Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

domingo, 28 de febrero de 2016

Reseña Nº 53: Piensa como un freak

Piensa como un Freak 

Steven Levitt y Stephen Dubner
Ediciones B
261 Páginas
ISBN: 978-84-666-595-5
Divulgación


Estamos en una era en que para poder progresar como sociedad y como individuos debemos pensar diferente, sacarnos los convencionalismos de la mente y ver las cosas desde distintos ángulos. Esta idea siempre ronda en mi cabeza y un libro con un título que expresa estas inquietudes no puede quedar fuera de mis lecturas.

Los autores, un profesor de economía y un periodista nos muestran su visión de las cosas, desde su perspectiva "freak". Nos cuentan cuales son las formas que ellos utilizan para abordar problemas. No nos enseñan nada nuevo, lo que hacen es llevarnos desde un pensamiento complejo a uno simple, utilizando teorías de la economía en problemas cotidianos. Ellos lo llaman "Freaknomics"

Sus observaciones son tan sencillas que cualquiera las podría realizar, pero para confirmarlas se basan en datos, realizan experimentos cuando lo creen necesario y también analizan situaciones empíricas que se dan fortuitamente. 

El libro es muy fácil de leer, es didáctico y te mantiene siempre atrapado. Porque el método que utilizan para contarnos sus experiencias se basa en pequeñas historias reales bastante sorprendentes. Son historias cortas con la duración exacta para no aburrir, dan la sensación de estar hechas a la medida de la capacidad de atención de una persona, te incentivan a seguir leyendo utilizando el método freak.

Quizá la mejor razón para contar historias es simplemente que cautivan nuestra atención y por ende son buenas para enseñar y aprender. 

Son nueve capítulos cortos, en que abordan temas que se van relacionando de forma sinérgica. Nos enseñan lo valioso que resulta para las personas reconocer su ignorancia frente a un problema, ya que es la mejor forma de poder aprender.

Mientras no puedas reconocer lo que todavía no sabes, será prácticamente imposible que aprendas lo que necesitas saber.

Pensar en freak significa redefinir los problemas buscando la raíz de la verdad, y para esto no hay nada mejor que pensar como un niño, ya que ellos no están dogmatizados como nosotros los adultos, que no somos capaces de preguntar las cosas más simples por pura pretensión, o por vergüenza. Y es justo ahí, en las cosas pequeñas donde puedes encontrar grandes soluciones. 

Y así como debemos sacar a flote una parte de nuestro niño interior también debemos aprender a darle los incentivos adecuados, ya que son la piedra angular de la vida moderna. En este punto los autores utilizan todo su talento para explicar de forma muy amena e interesante su visión sobre la importancia de incentivar a las personas.

No siempre es fácil pensar en freak, porque la gente no está acostumbrada a enfrentar este tipo de visión que encuentra cosas positivas donde las demás personas no las ven. Uno de los ejemplos más interesantes del libro sobre este punto es la forma en que abordan "el abandono".
Cuando las personas tenemos un proyecto, un trabajo o cualquier situación a la que le hemos dedicado tiempo y por alguna razón queremos abandonarlo, inmediatamente la palabra fracaso nos invade la mente. Pero estos autores nos cuentan a través de su propia experiencia que abandonar no es algo malo, fracasar tiene sus ventajas, el pensamiento freak abraza el fracaso como una experiencia positiva.
"Como señalamos antes, somos esclavos de nuestros propios sesgos. Quizá por eso nosotros dos estamos abiertos a abandonar. Hemos sido abandonadores en serie y estamos muy contentos de cómo nos han ido las cosas"
Es un libro refrescante, ameno, lo pase muy bien leyéndolo, se me hizo corto y me dejó con ganas de más.

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar

miércoles, 24 de febrero de 2016

Segunda Editorial en colaborar con el blog

Ediciones B Chile


Amablemente Ediciones B Chile a decidido colaborar con mi blog, aunque yo viva lejos de la capital de Chile y tenga pocos seguidores, es un agrado poder colaborar con ellos por la calidad de sus libros y su amplio catálogo. 

