Reseña Nº 134: Alcatraz contra los bibliotecarios malvados 2

Alcatraz contra los bibliotecarios malvados II (Los huesos del escriba)

B de block
Sin Límites
328 páginas
Fantasía juvenil

Alcatraz Smedry es el protagonista de este libro, de hecho es su autobiografía. Pero la ha disfrazado como un libro de fantasía, ya que si no, nadie la publicaría. En ella denuncia que los bibliotecarios controlan el mundo. Al ser los custodios del conocimiento se han dedicado a publicar mentiras y a engañar a la gente. Se han hecho ya con el control de gran parte de las naciones del planeta.

Actualmente el mundo se divide en dos, en las Tierras silenciadas, que son prácticamente todo el territorio que aparece en los mapas que nos enseñan en las escuelas, y en los Reinos Libres, que son esas porciones de terreno que no aparecen en los mapas, justamente porque aún no han sido controladas por los bibliotecarios. En los Reinos libres aún existe la magia y poseen una tecnología muy especial llamada Silimática que funciona a base de arenas muy especiales. De aquel mundo fantástico proviene Alcatraz, pero él no lo supo hasta que cumplió trece años. El cómo lo descubrió y qué sucedió cuando se enteró, se relata en el primer libro de esta saga.

Ahora Alcatraz ya informado de su origen y de su estirpe noble, quiere evitar que los bibliotecarios se apoderen del resto de los Reinos Libres y los conviertan en Tierras Silenciadas. Para eso utilizará sus dos habilidades recientemente descubiertas.

La primera es su "Talento". Todos los Smedry, nacen con un talento que generalmente parece más un defecto, pero que en realidad termina siendo un poder mágico de lo más asombroso. En el caso de Alcatraz, él puede romper cosas con sólo tocarlas
Su otra habilidad hereditaria es el "Oculantismo", con el cual puede hacer uso de los cristales de las lentes, fabricadas con arenas especiales, para utilizar sus poderes que son de lo más variopintos: ver huellas, lanzar llamas, lanzar vientos, atraer cosas, lanzar hielo, traducir textos, entre otros. Pero Alcatraz aún está aprendiendo a usar sus nuevas capacidades por lo cual utilizarlas, siempre resulta un arma de doble filo.

"...los poderes oculantistas son hereditarios. Uno no puede "convertirse en oculantista", como si fuera a convertirse en abogado, contable o planta". Pág. 37.

Cuando al fin parece que todo está más calmado luego de su primera aventura con su abuelo, se dirige a conocer el mundo donde nació, que se encuentra en los Reinos Libres: Nalhalla. Para ello se reúne con su amiga Bastille; la madre de ella, que resulta ser un caballero crístine; y dos nuevos integrantes de su familia, su tío Kazan y su prima Australia, los cuales poseen talentos muy particulares.

Pero las cosas se tuercen un poco, su abuelo no llega a su encuentro y una extraña nota que revela su paradero y también el de su padre, lo termina desviando nuevamente hacia las Tierras Silenciadas.
Alcatraz desde su primera aventura, carga con una lentes especiales que los bibliotecarios quieren arrebatarle, son un arma peligrosa, la cual facilitaría su plan de conquistar los Reinos Libres. Él debe protegerlas, pero al mismo tiempo quiere rescatar a su padre y a su abuelo que se encuentran en uno de los lugares más peligrosos del mundo: la Biblioteca de Alejandría, en Egipto. Y Alcatraz a toda costa correrá todos los riesgos para poder salvarlos.

En el trayecto es perseguido y atacado por un extraño ser mitad hombre y mitad máquina que parece poseer poderes oculantistas. Junto a sus amigos intentará escapar de las garras de este peligroso enemigo y a la vez deberá sortear los inextricables laberintos de la Biblioteca de Alejandría en busca de su padre y su abuelo. Pero en la Biblioteca lo esperan los "Conservadores", seres que perdieron su alma a cambio de consultar un libro, y que ahora se encuentran vagando como espectros vivientes en la biblioteca en busca de nuevas almas.

"Quizá no fuera buena idea faltarle el respeto a un monstruo chupa almas que tenía un cráneo ardiente por cabeza.". Pág. 142.

En ese lugar el joven héroe se defenderá no solo con sus habilidades especiales que muchas veces ocasionan más problemas que beneficios, sino que también con su inteligencia y astucia. Aprenderá a ser líder, a tomar desiciones importantes, y descubrirá información relevante sobre los orígenes de su talento. Alcatraz en esta aventura deberá poner todo en una balanza, por un lado el destino del mundo y por el otro, la vida de sus seres más queridos.

"No es que fuera la clase de persona que siempre está dudando de sí misma, pero tampoco había tenido demasiadas oportunidades de ejercer de líder". Pág. 102.

Con esta saga Brandon Sanderson incurre en una especie de apuesta, ya que normalmente es conocido por sus títulos de fantasía enfocados al público adulto como Elantris, El aliento de los dioses y la saga Mistborn, así como también para el segmento adulto-joven, en los que encontramos la saga The Reckoners y de El Rithmatista. Y con Alcantraz y los bibliotecarios malvados intenta llegar al juvenil-infantil, y para eso debe modificar un poco sus sistemas e innovar aun más en el género.

