros marcamos una fuerte presencia entre los lectores y sin embargo es muy poco lo que nos toman en cuenta.
    En fin, a seguir compartiendo lecturas con las mismas ganas :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Al final eso es lo que cuenta, seguir escribiendo y seguir leyendo. Nos gusta, y gracias a eso muchas personas leen. Así que a seguir poniéndole ganas. ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Hola Ric!!
    Muy buena entrada, me gusta que te hayas tomado el tiempo de exponer el tema y aclarar que nadie quiere competir con nadie. Creo que es un poco obvio que las editoriales inviten mas a booktubers a eventos, porque ellos aparte de promover la lectura, se promueven a ellos mismos como marca, su cara también vende y llama la atención. Por esto ellos hacen mas ruido entre los jovenes y atraen a mucho mas gente. Pero de la misma manera creo que debería también invitarse a uno que otro blogger reconocido, creo que se crearían conferencias muy interesantes invitando a booktubers y bloggers para exponer, cada uno desde su posición como promueven la lectura. Yo consumo ambos formatos, aunque reconozco que leo mas blogs que ver canales y ambos me han llevado a grandes lecturas o a mantenerme alejada de otras jejejeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kat!

      Sí, las editoriales están perdiendo mucho al no invitar a bloggers, su opinión sería muy enriquecedora en cualquier conversación sobre el fomento lector, sobre todo desde el lado del que escribe. En cuanto a los booktubers, tienes razón, son más una marca, un líder de opinión, no es tanto el contenido que entregan como la cercanía que generan con el lector. Por eso venden más y eso es lo que les importa a las editoriales, pero a la larga, la reseña o las entradas del blog, trascienden más en el tiempo. ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Hola! Sin duda este es un tema muy interesante y creo que todos los que nos movemos por este mundillo hemos notado esa "preferencia" que muestran las editoriales hacia los booktubers. Creo que el principal motivo tiene que ver con el marketing, y es que los booktubers son ante todo un rostro y una persona que está promocionando algo, en blogger si bien es cierto hay una persona detrás, muchas veces no se sabe quién es ni tiene un contacto muy directo con la gente que llega al blog. De hecho, hace un par de años en una reunión con la directora de una editorial ella mencionó algo que me parece muy cierto, básicamente dijo que en booktube lo que más destaca es la persona (el booktuber), mientras que en el blog el libro o aquello de lo que se esté hablando se lleva casi todo el protagonismo; ella mencionó que prefería blogger por eso, pero lo cierto es que si se ve desde el punto de vista de las ventas, creo que un rostro vende más, y es que la gente no solo ve a los booktubers, sino que muchas veces llega a creer que los conoce. Y lamentablemente muchas veces tanto editoriales como librerías no tienen como objetivo principal el fomento de la lectura en sí mismo, sino el vender y obtener una ganancia. En lo personal me apena que blogger no tenga tanta visibilidad como booktube, ojalá se nos tuviera un poco más en cuenta, pero entiendo porqué no es así y no creo que vaya a cambiar en el futuro cercano. Muy buena entrada.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues, no vamos a rendirnos Gaby, no importa que no cambie a corto plazo, pero debemos seguir en nuestro camino fomentando la lectura. Me encantó que compartieras esa experiencia con la directora de editorial, me parece un excelente punto de vista. Lamentablemente, siempre, el vender es la prioridad. ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Hola, me ha gustado mucho tu entrada. En ella se da a conocer lo que esconde un blog.
    Si todo el mundo supiera el trabajo que lleva un blog, los sentimientos que se tienen... estarían mucho más valorados.
    Hay una cosa de la entrada que me ha gustado mucho y es que es completamente cierto que gracias a los blogs literarios, los libros tienen una mayor presencia en el mundo digital. Los booktubers son compañeros en este complicado viaje de fomentar la literatura y la lectura, sólo que, tal y como tú explicas, ellos lo hacen de manera oral y nosotros de manera escrita.

    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Eso es lo bueno de los booktubers y los blogs, que fomentamos la lectura a través de nuestro propio gusto por leer. Yo también te sigo hace bastante tiempo en tu blog. ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Hola!
    Completamente de acuerdo!!
    Me encantó tu entrada y tu manera de expresar este tema
    Un besito!
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra mucho que te gustara. Muchos saludos!!