Le doy oficialmente la Bienvenida a esta editorial y espero poder colaborar con ellos por un largo tiempo. 

Me han enviado dos ejemplares de cortesía para reseñar este mes y muero por leerlos.

piensa-como-un-freak

¿Les gusta alguno en especial?


domingo, 21 de febrero de 2016

"Me gusta" para concurso facebook

"Me gusta" para concurso de editorial Zig Zag


Hola a todos, les cuento que estoy participando en un concurso de Facebook para una editorial Chilena, el premio es un pack de libros. Para ganar necesito que mi edición más antigua de un libro de la editorial Zig Zag junte muchos "Me gusta". Para eso necesito la ayuda de quien tenga Facebook para que me regalen un "Me gusta" a mi publicación. Se los agradezco mucho. 

Este es el link donde pueden darme un "Me gusta"

El libro con el que participo es una edición de 1982 de Romeo y Julieta




sábado, 20 de febrero de 2016

Reseña Nº 52: Un gato en el palomar

Novela Policial: Un gato en el palomar (1959)

agatha-christie

 Agatha Christie (1890- 1976)
Editorial Molino (1960)
Colección Biblioteca de oro
223 Páginas
Novela Policial

Esta edición es de segunda mano, la encontré en un depósito de libros que ya nadie quiere, es muy antigua, es de 1960. El original en inglés fue publicado en 1959, un año después esta edición era publicada en español. Y hoy 2016 está en mis manos, entregándome otra increíble historia de la gran Agatha Christie.

En este libro el protagonista es el famoso detective Hércules Poirot. Y tiene una particularidad bastante especial, porque Christie crea toda una historia antes de que haga aparición el famoso belga.

El escenario es un prestigioso colegio de señoritas (Meadowbank). Un lugar donde llegan jovencitas inglesas provenientes de excelentes familias y un puñado de chicas extranjeras aristócratas que a menudo son de sangre real. Es un internado muy exclusivo que goza de mucha fama, debido a la eficacia y originalidad de su fundadora, la señorita Bulstrode.

Christie crea toda una trama llevándonos al medio oriente donde suceden ciertos acontecimientos que más tarde confluirán en Meadowbank. Al parecer un valioso objeto es traído de forma oculta desde el medio oriente a Inglaterra y llega específicamente al prestigioso colegio sin que nadie se entere de ello. Pero diversos interesados le han seguido la pista y harán todo lo que sea necesario para hacerse con el botín.

Debido a esto el tranquilo ambiente de estudios que reina en Meadowbank es quebrantado por diversos asesinatos y secuestros, a los cuales la policía no les encuentra explicación. Esto se suma a que el internado se encuentra en una etapa de reestructuración de personal, varios profesores nuevos han llegado y le legendaria fundadora piensa retirarse y se encuentra en busca de una reemplazante. Todo este ambiente de cambios les hace sentir una extraña sensación a las antiguas profesoras.

"Es como si entre nosotras se hallara alguien que no perteneciera a este ambiente... Un gato en el palomar..."

Una escurridiza alumna que logra dar con una clave muy importante para resolver el misterio siente que peligra su vida y decide contar todo lo que sabe a un experimentado detective y recurre al famoso Hércules Poirot. Quién luego de ser puesto al día sobre los acontecimientos y los diversos sucesos que ocurren en Meadowbak decide ir al prestigioso colegio para poner orden y método.

"A juzgar por las apariencias, esta es una de las ocasiones en que no me es posible quedarme sentado en mi butaca como preferiría. Debe haber orden y método en todos los asuntos, pero en los que usted me ha contado no hay método ni orden".

La aparición de Hércules Poirot se efectúa hacia el final de la historia y con gran destreza logra ordenar todos los acontecimientos de forma lógica gracias a su gran habilidad para adentrarse en la mente humana, dejando asombrados a los policías a cargo de la investigación.