En relación a lo anterior, las historias de Alcatraz, tanto del primer libro como de este segundo volumen son mucho más simples y ligeras. Lo que no quiere decir que tanto la trama como los personajes pierdan profundidad. Ese es el principal escollo que debió superar Sanderson, no extenderse demasiado y que la historia no pierda calidad, ya que acostumbra a elaborar intrincadas tramas en gruesos volúmenes; hecho del que se burla abiertamente en este mismo libro:

"Me han dicho que darse un golpe en la cabeza con un objeto contundente funciona bastante bien. Probad a usar una de las novelas de fantasía de Brandon Sanderson. Son lo bastante grandes, y bien sabe el cielo que es lo único útil que se puede hacer con ellas". Pág. 90.

Sanderson trabaja con dos tramas entretejidas: La primera permanece latente a lo largo de la historia, ya que trasciende al siguiente libro. Consiste en tratar de detener la conspiración de los bibliotecarios para conquistar los Reinos Libres. Es una trama que avanza libro a libro y que no tendrá una solución hasta el último volumen; es la columna vertebral de toda la saga.
La segunda es la que se inicia y se resuelve en el mismo libro. En este caso es el fracaso o el acierto de que Alcatraz encuentre o no a su abuelo y a su padre. Se trata de la trama protagonista, ya que motiva al lector a leer y interesarse en el libro, y lo lleva a esperar hallar una solución en la última página.
De esta manera el autor empuja a los personajes; los mueve. Y los lleva de un escenario a otro, dividiendo el libro en dos partes: Una que se desarrolla en el exterior, en el mundo común, y la segunda que es donde el nudo narrativo se hace más intrincado: dentro de la Biblioteca de Alejandría. Ahí es donde el autor comienza a dar trasfondo a los personajes y a su sistema mágico. Y va matizando la acción; ya no la reduce solamente al movimiento de los personajes, sino que también a los descubrimientos que realizan de los sistemas mágicos, tanto del "ocultantista", como del "talento familiar". De esta forma hace un estupendo uso de la magia entretejiendola en la trama para dar la sensación de descubrimiento y no dedicarse solo a la acción física.
Como se trata de un libro enfocado a un público más joven, el autor se aleja un poco de la "Magia dura" de sus otras novelas, para incorporar una más matizada y más cercana a la "magia blanda", instaurando algunas reglas, pero no muy restrictivas, para dar mayor libertad a su utilización, pero sin llegar a usarla para resolver conflictos importantes.

Ahora, cómo Sanderson vuelve ligera una historia que pareciese tener casi los mismos elementos de sus demás novelas: posee un sistema mágico, aunque menos restrictivo y una trama mucho más simple pero igual de adictiva. El truco está en el tercer elemento, que normalmente no resalta en sus otras novelas y lo utiliza como una simple herramientas para sus fines: "La narración". Este es el componente que se destaca en el libro, una narración en primera persona, con un narrador "demasiado" protagonista.
Utilizando la excusa de que se trata de una autobiografía, el propio Alcatraz, ya más adulto, nos narra hechos que sucedieron en su adolescencia, cuando recién descubría el mundo ocultantista. Rompe constantemente la cuarta pared y se dirige al lector, lo increpa, lo fastidia, lo incordia. Hace todo lo posible por captar su atención, interrumpiendo la narración de su propia historia obligándolo a interactuar con él.
Luego de terminar un capítulo en un punto emocionante, inicia el siguiente no retomando el hilo, sino que dirigiéndose al lector sobre un tema ajeno a la historia. Invita a recortar el libro, a escribir, a darlo vuelta, a avanzar páginas, da spoilers, engaña, y esa interacción es la que lo hace un libro muy atractivo para el público al que se dirige, le quita seriedad y gravedad a las acciones. Les dejo un ejemplo de un inicio de capítulo:

"Los escritores -sobre todo los narradores, como yo- escribimos sobre personas. Es irónico, ya que en realidad, no sabemos nada sobre ellas.
Pensadlo bien: ¿por qué alguien se convierte en escritor? ¿Es porque le gusta la gente? Claro que no. Si no, ¿por qué elegir un trabajo en el que te pasas todo el día, todos los días, encerrado en un sótano sin más compañía que la del papel, el lápiz y tus amigos imaginarios?
Los escritores odian a la gente. Si alguna ves habéis conocido un escritor, sabréis que suelen ser individuos torpes y desaliñados que viven debajo del hueco de las escaleras, bufan a los que pasan por allí y se les olvida bañarse durante varias semanas seguidas. Y esos son los que tienen habilidades sociales". Pág. 236.

Con este narrador disparatado, logra introducir temas valóricos muy atinentes a una serie juvenil. Como la confianza en uno mismo, el preocuparse por los demás, la valorización de la amistad, reconocer errores, apoyar a tus cercanos y el más importante de todos: No juzgar a las personas por su apariencia.

"El problema es que, cuando eres distinto, la gente empieza a definirte por lo que eres en vez de por quién eres". Pág. 186.

El final es satisfactorio, cierra de forma redonda la trama del libro, dejando los cabos sueltos propios de una saga de larga extensión. En general es un historia que puede ser disfrutada por grandes y chicos. Con Sanderson siempre la entretención y los buenos giros están asegurados.