Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

domingo, 16 de abril de 2017

El blog literario como promotor de la lectura

Mis reflexiones: El blog literario como promotor de la lectura en medios digitales.


elige-un-libro


Esta entrada nace a partir de mi desconcierto frente a ciertas situaciones. Leyendo algunos correos que me llegan de editoriales, descubrí eventos para celebrar el mes del libro y la lectura. Por supuesto, en ninguno de ellos estaban incluidos los bloggers literarios. Pero sí, había uno donde invitaban a booktubers a contar sus experiencias como promotores de la lectura en medios digitales. No tengo nada en contra de los booktubers, me parece excelente el trabajo que hacen promoviendo la lectura; yo mismo los veo. El asunto es que públicamente sólo se destaca su trabajo, y hacen ver a las nuevas generaciones, que solo hay una forma de promover la lectura y una forma en la que pueden conocer opiniones sobre libros. Pero hay otra alternativa que está vigente y ha sido completamente olvidada; se le ha quitado la visibilidad, pero sigue siendo un potente promotor de la lectura en la red: "El blog literario".

Y sin pensarlo demasiado, algo molesto, manifesté mi descontento en twitter, solo por desahogarme. Y resultó, que muchos bloggers sienten lo mismo. Por eso decidí crear esta entrada.

captura-twitter

Como los bloggers literarios nos sentimos dejados de lado, tendemos a tirar los dardos en la dirección equivocada, hacia los booktubers, y los criticamos. Ellos son nuestros compañeros, comparten nuestro amor por los libros y muchos de ellos también tienen blogs; hacen un gran trabajo promoviendo la lectura. No debemos destruirlos para que nos tomen en cuenta; lo que debemos hacer es destacar los aspectos positivos de nuestro trabajo, y debemos expresarlo por el camino correcto, de la forma en que un blogger lo haría: "escribiendo". 

"Leemos y escribimos", esa es la consigna de los bloggers literarios; desarrollamos el lenguaje y la expresión; la creatividad y la imaginación. Expresamos en palabras, lo que los libros nos hacen sentir, sintetizamos las ideas ideas y la información; contamos de qué tratan las historias. Vamos más allá de la portada y la sinopsis, somos ese pequeño espacio donde una persona puede tomar una decisión sobre su futura lectura. Mostramos abiertamente nuestro amor por los libros y lo transformamos en palabras, para que otros se contagien. Somos creativos, siempre buscamos la forma de motivar y despertar la curiosidad de los lectores, mediante nuestros propios textos.

Un blogger literario, antes de iniciar su blog, es primero que nada, un ávido lector y un visitante recurrente de blogs. Maneja un amplio espectro de libros, debido a sus lecturas personales, a la información recopilada en la red, y al constante sondeo de novedades editoriales. Rescata esas experiencias y las transforma en su capital, en recursos propios; traspasa su experiencia a una forma. Por eso tiene la capacidad de identificar técnicas de fomento lector en distintos públicos, y el conocimiento de las tendencias lectoras del los usuarios del mundo digital.

La edad de los bloggers es muy diversa. Y el contenido de sus blogs tiene directa relación con ella, es por eso que abarcan un amplio espectro de lectores. Por lo mismo, hay bloggers que van a la escuela o instituto, otros son universitarios y algunos ya están insertos en el mundo laboral o se encuentran estudiando algún postgrado. Todos sienten esa necesidad de expresar su relación con la lectura a partir de la escritura. Es decir, abarcan todo tipo de situaciones en las que se puede encontrar un lector y la plasman por escrito. De este modo, estimulan a leer, a las personas que se ven reflejadas en sus experiencias y por lo tanto, las recomendaciones de autores, libros, métodos para leer, novedades editoriales que hacen los blogs, terminan siendo parte fundamental del camino de sus lectores; el blogger propone y sugiere, y los lectores deciden.

El primer feedback que recibe un blog es a través de otros blogs; se generan verdaderas comunidades lectoras. Pero para hacerlas crecer aún más, se utilizan las redes sociales, con la cuales se llega a un público más amplio, produciéndose interacciones en tiempo real entre el administrador del blog, las personas que les gusta leer, las editoriales y los escritores.

El contenido que se puede hallar en los blogs literarios puede ser muy extenso y detallado, como también corto y fácil de digerir. Es generalmente el lugar donde llegan las personas que realizan búsquedas orgánicas a través de los algoritmos de los motores de búsqueda. Es un contenido que está permanente en la red, y soluciona las diversas preguntas respecto a temáticas relacionadas con los libros y la lectura de diversas personas. Por eso, muchos bloggers literarios diversifican su contenido y lo planifican de acuerdo a lo que las personas buscan en la red; solucionan sus inquietudes y problemas. La utilidad que presta el blog para este tipo de consultas se relaciona directamente con su formato, la plana escrita que encuentra el lector, es un medio de fácil acceso para el que busca, basta con desplazarse a través del texto y las palabras destacadas, para hallar lo que le interesa. El blog literario es un sitio que orienta al lector, aclara sus dudas y lo encamina a su próxima lectura. Es un lugar que entrega información, más que entretención.

Por eso creo que es un error pensar que la gente ha dejado de leer blogs, y más equivocado que las editoriales y los medios les quiten visibilidad. Me parece extraordinario que los booktubers sí tengan ese espacio, ya que han logrado fomentar la lectura a través de la entretención, pero los blogs merecen el mismo trato, porque la fomentan a través de la información. El blogger literario motiva e informa de manera organizada y consciente.

Los blogs literarios son parte fundamental de la promoción de la lectura en la red, son el medio escrito, y los booktubers el medio oral. La combinación de ellos, ha producido una fuerte presencia del mundo literario en los medios digitales; ambos son importantes. Las editoriales siguen colaborando con blogs, pero es muy poco lo que comparten de su trabajo, los medios también han dejado de destacarlos. Los blogs literarios no deben ser dejados de lado, son los que motivan a leer "leyendo". 

Ricardo Carrión - Blogger literario.