Agatha Christie tejió una excelente historia llena de misterio que inmediatamente atrapa al lector, la emoción del espionaje mezclado con el suspenso le da mucha agilidad a este libro. Y como siempre logra desviar la atención del verdadero asesino de forma magistral haciendo imposible dilucidar su identidad hasta la última página.



miércoles, 17 de febrero de 2016

Reseña N°51: Papelucho: Mi hermana Ji

Literatura Infantil: Papelucho, mi hermana Ji (1965)

Marcela-paz

Marcela Paz (1902-1985)
Editorial Universitaria
Trigésima cuarta edición 1993
97 Páginas

Papelucho es un niño Chileno de ocho años que escribe todas sus aventuras en un diario de vida, pero últimamente no ha podido escribir mucho. Hace dos años llegó un nuevo integrante a la familia.  Su  hermanita Jimena.

El sueño de Papelucho era tener una hermana para poder mandarla, pero resulta que en vez de eso se la debe pasar "apareciendola" porque la "Ji" es lo más desaparecido que hay.

Marcela Paz nos sumerge en el mundo del inquieto y ocurrente Papelucho, su vida, contada en primera persona es una caja de sorpresas, todo lo natural y cotidiano para Papelucho se convierte en asombrosas aventuras. Su imaginación no tiene límites. Y podemos ser protagonistas de sus pensamientos más íntimos, deleitándonos con su inocencia y alegría.

Su hermana Jimena es tanto o más inquieta que el mismo Papelucho, siempre está jugando a ser algún personaje de cuento. Por lo mismo pasa desapareciendo y sólo Papelucho la puede encontrar ya que siguiendo una lógica de niños, incomprensible por sus padres logra siempre dar con ella, lo que ocasiona que su madre le de el título de guardián de su hermana.

Las contínuas desapariciones de la "Ji" y la labor de Papelucho de cuidarla generan diversos problemas que el pequeño héroe intenta solucionar de la mejor forma posible, pero siempre termina empeorando más la situación.

Como en todos sus libros siempre aparecen diversos amigos del barrio y de la escuela de Papelucho, entre ellos su estimado amigo americano "Jolly", con quien juega a montar diversos negocios y sociedades bastante disparatadas.

"Y por suerte hoy no hubo colegio porque era el día del trabajo. Así que cuando me remeció el Jolly esta mañana para despertarme, salté de la cama y ni siquiera me lavé porque me iba a ensuciar en el trabajo".

Aunque sus padres no lo noten Papelucho es muy observador y cuando existen problemas domésticos él siempre trata de ayudarlos, cosa que sus padres no notan. Pero sus decisiones no siempre son las más acertadas.

-Mamá, no se preocupe, yo le lavo los platos. -Le dije.
Así que cuando terminamos, entre los dos con la Ji levantamos las cosas de la mesa y organizamos un lavado de platos electrónico. Pusimos todo en el suelo, y le disparamos el chorro de agua con la manguera del jardín. Era perfecto".

Una de las características de este libro es el lenguaje que utiliza Papelucho, que consta de errores gramaticales típicos de un niño y una mezcla de palabras nuevas que nacen de la ingeniosa mente del pequeño héroe.

"Dicen que me aturdí, que tuve locomoción cerebral un rato, y todavía me duele la cabeza".

Leer a Papelucho nos lleva de vuelta al pasado, a un época en que los niños se divertían en la calle y en las plazas, con sus amigos del colegio y los vecinos del barrio, dejándose llevar por su curiosidad e imaginación. Haciendo de cosas rutinarias y simples nuevos descubrimientos, porque a esa edad aún no se han acostumbrado al mundo y siguen asombrándose de cosas tan simples como el nacimiento de unos gatitos, montarse en un columpio, nadar en una piscina o tener una hermanita pequeña.

