Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

miércoles, 30 de marzo de 2016

Reseña Nº 61: Un mundo feliz

Distopía: Un mundo feliz (1932)

Aldous Huxley (1894-1963)
Debolsillo
256 páginas
ISBN: 978-84-9759-425-7



¿Te imaginas un mundo donde no existe el amor? ¿Un mundo donde la familia ha desaparecido, donde las religiones y las tradiciones han sido abolidas?

Este mundo tan especial que carece de estos elementos inherentes al ser humano tiene sus ventajas, ya que al desaparecer estos factores desaparecen los problemas, la gente vive sin angustias, sin cuestionamientos, reciben todo lo que necesitan y siempre están cómodos. Pero para esto es necesario que no piensen más de lo que deben, por lo tanto tampoco existen los libros, y menos de autores como Shakespeare. Esta es la máxima creación de Huxley. Este es Un mundo feliz.

No podía permitirse que los miembros de una casta baja perdieran el tiempo de la comunidad en libros, ya que siempre existía el riesgo de que leyeran algo que pudiera, por desdicha, destruir uno de sus reflejos condicionados...

La base científica del mundo feliz es la homogeneidad. A través de la ciencia se logran crear verdaderos clones en un ambiente de laboratorio que sugiere despersonalización, producción en serie y precisión. A través de un frío relato Huxley nos cuenta la deshumana forma en que los científicos manipulan la vida humana desde su nacimiento, primero manipulando el número de embriones, luego sus cerebros, adulterando la inteligencia y finalmente exponiéndolos a distintas condiciones para hacerlos resistentes a los trabajos donde serán destinados. 

"Para mejorar su sentido del equilibrio... Cuando están de pie, reducimos la circulación hasta casi matarlos, y doblamos el flujo del sucedáneo de la sangre cuando están cabeza abajo. Así aprenden a asociar esta posición con el bienestar..."

La manipulación también es a nivel mental, a través una técnica llamada hipnopedia que consiste en repeticiones de frases que moldean el comportamiento humano, condicionan a las personas desde pequeñas, imponiéndole ideas y pensamientos para mantenerlos controlados. A lo largo de la historia se puede apreciar como los personajes repiten sin cesar lo que se les ha condicionado. 

Todas estas manipulaciones tienen como fin establecer una sociedad completamente feliz. Al crear personas aptas para un trabajo determinado, todos tiene su lugar en la sociedad y todos son útiles, nadie sobra. Huxley nos muestra como destruyen el libre albedrío de las personas no dejándolas decidir, dándoles todo lo que necesitan, evitándoles el sufrimiento. Y si en algún momento, el condicionamiento falla, y un ciudadano se ve expuesto a algún estrés o situación que pueda romperlo, se ha creado una droga especial denominada "soma", la cuál se les entrega diariamente a las personas para mantenerlas felices, haciéndolas adictas y dependientes de ella y sí esto no fuera necesario los mantienen entretenidos a través del sexo, ya que se puede practicar libremente, no existe la monogamia, todos lo hacen con todos, pero con mucho cuidado porque no está permitido el embarazo, es algo muy mal visto, las personas sólo nacen en los laboratorios.

"Actualmente el mundo es estable. La gente es feliz; tiene lo que desea y nunca desea lo que no puede obtener. Está a gusto, a salvo; nunca está enferma; no teme a la muerte; ignora la pasión y la vejez; no hay padres ni madres que estorben; no hay esposas ni hijos ni amores excesivamente fuertes. Nuestros hombres están condicionados de modo que apenas pueden obrar de otro modo que como deben obrar Y si algo marcha mal, siempre queda el soma".

Bernard Marx, un ciudadano que ha presentado sus dudas respecto al condicionamiento, que al parecer lo nota y debido a su inteligencia escapa de su control junto a Lenina una chica completamente sumergida en este mundo feliz, son personajes utilizados por Huxley para retratarnos la vida diaria en esta civilización futurista. A través de la introspección de estos personajes y de otros que se van sumando a la historia nos entrega un punto de vista de personas completamente condicionadas y otras  que no, que luchan inconscientemente para recuperar su equilibrio natural. 

¿No te gustaría tener la libertad de ser feliz... de otra manera? A tu modo, por ejemplo; no a la manera de todos.

Pero Huxley va más allá, a través de un personaje llamado "John", que viene de un mundo no civilizado y por lo tanto es denominado "El salvaje". Nos muestra las contraposiciones existentes entre una civilización completamente dominada y otra libre. Y al mismo tiempo sumerge a este personaje cargado de todas las irracionalidadades, creencias, virtudes y defectos que tiene un ser humano no condicionado ni manipulado, en este mundo perfecto. El resultado es una excelente visión del choque entre la libertad y una esclavitud simulada.

Es un libro corto, pero muy intenso, no se presta a una lectura rápida, requiere análisis página por página, incluso los nombres de los personajes tienen su significado, una lectura no es suficiente, cada capítulo está compuesto de diálogos o monólogos según lo requiera el contexto. Hacia el final de la historia hay un diálogo potente, increíble, entre John y el Interventor, quizá la mejor parte del libro.

"Reclamo mi derecho de ser desgraciado"

Al contrario de 1984 de Orwell, la población no está dominada por un estado totalitario que se impone por la fuerza. Es un estado totalitario encubierto, que se impone por el condicionamiento, lleva al ser humano, un animal irracional, a convertirlo en una especie de robot programado desde la infancia, producido en serie y clasificado en castas, lo que vendría siendo en la actualidad las clases sociales. Cada casta tiene un rol, y mientras más limitado es el humano, más baja es la casta a la que pertenece.