      Eliminar
  12. ¡Enserio creo que tengo que hacer una opinión de esto en mi blog! Yo uso tanto canal como blog pero es cierto que a los bloggers nunca se nos llama para ir a eventos literarios pero porque creo que lo que buscan es vender y saben que alguien con 60.000 seguidores lo hará mejor que alguien de mil
    Yo dije que para mi una reseña en canal al ser muy breve (más que nada porque si tengo que decir lo que digo en el blog me puedo tirar media hora) la veo como el tirón que hace interesarte por el libro y la reseña en el blog es aquella que te habla más en profundidad.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me encantaría que hicieras una entrada al respecto, y espero lo hagas en tu blog y canal. Sería ideal que todos manifestaremos nuestra opinión al respecto. Cuando la escribas me avisas para difundirla. Y me encanta tu idea sobre que la reseña en vídeo es el empujón y el blog le da profundidad. Me pareció excelente tu comentario. ¡Saludos!

      Eliminar
  13. Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, además es un poco contradictorio que no se acepte o se minimicen a los blogs literarios como promotores de la lectura porque somos la parte escrita, es decir que de alguna manera incentivamos a leernos y eso lleva a leer un libro. No se si me explico correctamente pero considero [sin ser egocéntrica] que nuestro medio es el más parecido al proceso de leer, directamente relacionado.
    Me ha gustado mucho la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa!

      Sí, tienes razón, los bloggers deberían ser siempre considerados, ya que escribimos y analizamos mucho más en profundidad y tenemos otro punto de vista que también debe ser compartido. No es que seamos egocéntricos, pero nuestra experiencia también es valiosa. ¡Saludos!

      Eliminar
  14. Te felicito por haber transmitido, de forma tan concisa y clara, estas ideas que nos incumben a todos los bloggers y booktubers.

    Creo que ambos son 2 caras de la misma moneda (la de la literatura, el amor por la misma y la búsqueda de su difusión), algunos preferimos escribir porque tenemos mayor facilidad de palabra escrita y nos gusta más, y a otros les gusta más transmitir oralmente sus pareceres y lo encuentran más práctico; pero creo que no se debe desmerecer el trabajo de algunos en beneficio de otros.

    Además también es cuestión del gusto de quien consuma el producto y de lo que busque, a algunos nos gusta leer más que a otros, o queremos un análisis más profundo de una obra específica, o buscamos una interpretación diferente, pero ello no va a ser algo específico de booktube o blogger sino que va a darse según la circunstancia y la persona que realice el trabajo.

    Muchas gracias por tus reflexiones y sigamos con nuestro hobby de leer y transmitir nuestras experiencias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanessa!

      Sí, tienes razón, algunos tienen la habilidad de escribir, otros de hablar y ser más expresivos frente a la cámara, todos tenemos nuestras potencialidades. Y como bien dices, depende de cada persona, da cada booktuber o blogger, cada uno tiene una forma única de hacer su trabajo, y eso es lo bueno, la diversidad. Muchas gracias por tu excelente comentario. ¡Saludos!

      Eliminar
  15. Comparto tu entrada porque está muy bien escrita, es muy precisa y acertada.
    Personalmente no veo videos de booktubers porque generalmente opinan sobre libros que no me llaman la atención y no sé, tengo algo con esto de opinar sobre un libro de manera oral, es como contradictorio. Hay algunos que incluso me han aburrido un poco...
    Cuando una escribe una reseña se cuida del lenguaje, de la ortografía, del texto, etc. hay todo un trabajo para que quede impecable (o casi). Me parece que un video no es lo mismo.
    Quizás sea una anticuada, pero seguiré leyendo reseñas...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Solita!

      Yo desconozco el trabajo que tiene que tener el subir una reseña en vídeo, pero me imagino que hay cosas que desconocemos y por eso lo vemos como algo simple, pero imagino que deben preparar un guión y otras cosas más. El asunto es que creo que tiene que tener sus dificultades al igual que una reseña escrita, por eso creo que cada uno tiene su mérito. Pero todo depende la persona y el esfuerzo que le ponga. No podemos generalizar. De todas formas entiendo que no te gusten tanto los vídeos, hay para todos los gustos, para eso están las reseñas, con la información estática para digerirla al ritmo de cada uno. ¡Saludos!

      Eliminar
  16. Hola Ric!! Ni que hablar coincido al 100% con tus palabras, que decir, en mi experiencia los booktubers que he pododo ver se la pasan alardeando de la pila de libros que les envian las editoriales y mostrando sus inmensas bibliotecas llenas de libros que las editoriales envian y no leyeron pero "siempre han quedido leer" Ok, dejemne decir que los Bloggers, se toman el trbajo de leer esos lbros experimentarlos y reseñarlos con todo el tiempo y el corazon. Nacido de una verdadera necesidad de compartir lo que amamos, no de exhibirnos así que no se, las editoriales tienen esas cosas, como publicar libros de booktubers que no saben escribir muy bien y desestimar escritores con talento para vender en caliente. Pero como todo son modas, com comentabamos, las editoriales se salvaron gracias al nicho juvenil (que por años ignoraron y desestimaron deliberadamente) Y ahora se estan llendo para el otro lado, volviendo a ignorar el mercado que pone un peso de su bolsillo y efectivamente compra esos libros. Estan buscando el rumbo y esta bueno llamarles la atencion, para que no lo pierdan... otra vez.
    Maravilloso como siempre!