"Yo creo que la Ji va a ser siempre atrasada de noticias, porque ella nació con los alambres pelados."


sábado, 13 de febrero de 2016

Reseña Nº 50: 1984

Distopía: 1984 (1949)

Orwell
George Orwell (1903-1950)
Debolsillo
352 Páginas
Ficción distópica
ISBN: 9788499890944

1984 fue uno de los últimos libros que escribió Eric Arthur Blair antes de morir, más conocido como George Orwell,  es uno de los pocos escritores que no sólo escribió sobre su visión del mundo, sino que también la vivió en carne propia. Orwell luchó contra el "totalitarismo".

La historia que nos relata en 1984 ha pasado de ser una visión apocalíptica, a una visión contemporánea de nuestra actual sociedad, lo que me hizo recordar mucho a Fahrenheit 451, pero con la experiencia de Orwell vertida en las páginas, logró hacerla mucho más real. Nos da un recorrido desde el exterior hasta las profundidades del alma humana corrompida en su totalidad.

La historia se sitúa en un Londres futurista de 1984, ya que el libro fue escrito en 1949. El protagonista es Winston Smith de 39 años. Un hombre abatido en una sociedad dominada por un gobierno totalitarista. A través de un narrador omnisciente, podemos seguir la vida diaria de Winston, y la evolución de sus pensamientos, ya que él no ha logrado ser corrompido por el sistema y lucha por no ser descubierto. 

Todo está dominado por un gobierno totalitario representado por el "partido", que tiene diferentes niveles. Winston se encuentra entre los eslabones inferiores, lo que le permite tener un trabajo estable, pero con una vida miserable y una vigilancia asfixiante, porque los miembros del partido deben ser fieles al líder, al "Gran Hermano" y no deben permitirse dudas.

Las primeras páginas del libro inmediatamente te atrapan, debido al asombro que causa el estricto régimen en que viven sometidas las personas. Hay un dominio total que es abrumador, los engañan con guerras ficticias, no existe un pasado real, lo cambian a diario para dejar siempre bien al partido. El mismo Winston trabaja en eso, se encarga de reescribir artículos de prensa del pasado para que se cumplan las promesas del Gran Hermano. 

El ambiente de ese Londres es de una ciudad gris, la gente camina por las calles sin esperanza, son personas abatidas que ya no se resisten a los engaños del gobierno y otros simplemente han aceptado al partido y lo aman con fervor, siguen sus leyes y denuncian a los traidores. La comida es insípida y escasa, económicamente viven al límite.
Además la gente ha perdido la sensibilidad ante la muerte, disfrutando de ejecuciones públicas, sobre todo los niños, ellos son los que más aman al partido y son capaces de delatar a sus propios padres. 

Todos los días la gente debe ponerse frente a una pantalla y aguantar un lavado de cerebro grupal programado, llamado "Los dos minutos de odio". 
Y no es la única pantalla a la que deben enfrentarse las personas. Día y noche una especie de televisor que se encuentra en todas partes incluso en sus propias viviendas que no se pueden apagar y transmite todo el día propaganda del partido, los acosa y los observa ya que posee una especie de cámara espía que controla los movimientos de las personas. Es la llamada "Telepantalla".

Todo, absolutmente todo es controlado por el Gran Hermano y sus cuatro ministerios: El ministerio de la verdad, El ministerio de la paz, el ministerio de la abundancia y el ministerio del amor, este último paradójicamente es el que se encarga de torturar y castigar a los que comenten un crimen contra el partido.

Incluso el idioma es cambiado, han creado la neolengua y su fin es limitar y disminuir el radio de acción de la mente.

"Lo que hacemos es destruir palabras, centenares de palabras cada día. Estamos podando el idioma para dejarlo en los huesos"

Este mundo sin escapatoria absorbe al lector, asombra leer que todo lo que implique desobedecer al partido es un crimen, incluso pensarlo, si alguien sospecha que lo piensas eres delatado por cualquier vecino o niño a la policía del pensamiento y eres llevado al ministerio del amor. Es por esto que nuestro protagonista debe ocultar sus dudas y simular ser un fiel seguidor.