Huxley golpea fuerte la mesa con un mundo exageradamente controlado, es cierto que es algo extremista lo que propone pero, ¿Qué tan lejos estamos de aquello? ¿Nuestra sociedad ha sido condicionada? Quizá lo pensemos dos veces antes de prender la televisión la próxima vez.

"Sesenta y dos mil cuatrocientas repeticiones crean una verdad..."


lunes, 28 de marzo de 2016

Fragmentos: Apologías y Rechazos

Fragmentos que recomiendan libros

He decidido crear una nueva sección que trata de colocar fragmentos de un libro para motivar a las personas a leerlo, muchas veces leer una pequeña fracción de un libro puede generar la curiosidad necesaria para leerlo. En esta ocasión traigo tres fragmentos de un libro de Ernesto Sabato

Apologías y rechazos
Ernesto Sabato
192 Páginas
Ensayo


"En el sentido etimológico educar significa desarrollar, llevar hacia afuera lo que aún está en germen, realizar lo que sólo existe en potencia. Esta labor de partero del maestro muy raramente se lleva a cabo, y tal vez es el centro de todos los males del sistema educativo".

"Platón pone el asombro como fuente de la filosofía, es decir del conocimiento. Y debería ser por lo tanto la base de toda educación. Parecería que el asombro no debe ser suscitado, pues surge ante lo desconocido. ¿Y qué más desconocido que el universo, que la realidad, para alguien que comienza?Por paradójico que parezca, no es así, y casi podría afirmarse que es más fácil que se asombre un espíritu desarrollado o superior que uno precario. La persona común va perdiendo esa capacidad primigenia que tiene el niño, porque es embotado por los lugares comunes, hasta que llega a no advertir que un hombre con dos cabezas no es más fantástico que un hombre con una sola. Volver a admirarse de la monocefalia, o sorprenderse de que los hombres no tengan cuatro patas, exige una suerte de reaprendizaje del asombro".

"Ya sea que el chico vaya perdiendo esa capacidad, ya sea que pocos seres la tengan en alto grado, lo cierto es que nada de importancia puede enseñarse si previamente no se es capaz de suscitar el asombro. Vivimos rodeados por el misterio; vivimos suspendidos en aquel doble infinito que aterraba a Pascal, todo es fantástico y hasta inverosímil y sin embargo el hombre de la calle raramente se sorprende, mediocrizado por la enseñanza repetitiva, por el sentido común y ahora, finalmente por la televisión".


domingo, 27 de marzo de 2016

Reseña Nº 60: Tribulaciones de un chino en China

Literatura clásica: Tribulaciones de un chino en China (1879)

Julio-Verne
Julio Verne (1828-1905)
Editorial Andrés Bello (1997)
172 Páginas

Quedé gratamente sorprendido con este libro de Julio Verne, es muy diferente a otras historias que he leído de él. La diferencia radica en el mensaje que entrega, es un libro dirigido a un público juvenil,  la trama representa una especie de parábola que destaca la importancia de la vida y lo poco que la valoran las personas.

Kin-Fo es un chino millonario, incluso el titulo de millonario le queda pequeño. Lo tiene todo, propiedades, acciones, sirvientes, amigos, incluso una novia. Heredó todo de su padre y nunca ha sufrido penurias. Pero se siente desdichado, todo lo que tiene no le ha costado nada por lo cual siente que nunca va a poder ser realmente feliz.

Su buen amigo y maestro, el filósofo Wang, lo aconseja diciéndole que necesita sentirse realmente desdichado para poder darle valor a la vida, para poder apreciar todo lo que tiene. Pero Kin-Fo no entiende, está demasiado sumergido en su letargo.

Pero el destino es caprichoso y una carta le informa a Kin-Fo, que ha perdido toda su fortuna y que se encuentra en la calle. Con el poco dinero que le queda toma un seguro de vida, para beneficiar a su novia y a su viejo maestro Wang. Kin-Fo planea quitarse la vida, pero no puede llevarlo a cabo él mismo, por lo que le pide a su maestro que lo haga por él, pero sin avisarle, puede ser en cualquier momento, incluso le deja una carta reconociendo su suicidio para que no sospechen de Wang.

Cuando deja todo preparado y se dedica a esperar el momento en que Wang cumpla su palabra, porque sabe que la cumplirá, una noticia le devuelve las ganas de vivir y decide no seguir con el plan y cancelar su muerte. Pero hay un problema, Wang ha desaparecido, seguramente está asechando a su víctima y Kin-Fo se entrega en una desenfrenada búsqueda por China del anciano filósofo, para decirle que quiere vivir, y que olvide la promesa.

Este hecho lleva a a la compañía de seguros a preocuparse por su cliente, que no debe morir para que no cobren el seguro y pierdan el dinero, entregándole dos guardaespaldas que lo acompañan por todo su recorrido, junto a su cobarde sirviente Sun.

Verne nos da un recorrido por China, pero sin descripciones abundantes como acostumbra, entrega las justas y necesarias para no aburrir al lector. En aquellos tiempos China era un lugar muy exótico y poco conocido lo que le daba un atractivo muy interesante a su novela.

Fiel a su estilo introduce en la historia curiosos inventos que son usados por Kin-Fo y sus compañeros de viaje, estos curiosos aparatos son prototipos de futuras invenciones que revolucionaran el mundo.

A través de la desdichada búsqueda de su posible asesino y de la carta que le entregó; Kin-Fo experimenta lo valiosa que es su vida y hará todo lo posible por conservarla. ¿Logrará  Kin-Fo salvar su vida? Eso no lo sabrán hasta alcanzar la última página.