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Denise!

      Sí, es triste ver que las editoriales a algunos booktubers solo les envían libros para que los acumulen y no lo leas. Pero no todos son así, hay unos que leen todo lo que les envían. Los blogs somos diferentes, nosotros no acumulamos, leemos todo lo que nos envían, porque eso es lo primero que somos: lectores. ¡Saludos!

      Eliminar
  17. ¡Hola Ricardo! Ansiaba leer esta entrada desde que vi tu frustración en Twitter jajaja, y es que tenés mucha razón. Los bloggers no somos considerados en casi nada, es una suerte que las editoriales al menos se comprometan con colaboraciones, sino sí estaríamos completamente abandonados. Y es una lástima porque somos un montón y todos hacen reseñas maravillosas.
    Algunos bloggers incluso se hacen booktubers, pero a los que no nos gusta... pues nos quedamos aquí solitos.
    Muy buen contenido, genial tu post. Gracias por representar nuestra queja de una forma tan expresiva y con buena onda. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara!

      Sí, ya sabes lo cabreado que estaba jaja en twitter. Y tienes razón, no todos tenemos el carisma ni el tiempo para hacer y editar vídeos. Algunos se nos da mejor escribir. Pero lo seguiremos haciendo, porque nos gusta. Leer y escribir es nuestra consiga. ¡Saludos!

      Eliminar
  18. Hola!! Creo que no podría estar mas de acuerdo con todo lo que dices.parece que a los bloguers nos están dejando de lado cuando nosotros tmb fomentamos la lectura. Creo que se les ha dado demasiado bombo a los booktubers y no niego la atracción que tienen, pero nosotros tmb estamos ahí.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola!

      Sí, no deben olvidarse de nosotros, somos importantes, y si nos dejan de lado, si los blogger literarios empiezan a desaparecer, las editoriales perderán mucho, y también el mundo lector. ¡Saludos!

      Eliminar
  19. Ricardo querido. Al 100 de acuerdo contigo. Lo mismo está sucediendo en Perú. (Al parecer es el marketeo mundial). Me ha soprendido para bien la acogida que tienen los booktubers peruanos , a raíz de la estupides que dijo el congresista X que "leer da alzheimer". Y en este mes por el día del libro muchos están siendo llamados. Bueno, los de mayor audiencia juvenil. Me parece bacan , mostro, chevere. Pero sentí necesidad de ver un grupo de bloggeros que creo que insentivan la lectura a mayor medida. Al leer un blog ya estás practicando la lectura .Y los blogs no suelen ser con una finalidad de entretenimiento sino de información clara, amena. Y bueno, esa falta de visibilidad es la que me incomodó. Pero todo es puro marketing de la mayoría de editoriales. De los peces gordos. Me consta que hay editoriales comprometidas con la calidad literaria. Bueno amigo vecino. Me alegra leerte y ver que somos varios que opinamos igual. Hagamos una revolución blogueristica . Un abrazote muaaaa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Veo que coincidimos totalmente, en todos los países pasa igual. Pero no importa, nosotros seguiremos informando, eso es lo que nos destaca. Y si es necesario haremos revolución jajajaj. Ya sabes que adoro tus gustos literarios, soy tu admirador por eso jaja. ¡Saludos!

      Eliminar
  20. Creo que ni yo pude haberme expresado mejor en cuanto a esta situación tan triste. Y más triste aún que los blogueros se vean "Ignorados" cuando en realidad llegaron al mundo digital mucho antes que lo booktubers, y son tan buenos para la labor de la difusión literaria como los chicos que salen en youtube. Mil likes a esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maca!

      Muchas gracias por tu comentario. Sí, llegamos primero. Y lo booktubers llegaron después, pero a potenciarnos. Y ahora sólo se habla de ellos. La verdad es que es frustrante que el medio escrito haya quedado de lado. ¡Saludos!

      Eliminar
  21. Hola, Ricardo:

    Te seguía por redes desde hace tiempo, pero por lo que veo... ¡aún no me había pasado por aquí! Sin embargo, hoy me ha saltado el tweet sobre este post tuyo y he venido inmediatamente a remediarlo.