Pero Winston es tocado por el amor, y una mujer logra entrar en su vida de una forma prohibida por el partido, lo que lo lleva a una vida al límite donde debe luchar por mantener su relación con Julia oculta. Ya que los matrimonios son programados y no deben promover el deseo y el placer sexual, eso debe ser eliminado, el matrimonio solo debe realizarse para entregar nuevos miembros al partido.

 Sólo un grupo de personas escapa al control, debido a que no es necesario controlarlos demasiado, son personas ignorantes y pobres, son los denominados proles, la masa trabajadora de las fábricas. 

"...tenían un estilo de vida que parecía serles natural. Se regían por normas ancestrales. Nacían, crecían en el arroyo, empezaban a trabajar a los doce años, pasaban por un breve período de belleza y deseo sexual, se casaban a los veinte años, empezaban a envejecer a los treinta y se morían casi todos ellos hacia los sesenta años. El duro trabajo físico, el cuidado del hogar y de los hijos, las mezquinas peleas entre vecinos, el cine, el futbol, la cerveza y sobre todo, el juego, llenaban su horizonte mental. No era difícil mantenerlos a raya..."

Debido a esto Winston utiliza el territorio de los proles para escapar de la vigilancia del Gran Hermano, corriendo todos los riesgos posibles y rompiendo todas las reglas intenta vivir al máximo su amor con Julia, evadiendo hábilmente la vigilancia de la telepantalla y a la policía del pensamiento. ¿Será capaz de vivir al límite y burlar a este gobierno totalitario?

La historia que Orwell nos presenta tiene un paralelismo con la sociedad actual, como si fuera una profecía cada una de sus ficciones se hacen realidad, la manipulación de los medios de comunicación, la utilización de chivos expiatorios en los gobiernos, la creación de enemigos que no existen, la invención de guerras sin sentido, figuras políticas que son sólo apariencia, la devastación del pensamiento humano, la desmoralización en que vivimos. 

Estamos siendo sometidos desde pequeños, somos aliados inconscientes del gran hermano del siglo XXI. El trabajo de los gobiernos es mantenernos ignorantes y distraídos, acabarnos desde la raíz, anulando nuestra humanidad. Pero lo hacen con inteligencia explotando nuestras debilidades, nuestros miedos más profundos, desnudando nuestra maldad, nuestro lado oscuro llamado individualismo. 

Orwell nos entrega un final escalofriante, porque el monstruo que todos tememos enfrentar se encuentra en nosotros mismos y el gran hermano lo sabe  porque siempre te vigila...









miércoles, 10 de febrero de 2016

Book Tag Harry Potter

Book Tag Harry Potter

Muchas gracias al blog Reseñas Crissbadher  por la nominación a este Tag. La verdad es que no he leído Harry Potter, por lo que no entiendo mucho los nombres que aparecen, pero con la explicación me basta. Espero les guste :)



 1. LA NARIZ DEL SEÑOR TENEBROSO: Un libro que haya desaparecido.

Dan Brown
Este libro no me gusto mucho, me dio un buen rato de entretención pero no era lo que yo esperaba, así que decidí venderlo, no acostumbro a vender libros pero lo vendí para comprarme otro. Lo hice desaparecer yo mismo, después de todo si no lo iba a volver a leer, mejor que lo tenga alguien que lo disfrute más.




2. LA BARITA DE BELLATRIX: Un libro que recomiendo por su vuelco en la historia.

José Donoso

José Donoso es un autor Chileno, muy valorado en mi país, y este libro que parecía tener una línea fija, de pronto se da un vuelvo estupendo que me dejó un gran sabor de boca. Lo recomiendo.