"Ante la muerte conocerás, por fin, lo que valía el favor de existir en el mundo, favor que por tan largo tiempo has desconocido".





miércoles, 23 de marzo de 2016

Nominación Best Blog

Best Blog


Reglas

Contar 11 cosas sobre mí
Responder las 11 preguntas del blog que te nominó
Hacer 11 preguntas a los blogs que hayas nominado
Nominar a 11 blogs y avisarles con amor


Me han nominado a un premio Best Blog, hace mucho tiempo que no hacía uno. Muchas gracias a mi compatriota Carbolina del blog Entre plumas y pedazos de papel por la nominación.

Y como dueño y señor de este blog, no pienso cumplir todas las reglas jaja. Y sólo haré lo más divertido. 

11 cosas sobre mí 

1.-Me encanta coleccionar libros de Agatha Christie


2.- Me gusta coleccionar libros antiguos (también de Agatha Christie)



3.- Mi signo es Cáncer

4.- Tengo 32 años

5.- Mi anime favorito es Detective Conan

6.- Los libros de JRR Tolkien me han acompañado desde muy pequeño

7.- El otro día todos mis amigos me ayudaron a juntar "Me Gusta" para un concurso de Facebook para ganarme un pack de libros y perdí. De todas formas gracias a todos los que me ayudaron, terminé segundo y no gané nada :(

8.- Mi red social favorita es Twitter

9.- Me encantan los animales

10.- Actualmente estoy leyendo Un mundo feliz de Huxley, encuentro macabra la portada

11.- Mi serie favorita es Sherlock de la BBC



Preguntas de Carbolina


¿Cual ha sido el mejor libro que has leído ?



¿Cual ha sido el Peor libro que has leído?

Este libro fue una tremenda decepción

¿Con cuál personaje te sientes identificado?

Con Meursault de el extranjero de Camus

¿Cuánto tiempo tiene tu Blog?

Ocho meses

¿A qué te dedicas?

Soy ingeniero Agrónomo

¿Cuál es tu autor preferido?

Ernesto Sabato


¿Qué tipo de música escuchas?

Los prisioneros

¿De que país eres?

Chile

¿Te gusta el anime? recomiendame uno

Sí, morí de la risa con School Rumble, lo recomiendo

¿Que tipo de libros prefieres?

Fantasía, ciencia ficción, policial

¿Cual es tu plataforma virtual preferida?

Twitter


martes, 22 de marzo de 2016

BookTag: La familia literaria

BookTag: La familia literaria


Hoy traigo un entretenido Booktag. Fui nominado por el blog Jeydilibros. Muchas gracias por la nominación. Consiste en escoger un libro relacionado con cada miembro de la familia.

1. Padre: Protector. Libro que te haya costado trabajo encontrar o conseguir.


Me costó mucho encontrar libros de Camilleri en la ciudad donde vivo, ya que estoy lejos de la capital de Chile, pero en una librería encontré algunos aunque bastante caros, pero quería tener aunque sea uno de este autor que escribe novelas policiacas. 


2. Madre: Amigable. Libro donde la amistad cobre un papel importante.

En este libro la amistad entre John Moore y Laszlo Kreisler es fundamental para que se resuelva definitivamente el caso de asesinatos en serie. 


3. Hijo: El más reciente. Tu último libro comprado.

Lo compré y aún no me atrevo a leerlo, no quiero empezarlo y dejarlo a la mitad. Espero un momento de inspiración.


4. Hermano: Amor-odio. Libro con el que tengas esa relación.

Es un tremendo libro, me encanta este autor porque fue el mismo que escribió uno de mis libros policiales favoritos "El misterio del cuarto amarillo". Aunque la historia es grandiosa, la prosa de Leroux no acompaña al relato, hay partes en que me costó mucho avanzar. Aún así lo encuentro formidable. Lo amo y lo odio.


5. El primo segundo del sobrino de la tía Paqui: Lejano. Un libro que te hayan dejado terceras personas.

Este libro fue un regalo inesperado, ahora es todo mío jeje.


6. Abuelos: Dulces. Un libro que te haya enternecido y has cogido cariño.

Un libro hermoso de Chesterton, para leerlo infinitas veces.


7. El tío chistoso: Un libro con el que te hayas reído mucho.
Imposible no morir de carcajadas con los protagonistas de esta historia. Rincewind y Dosflores. Dos personajes que jamás olvidaré.


8. El primo travieso: Un libro que te haya cabreado.

Dos veces he intentado leerlo y no hay caso no puedo pasar de la mitad, lo tomo y lo dejo. No me logra enganchar. 


Espero les haya gustado el tag y lo dejo abierto para todo el que desee hacerlo. 

lunes, 21 de marzo de 2016

Reseña Nº 59: Las aventuras del príncipe de los mares

Las aventuras del príncipe de los mares

Erica-machado
Erica Machado
Chiado Editorial
80 páginas
ISBN: 978-989-51-5575-0
Fantasía



Este pequeño libro de apenas 80 páginas está compuesto por dos historias. Aunque no siguen la misma línea cronológica tienen relación entre sí, porque las dos tienen como protagonista a Mustapha "El príncipe de los mares". Las historias se sitúan en una época lejana y antigua principalmente en el desierto, que me hicieron recordar las historias de las Mil y una noches. 