    Como has visto por Twitter, me ha encantado. Me parece que has escrito una reflexión muy interesante, sin desprestigiar a nadie porque, como bien dices, no se trata de eso. Cualquier medio por el que se difunda el amor por la lectura es medio, ya sea escrito o audiovisual. Sin embargo, sí que es verdad que por parte de las editoriales u otros medios, se ha empezado a dejar de lado a los blogueros a la hora de organizar eventos literarios. Y coincido contigo en que es un error. Sin embargo, sí que existe algo paradójico en el éxito de los booktubers y el aparente declive de los blogueros. Como lector, teóricamente, te gusta leer y, sin embargo, muchos prefieren ver un vídeo que leer una reseña. A mí me resulta curioso (y que conste que yo también sigo a booktubers, pero no por ello dejo de leer blogs).

    La idea de la colaboración entre los dos medios me parece de lo más acertada. Cada uno tenemos nuestro terreno, pero es cierto que muchos de los grandes booktubers primero empezaron con la plataforma escrita, por lo que, además, pueden aportar sus impresiones sobre ambas plataformas. Sería estupendo poder asistir a un evento en el que encontráramos a personas de los dos ámbitos.

    Y, como digo, lo que más me ha gustado de tu entrada es el tono con la que la has escrito, aportando distintos argumentos y sin desprestigiar el trabajo de nadie. Valoro muchísimo cuando encuentros escritos de este tipo. (¡y además sin faltas! que parece una tontería, pero a veces leo cada cosa... que en sí es interesante, pero que da dolor a la vista en ciertos momentos).

    Una entrada genial, en serio.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt!

      Muchas gracias por compartir mi entrada. Me alegra mucho que te gustara. Sí, yo apelo por una comunidad, en donde la difusión de la lectura en la red, sea inclusiva, y tanto booktubers como bloggers trabajen en equipo. Como bien dices, muchos booktubers tienen blogs, y ya han logrando una perfecta simbiosis entre sus dos facetas de promoción de la lectura, pero la verdad es mucho trabajo mantener un blog y un canal, y siempre nos inclinamos por lo que mejor se nos da. Es por eso, que en eventos, que son justamente para fomentar la lectura, me parecería muy enriquecedor, que tanto bloggers como booktubers entablaran charlas y debates; y los dos, no solo uno de ellos, como ahora, hablaran de su experiencia. Los dos medios son importantes y los dos deben tener la misma importancia. Muchas gracias por los elogios de la entrada, requiere trabajo y muchas relecturas, eliminar los errores y las faltas de ortografías. Muchas gracias por tu increíble comentario. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. ¡Exacto! Y mira, justo hoy ha subido Javier Ruescas un vídeo también muy interesante sobre las denigraciones que sufren los booktubers y los lectores de juvenil en general porque bueno, la lectura juvenil va por modas y bla, bla, bla. Y... he echado de menos justo lo que venimos comentando en esta entrada en un momento del vídeo (lo he indicado en mi comentario en el vídeo - soy Patt Devoim). Por aquí te dejo el link, por si te apetece echarle un ojo: https://www.youtube.com/watch?v=x-zIns9YBJE

      También lo he comentado por twitter, pero por si alguno de tus lectores les interesa, dejo el enlace por aquí para que puedan echarle un vistazo :)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. ¡Hola Patt!

      Vi el vídeo y le encuentro toda la razón a Javier, y veo que coincide con las ideas que he expuesto algunas entradas de mi blog. Por más que busqué en los comentarios no pude encontrar tu comentario jaja. Pero entiendo perfectamente tu punto. Espero que la labor de los bloggers, sea reconocida. Yo por mi parte no me voy a quedar tranquilo y seguiré poniendo el tema sobre la mesa. ¡Saludos!

      Eliminar
  22. Hola Ricardo!
    No sé muy bien que ponerte en el comentario porque estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho y lo suscribo 100%
    Personalmente consumo más blogs de literatura qje canales de Youtube, puede que por eso decidiese abrir un blog y no un canal y eso que creo que me expreso mejor a través de las palabras orales que las escritas pero era la plataforma con la qje yo me sentía cómoda consumiendo así que fue en el que decidí crear contenido literario. No creo que sean plataformas opuestas y creo que como tú bien dices, debemos de trabajar juntos y no enfrentarnos unos a otros. Me parece que cada uno lo hace de un modo distinto y son plataformas que se complementan.
    Gracias por esta entrada y por argumentarla tan bien. Da gusto leer cosas argumentadas y fundamentadas :)
    Sigue compartiendo tus gustos y promoviendo la lectura (a mi al menos me has hecho apuntar unos cuantos libros que juró leero algún día #palabra jaaja)
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no sabía que poner ... Si llegó a saberlo igual te escribo una novela jajajja

      Eliminar
    2. Eres blogger Sandra, siempre sabrás qué escribir, las palabras son lo nuestro ¿no te parece? jajaja. ¡Un beso enorme para ti! Me encantó tu comentario.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Muy bonita la entrada, estoy de acuerdo contigo en lo que dices.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!