En la primera historia titulada "La Isla" nos encontramos con Mustapha y su tripulación viajando a través de los mares buscando aventuras. El tiempo les juega una mala pasada y luego de una terrible tormenta se encuentran frente a una extraña isla que les llama poderosamente la atención. Unánimamente deciden investigarla. En aquel momento todo parece normal pero lentamente la autora introduce pequeños elementos misteriosos y mágicos que van torciendo la realidad hasta el punto en que Mustapha se ve inevitablemente arrastrado a una de sus más grandes aventuras en un mundo fantástico. 
Este cuento me gustó mucho porque en algún momento la autora juega con diversos planos dimensionales incluyendo en el que vivimos nosotros.

En la segunda historia se cuentan los orígenes de Mustapha y se titula "Las aventuras del príncipe de los mares". En este cuento podemos conocer a su padre y a su hermano Mohamed. Y en cierto sentido las razones y motivos por los que Mustapha termina convirtiéndose en el príncipe de los mares. El hilo conductor de la historia descansa sobre el amor que se tienen los hermanos que entienden que cometer errores a veces es necesario para poder conocer nuestro verdadero destino.
Este cuento me parece muy bien insertado en la segunda parte de la narración, ya que después de la primera historia da curiosidad por saber más de la vida de Mustapha.

La brevedad es uno de los puntos altos de este libro, la autora se ahorra en comentar detalles innecesarios enfocándose principalmente en los hechos. Aunque en algunas escenas de acción me pareció que les falto algo de desarrollo. Aún así, estas historias nos transmiten una serie de valores, como la lealtad, el valor, la amistad y el amor.

Muchas gracias a Editorial Chiado por el el envío del ejemplar. Lamentablemente venía con muchas faltas de ortografía. 

sábado, 19 de marzo de 2016

Reseña Nº 58: Mañana empieza a cambiar tu vida

Mañana empieza a cambiar tu vida

Pedro-Francisco-Muñoz-Jimenez
Pedro Francisco Muñoz Jimenez
Chiado Editorial
530 Páginas
ISBN:978-989-51-5819-5
Suspenso

Mañana empieza a cambiar tu vida es un Thriller al más puro estilo Dan Brown. De hecho el libro cita al Código Da Vinci en distintas ocasiones para dar a entender que los acontecimientos suceden luego de la publicación de éste y que la historia en sí, es una consecuencia de lo ya destapado por Dan Brown. 

La sinopsis es atrapante, de hecho fue la causa de mi enganche con el libro porque ni la portada ni el título llaman mucho. De hecho el título no deja claro el contexto histórico que tiene el libro, ya que el tema principal se refiere a los templarios. 

Ángel es un historiador con mala suerte, no ha logrado encontrar un trabajo que tenga que ver con sus estudios, de hecho llega a obtener un doctorado pero aún así debe trabajar en una oficina haciendo algo que no le gusta. Pero de pronto su amigo Luis logra conseguirle un trabajo único que se ajusta a su perfil. Un grupo anda en busca de un historiador experto en los templarios pero debe ser una persona prácticamente sin experiencia y sin renombre en el rubro. 

Nuestro protagonista dominado por la emoción de conseguir al fin un trabajo, no se da cuenta de los extraños requerimientos de su nuevo trabajo y sin pensarlo se embarca en esta nueva aventura. 

La realidad es que se ha metido en medio de una verdadera guerra religiosa que lleva siglos de extensión, donde los herederos de Jacques de Beaujeu y el Priorato de Sión se disputan la custodia de una suerte de reliquias religiosas pertenecientes a los templarios. Éstas se encuentran escondidas y sólo se pueden localizar a través de una serie de pistas encriptadas en antiguos pergaminos y cartas que los llevan a buscar señales en antiguas iglesias. De esta forma Ángel se ve colaborando sin enterarse en uno de estos bandos. 

Aunque se trate de antiguos grupos religiosos, en la actualidad están corrompidos por el poder económico y las drogas por lo que parece una verdadera batalla de mafias organizadas. Con utilización de sicarios y todo tipo de armas.

A medida que transcurre la historia se van sumando otras organizaciones interesadas en que la verdad no se sepa lo que genera diversos problemas que siempre terminan con algún asesinato.

Pero a pesar del peligro y las diversas controversias que genera la investigación sólo los que sepan buscar buenos aliados serán capaces de lograr el objetivo de develar al mundo los secretos ocultos de la iglesia. 

La verdad es un buen libro, tiene una prosa muy amigable con el lector, muy ágil, posee esos capítulos cortos que tienen el tiempo justo de duración. En donde las escenas de los antagonistas son de menor duración que la del protagonista. Esto no lo había visto en ningún otro libro, sólo en los de Dan Brown. Eso me encanto.

La historia es buena, tiene un muy buen hilo conductor de historia medieval, creo que el autor fue un poco ambicioso al agregar tantos personajes, creo que debió sintetizar un poco más la historia en unos pocos para no extender demasiado el relato.

El libro engancha desde el principio, tiene todo ese ambiente de misterio y de contra espionaje que nos hace siempre esperar el siguiente movimiento del adversario. Pero a lo largo de la historia se diluye un poco y le faltó vértigo. Faltó un protagonista más solitario, que no estuviera tan acompañado y seguro. Faltó que sufriera, que estuviera en más situaciones límite. Es cierto que las tuvo hacia el final de la historia, pero no fueron lo suficientemente duras, creo que fueron muy suaves.
En general todas las escenas de acción del libro se me hicieron demasiado cortas, falto más desarrollo en ellas y creo que sobraron escenas de la vida personal del protagonista y de otros personajes.

La historia me gustó pero faltó esa emoción de un personaje que se ve atrapado por los acontecimientos y que logra salvarse desesperadamente gracias a sus conocimientos. El libro tiene todo el potencial para desarrollar esas escenas y creo que el autor desaprovechó un poco eso. El final no es bueno, me pareció muy abrupto, y con poco desarrollo. Creo que el libro quedó con la posibilidad de una segunda parte. Sí es así, el autor tiene la oportunidad de potenciar al protagonista y darle ese vértigo que necesita. Por lo menos cuando yo leo este tipo de historias necesito eso para sentir la emoción.

Muchas gracias a Chiado Editorial por el envío del ejemplar, lamentablemente es una primera edición con muchas faltas de ortografía. Imagino que para la segunda estarán corregidas. 



miércoles, 16 de marzo de 2016

Reseña Nº 57: Vega Jane y el reino de lo desconocido

Vega Jane y el reino de lo desconocido

David-baldacci
David Baldacci
Ediciones B
472 Páginas
ISBN: 978-84-16075-38-6
Fantasía juvenil

La fantasía juvenil tiene muchos elementos que encantan a jóvenes y adultos: mundos lejanos y olvidados, aventuras, misterios, peligros y un toque de romance. Todo esto crea la combinación perfecta para entretener al lector que busca nuevas historias de este tipo.

Baldacci construye este libro cumpliendo con todas estas características. La protagonista Vega Jane vive en un pueblo llamado Amargura, cuyos habitantes parecen vivir en los comienzos de la edad moderna. Con un comercio reducido a unas pocas tiendas,  habitantes que practican diversos oficios para ganarse la vida, carruajes que transportan a la gente importante, además existe una especie de fábrica, llamada "Chimeneas", donde la gente debe cumplir turnos de trabajo ganando un sueldo miserable.

Amargura está gobernada por un "consejo" que imparte las leyes y pone las reglas. Los niños estudian hasta cierta edad en una escuela común, y luego deben dedicarse a trabajar. También tienen una especie de hospital, llamado "Cuidados" donde reposa la gente enferma.

El lenguaje del pueblo tiene ciertas peculiaridades, algunas palabras típicas como, día, hora, años, perro, etc, tienen sus propias formas de pronunciarse y escribirse en Amargura. Y son incluidas constantemente en el texto, ya que la historia está narrada en primera persona por la propia Vega Jane, por lo que ella utiliza la terminología normal de su pueblo para referirse a ciertas cosas, por ejemplo las personas son denominadas "Wugmorts" y la palabra "años" se le conoce como "sesiones". El efecto y la sensación que genera el autor con esta técnica es el de "aislamiento", al dotar al pueblo con palabras propias logra plasmar la imagen en nuestra mente de que Amargura se encuentra aislada del mundo exterior. Tan aislada que ni los propios habitantes saben que hay más allá de sus fronteras.

Esta sensación de encierro es complementada con una barrera física, ya que todo el perímetro del pueblo está rodeado de un impenetrable bosque, denominado "Quag", que se encuentra infestado de bestias infernales, capaces de devorar a toda persona que intente cruzarlo.

En este particular mundo vive Vega Jane, una chica que tiene catorce sesiones (años), y ya a su temprana edad debe trabajar para poder mantenerse, ya que su vida no ha sido fácil, y debe vivir con su hermano pequeño en una especie de albergue por el cual tiene que pagar, debido a que sus padres están enfermos e imposibilitados para trabajar. 

Aquí el autor ocupa un recurso clásico de la novela de fantasía juvenil, la heroína que ha sido golpeada por la vida y que sus esperanzas no van más allá de no ser despedida de su trabajo para poder tener un techo y algo de comida.

Entonces comienzan los giros, uno de sus amigos, Quentin, es perseguido por el "consejo", supuestamente ha violado las reglas y ha desaparecido. Al parecer ha huido hacia el "Quag". Al ser muy amigo de Vega, las sospechas recaen en ella y es investigada a fondo. Y cuando las cosas no pueden ir peor, las calamidades se repiten una y otra vez golpeando duro a nuestra joven protagonista.

Los integrantes del consejo están sobre ella y la acosan constantemente para sacarle información. Hay cosas ocultas que no deben saberse y personas con poder intentan que ella no descubra más de lo que debe saber. En ese momento el hilo que conduce el relato es el sufrimiento que padece la heroína al mismo tiempo que intenta averiguar que ha sido de Quentin. Aunque tiene pequeñas alegrías durante la historia, no logran mitigar su dolor físico y mental. Pero ella es fuerte y a pesar del sufrimiento hay algo que la empuja a seguir adelante y debido a su naturaleza curiosa descubre cosas realmente mágicas cuando se dedica a explorar las habitaciones prohibidas de su lugar de trabajo, "Chimeneas".

A partir de estos mágicos descubrimientos, nuevos misterios vuelven a presentarse. Amargura, al parecer no es un simple pueblo y algunos de sus habitantes son un tanto especiales, incluso la misma Vega Jane, porque sus antepasados no fueron personas comunes, ya que tuvieron gran protagonismo en antiguos tiempos, debido a sus grandiosas habilidades, las cuales poco a poco comienzan a aflorar en la joven descendiente.

Elementos mágicos llegan para apoyarla y ayudarla a resistir las injusticias que debe soportar en el pueblo. Gracias a todas estas nuevas habilidades que ha podido descubrir, logra retomar su camino y su carácter se fortalece. Siempre con la compañía de su joven amigo de la infancia "Delph" y su fiel canino "Harry segundo", descubre poco a poco los enigmas de su pasado.

Como este es el primer libro de una trilogía, es bastante introductorio por lo cual al principio la narración es un poco más lenta, hay muchas cosas que se deben explicar y que se deben contar, pero los constantes pulsos de misterios y de acción aumentan la intensidad a medida que avanzas en la lectura sobre todo cuando llegas al final, en donde el autor nos revela algunos secretos claves de la historia. Lamentablemente no los entrega todos y quedan muchas cosas que supongo se irán explicando a lo largo de la trilogía. Es un libro que recomiendo a quienes les gustan las historias largas en donde compartes todas las emociones con el protagonista y puedes seguir su evolución. 

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar

domingo, 13 de marzo de 2016

Reseña Nº56: Primeros encuentros: "En el universo de Ender"

Primeros encuentros: En el universo de Ender 

Orson-Scott-Card
Orson Scott Card
Ediciones B
238 Páginas
ISBN: 978-84-666-5650-4
Ciencia Ficción

Existen dos puntos de vista para hacer esta reseña, el primero es el de un lector familiarizado con la saga de Ender que lo verá como un complemento para profundizar en la historia y en los personajes. El segundo es el de un lector que recién se inicia en los libros de Scott Card; la presente reseña está hecha desde este último punto de vista. 

El libro está compuesto por cuatro relatos. Normalmente cuando leo libros con cuentos siento que la historia se corta porque pasan de un tema a otro de forma muy abrupta. En este caso eso no sucede. Cada relato es necesario para la continuación del siguiente, están ordenados cronológicamente y es posible seguir el hilo de una historia continua aunque con algunos saltos temporales propios de la ciencia ficción.

Todas las historias pertenecen a un futuro que no está especificado en ninguno de los relatos, pero usando de base el primero puedes ir posicionado los demás en el tiempo.

La primera narración se titula "El niño Polaco", el protagonista es el pequeño John Paul Wieczorek, un niño superdotado perteneciente a una familia polaca católica, que es considerada insumisa, ya que viola una regla impuesta en la sociedad, la de no tener más de dos hijos por familia. Debido a esto John Paul y sus hermanos no pueden ir a la escuela por lo que deben estudiar en casa, además su padre sufre diversas penalizaciones en su trabajo. Esta ley junto con otras son impuestas por una especie de gobierno mundial llamado Hegémon. 
El planeta tierra cuenta con una flota internacional a cargo de la defensa contra seres extraterrestres llamados Insectores. Los altos mandos de la flota están muy interesados en el intelecto de John Paul y harán todo lo posible para poder enviarlo a la escuela de batalla. Diversos representantes de la flota lidian con el inteligente niño en discusiones que parecen verdaderas partidas de ajedrez mentales, ya que John Paul no quiere ir a la Escuela de Batalla pero al mismo tiempo quiere sacar de la miseria a su familia y busca una forma de obtener lo que desea sin sacrificarse a sí mismo.

Tras un pequeño salto temporal comienza a desarrollarse la trama del segundo cuento: La peste del maestro. Con un John Paul universitario y un nuevo apellido, ahora es Wiggin.
Lo esencial de esta historia es cómo John Paul se enamora de Theresa Brown, una mujer con una inteligencia superior a la del superdotado polaco. Los discursos y las discusiones intelectuales sobre diversos temas marcan el ritmo del relato. 
Retomando lo que sucedió en el primer cuento, ahora podemos seguir el desarrollo de la partida de ajedrez iniciada años atrás, que a pesar del paso del tiempo terminará por alcanzar a John Paul.

¿Y si tenemos que renunciar a los que más amamos con el fin de tener lo que más queremos?

El juego de Ender es el título del tercer cuento, escrito originalmente en 1977 y es la piedra angular de todo el universo creado por Card.
Ender Wiggin, hijo de John Paul y de Theresa Brown,  es un niño sumamente inteligente al igual que sus padres, pero lo encontramos desde un principio en un escenario bastante especial. Con once años de edad ya se encuentra en la escuela de batalla, y es líder del escuadrón Dragón, dedicándose a enfrentar diversas batallas entre escuadrones con el fin de hacer frente a situaciones de guerra. En esta historia podemos seguir el desarrollo de Ender como militar hasta llegar a la Escuela de mando donde terminará de perfeccionarse en el arte de la guerra. Al contrario de las otras historias, las situaciones de acción son las que predominan en el relato, siendo muy ágil para la lectura y con un giro hacia el final muy original y sorprendente.

La asesora financiera es una suerte de epilogo de El juego de Ender, nos muestra a un Ender muchos años después de la tercera guerra contra los insectores. Con veinte años de edad debe comenzar a pagar impuestos, lo que es una molestia para él, debido a que ha pasado mucho tiempo viajando con su hermana Valentine por el espacio. Y no sabe cuanto dinero tiene acumulado. Llegará al planeta Sorelledolce y deberá enfrentar algunos problemas con un recaudador de impuestos. Lo bueno de este relato es que nos muestra de alguna forma el rumbo que tomará la vida de Ender y a sus compañeros de viaje.

Esta antología de relatos es una estupenda forma de sumergirse por primera vez en el universo de Ender, ya que presenta individuos clave para el desarrollo de la saga y te habla de los orígenes del personaje principal. La brevedad de cada historia le da mucho dinamismo al libro, ninguno de los relatos aburre, tienen puntos de inflexión bastante interesantes que te animan a seguir leyendo. 
Lo recomiendo mucho a todos los que quieran comenzar a leer sobre la saga Ender.

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar

miércoles, 9 de marzo de 2016

Reseña Nº 55: Las aventuras del Capitán Hatteras

Las aventuras del capitán Hatteras (1864)


Julio-Verne
Julio Verne (1828-1905)
127 Páginas
Editorial Antartica S.A. (1987)
Aventuras

En los muelles de New Princes la gente estaba alborotada, todos quería ver zarpar al Forward, un bergantín de dimensiones extraordinarias y no sólo por sus extrañas características. Un gran misterio rodea a esta nave. Richard Shandon, el segundo a bordo y el doctor Clawbonny son invitados a formar parte de la tripulación de una forma bastante extraña. Un fantasmal capitán sin nombre a través de cartas, envía los dineros para la construcción del bergantín, y la contratación de la mejor tripulación posible, a la cual le pagará cinco veces el salario normal. Pero el destino del barco así como su capitán son completamente desconocidos. 

Es interesante el comienzo de este libro, debido a la completa ausencia del capitán, que se comunica con Shandon a través de cartas en las que le ordena el rumbo que debe ir tomando el Forward, pero sin decir nada sobre su destino final. En el bergantín hay un perro que al parecer pertenece al misterioso capitán y muchas veces es responsable de entregar la misteriosa correspondencia.

El bergantín va de puerto en puerto hasta que el fantasmal capitán decide dar a conocer el verdadero motivo del viaje. Cuando todos los marineros se enteran que al lugar al que se dirigen es al polo norte, deciden volver y suspender el viaje. Pero en ese momento de forma magistral el Capitán Hatteras entra en escena y suspende momentáneamente los ánimos de motín.

La narración es bastante entretenida pero Verne fiel a su estilo la va frenando con sus constantes descripciones geográficas. Se me hizo algo pesado leerlo debido a eso.
Como Verne siempre estuvo al tanto de los últimos descubrimientos, relató con exactitud los hitos geográficos ya observados por el hombre. Pero en el año 1864 no se sabía lo que había más allá del paralelo 68º. En ese momento el relato entra en territorio de la ciencia ficción con una geografía imaginada en la mente de Verne.

Los ánimos de motín no se calman hasta la mitad de la obra, la traición se encuentra a bordo del Forward y se intensifica por las inhóspitas condiciones climáticas. Son largas las descripciones del sufrimiento de la tripulación en donde el escorbuto, el frío bajo cero y la muerte se convierten en una constante hasta el final del libro.  

Hatteras parece un hombre de acero, es un capitán rudo, que al parecer ni el frío le afecta, pero dentro del relato se aprecia que aunque no lo quiera reconocer es sensible al dolor ajeno.  Y por dentro es profundamente humano. Su principal objetivo que se vuelve una obsesión durante el relato es que Inglaterra sea la primera en llegar al polo norte.

Dentro de la obra encontraran, un poco de todo, canibalismo, muertes, traiciones, disputas, compañerismo, resistencia, hambrunas, sufrimientos y lealtad entre muchas otras cosas. Es recomendable pero en mi opinión no es de los mejores libros de Verne, creo que el frío polo norte no es un buen lugar para el relato de buenas aventuras. Y el final no fue lo que yo esperaba. 

Lamentablemente la edición que compre era antigua y usada y no me percaté que sólo contenía la primera mitad del relato, la otra mitad la leí en pdf. Asegúrense siempre de que la edición sea íntegra y no sólo una parte. De todas formas es un libro muy interesante, que vale la pena leer.

domingo, 6 de marzo de 2016

Reseña Nº 54: Los Magos

Novela de fantasía: Los Magos (2009)

Lev-Grossman
Lev Grossman
Ediciones B
490 Páginas
ISBN: 978-84-9070-131-7
Fantasía

Tú que estás leyendo esta reseña, seguramente intentas escapar de la realidad al igual que yo a través de historias de fantasía, quizá en tu juventud o en tu infancia tuviste en tus manos algunos de los libros clásicos más representativos de este género. Acaso tu favorito fue C.S. Lewis, J.R.R. Tolkien, o J. K. Rowling. Pero ahora has crecido, estás más grande y encuentras algo infantil tus antiguas lecturas. Sin embargo, recuerdas tus sueños de poder vivir las aventuras de aquellos mundos mágicos,  probablemente esperabas una carta de Hogwart, o te metiste hasta el fondo de tu armario por si encontrabas algún portal, o como yo, mirabas rápidamente a un rincón por si alcazabas a divisar un Hobbit. 

Todos en algún momento de nuestras vidas soñamos con transportarnos a esos mundos, y poder interactuar con nuestros queridos personajes. Pero ¿Qué pasaría realmente? A lo mejor la realidad puede ser mucho más cruda de lo que pensamos. Mucho más.

Quentin Coldwater, es un joven de diecisiete años, vive en Brooklyn, Nueva York. Él podrá cumplir todos nuestros sueños y vivir en carne propia sus fantasías.

Quentin se encuentra en un período de su vida en que ya está pensando en la universidad, de hecho se dirige a una entrevista para poder entrar en Princeton. Pero él no se siente feliz, es un joven común y corriente, con los típicos problemas de la adolescencia, un amor no correspondido y un amigo demasiado llamativo. Tiene buenas notas y un coeficiente intelectual bastante alto. Esto último lo ha aislado un poco y recurre a los trucos de magia para destacar y a sus libros de la infancia para poder refugiarse. Le gusta abrir sus páginas y volver a vivir las aventuras de los hermanos Chatwin que descubrieron un mundo fantástico llamado Fillory. Quentin cree que el destino se equivocó y por algún azar fue puesto en Brooklyn cuando él debería estar en Fillory.

Al parecer el destino no se equivocó del todo, porque de pronto su vida da un giro inesperado y es convocado a rendir un examen para entrar a una secreta universidad de Nueva York. Una universidad mágica, oculta por diversos hechizos a la vista de las personas comunes. Cuando Quentin encuentra está fabulosa Universidad llamada Brakebills pensó inmediatamente que se trataba de Fillory, pero no, en aquella universidad te enseñan magia de verdad desde sus bases hasta los hechizos más avanzados. En ella el joven protagonista evoluciona, comienza a crecer y a madurar entre hechizos y libros. Y junto con él, nos sumergimos en un ambiente universitario, y lo acompañamos a todos sus nuevos descubrimientos, que curiosamente no son los mágicos los que más destacan, sino el sexo, el alcohol y el amor. Y donde Grossman nos hace cómplices de oscuras y misteriosas escenas, como la aparición de la Bestia, que nos dejará con la incógnita hasta el final del libro.

Quentin ya con más de veinte años a pesar de vivir los mejores años de su vida en Brakebills, en donde además de la magia obtuvo muy buenos amigos y conoció el amor, no logra sentirse feliz y se sumerge en los bajos fondos de Nueva York, frecuentando bares y entrando al mundo de las drogas. Él y sus amigos parecen perdidos y sin rumbo hasta que reciben una noticia que les devolverá la vida. Fillory es real y existe una forma de entrar. Entusiasmados por esta nueva oportunidad de cambiar sus vidas el grupo de magos se prepara para ingresar a Fillory y desentrañar sus misterios, como encontrar al hermano perdido de los Chatwin, Martin, que se perdió en Fillory y nunca más regresó a su mundo, enfrentarse a la terrible relojera y reclamar el trono de Fillory. ¿Lograrán salir ilesos de aquella aventura? Lo que vivirán en aquel mundo los marcará para toda la vida.

Lo que me parece grandioso es como Grossman toma elementos del mundo mágico de Harry Potter y de las Crónicas de Narnia y lo vuelve adulto, lo vuelve objetivo. Le quita la inocencia, y lo apega a la realidad. Los personajes son profundos, no es la acción el hilo conductor, es la psicología de los personajes. Ellos se cuestionan constantemente su existencia, su vida. Son impulsivos y como todos los adolescentes son dominados por sus hormonas y sus traumas del pasado.
Los vicios e infidelidades en el grupo de Quentin llegan a tomar mayor protagonismo que el mismo hecho de encontrarse en Fillory. Puedes sentir sus dolores y la frustraciones. Y hacia el final de la historia sentirás el miedo y el horror en cada uno de ellos, ya que Fillory puede terminar siendo su peor pesadilla.

He leído muchas críticas negativas a este libro bastante injustificadas, dicen que es un plagio de Harry Potter y las Crónicas de Narnia, pero una lectura atenta te lleva a descubrir el verdadero mensaje del autor, que no oculta para nada las ideas sacadas de esos libros, al contrario, las recalca, porque son los típicos cliché de la literatura juvenil-infantil. Y él los pone a propósito para desmitificarlos. En el libro los héroes son realmente patéticos y débiles y la magia es tan dura y cruel, que deja de ser maravillosa. Los finales felices no tienen sitio en esta historia.

Aunque a veces el ritmo de la narración decae un poco y tarda en llegar el giro adecuado, se me hizo muy entretenido, hay misterios desde el comienzo, y cuando llegas al final logras encajar todas las piezas. Incluyendo la portada. Hubo capítulos en que quedé con los pelos de punta. Lo recomiendo a todos los que amen la fantasía, la buena fantasía para adultos.

¡Ojo! Hay segunda parte.

Gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar




miércoles, 2 de marzo de 2016

La estantería de los libros

BookTag: La estantería de los libros 


¡Hola a todos! hoy les traigo un book tag que vi en el blog de Jeydilibros consiste en que el blog que te nominó elige un número y tú vas a tu librero y empieza a contar tus libros hasta el número indicado. El libro elegido es el que esté en esa posición.

Pero a mí ningún blog me ha nominado, por lo cual el número lo elegí yo, y sólo por "casualidad" ha sido escogido mi querido "Todo Sherlock Holmes". Quiero destacar que fue sólo una coincidencia y nada más, no es que yo, como todopoderoso dueño de este blog lo haya escogido porque es mi favorito jeje.



1. Personaje favorito.

Indudablemente mi personaje favorito es Sherlock Holmes

2. Personaje que odies.

No odio a ningún personaje del Canon Holmesiano, me parecen todos geniales y legendarios

3. Parte que más te gusta

En el Sabueso de los Baskerville hay un momento en que Holmes, Lestrade y Watson se esconden en el páramo de Dartmoor durante una noche lúgubre y neblinosa esperando dar caza al legendario fantasma del Sabueso de los Baskerville.

4. Parte que menos te gusta.

Todas me encantan, quizá la última historia me lleno de tristeza porque fue la última que escribió Doyle y se acababan para siempre las historias de Sherlock Holmes: La historia se titula "El último saludo"

5. Frase que más te gusta.

"De no haber sido por usted, quizá yo no habría ido, con lo cual me habría perdido el mejor tema de estudio con que hasta ahora me he tropezado: un estudio en escarlata, ¿eh? ¿Por qué no hemos de emplear un poco el argot artístico? Nos encontramos con el hilo rojo del asesinato enzarzado en la madeja incolora de la vida, y nuestro deber consiste en desenmarañarlo, aislarlo y poner a la vista hasta la última pulgada".

Estudio en escarlata

6. ¿Te gusta la portada?





Me encanta la encuentro muy elegante




7. Puntuación.

100/100

Como buen admirador de Tesla voy a elegir el número tres y los nominados para hacer el tag son:

Estado Lector

Fusión de libros

Pasando Página

Foreverland: El paraíso para siempre

My World Between Books

Soñar con los ojos abiertos

El rincón de solita