3. DEMENTORES: Libros que te robaron la felicidad.

José Saramago

Parece que Saramago perdió toda esperanza en este mundo cuando escribió este libro, hace un llamado urgente a las personas a votar en blanco para desbancar el poder que tienen los políticos, pero además nos entrega una visión desesperanzadora, no acostumbro a llorar con los libros, pero con este la pena me invadió y las lagrimas salieron solas.


4. CRUCIO: Un libro que fue una tortura leer. 

Paulo Cohelo
Me gustó su sinopsis, pero fue insufrible leerlo, no, este tipo de literatura no es para mí


5. AVADA KEDAVRA: Un libro por el que matarías por tener firmado por su autor.

Arthur Conan Doyle
¿Puedo traer a Conan Doyle del mundo de los muertos? jaja Realmente me encantaría que me lo firmara, pero bueno, me conformo con sus historias.


6. LA CICATRIZ DEL NIÑO QUE SOBREVIVIÓ: Un libro que hayas dejado y lo hayan devuelto en mal estado.

Marcela paz
Cuando era pequeño era tan inocente que se me ocurrió prestar un libro, bueno pues nunca más jaja. Me lo devolvieron con hojas rotas, otras dobladas, todo sucio. Yo me pregunto ¿Qué hace la gente con los libros? 


7. HORROCRUXES: Nomina a siete personas. 











domingo, 7 de febrero de 2016

Reseña nº49: Supercity y Job rompepiedra

Supercity y Job rompepiedra

Chiado
Bruno Francés Giménez
Colección Viajes en la ficción
Novela de superhéroes contemporánea
124 Páginas
ISBN: 978-989-51-4064-0

Cuando la editorial Chiado me dio a escoger un libro para leer, este fue uno de los que más llamo mi atención, primero por su portada vistosa, segundo por su título que me lleno de curiosidad y tercero por su sinopsis. La que promete un enfrentamiento entre dos tipos de fuerzas: inteligencia versus fuerza física. 

Lo cierto es que está dirigido a un público infantil, por lo que para un adulto puede resultar una historia un tanto simple, con un final previsible. Lo que es ideal para entusiasmar a los niños, pero no a un adulto. Sin embargo, el mensaje que entrega el libro es de esos que deben ser aprendidos a edades tempranas y es tan importante, que también debe ser recordado por la gente adulta, y esta es la razón por la que lo recomiendo a grandes y chicos, a todos los que aman los libros.

El autor inicia el relato como corresponde, aclarando nuestra curiosidad por el título, comenzando por la primera palabra: "Supercity"

Con una prosa calmada y detallista, el autor nos cuenta la ubicación y el origen de esta extraña ciudad. Es una ciudad de superhéroes y no sólo de los más conocidos y famosos, hay toda clase de personajes inimaginables.

En ella habita la familia Rompepiedra, una familia con superpoderes al igual que todos los habitantes de Supercity. Victoria y Ricardo Rompepiedra tienen un hijo llamado Job. Con una característica bien especial, es un humano normal. Job Rompepiedra es el único habitante de Supercity sin superpoderes. Por lo cual fue desarrollando otro tipo de actividades y gustos diferentes a la de los demás niños de la ciudad, a Job le gusta leer.

"...se encerraba en su habitación y se pasaba casi todo el tiempo leyendo, leyendo y leyendo sin parar".

Pero aunque era diferente a los demás, eso no le ocasionó problemas para entablar amistad con una pequeña niña de doce años llamada Yoli Besitos, perteneciente a la familia Besos, los cuales podían pedir un deseo cuando le daban un beso a otra persona. Job no sólo es amigo de Yoli, además siente por ella algo más profundo que no se atreve a confesarle.

Esta amistad despierta cierta envidia en Peter Aceroman, el cual también siente algo más que amistad por Yoli Besitos. Lo que genera ciertos inconvenientes para el pobre Job, ya que Peter es el líder de una banda de superniños llamada "Los Intocables" en donde cada uno de sus integrantes destaca por sus superpoderes, siendo Peter el más fuerte de todos. 

Debido a esto "Los Intocables" siempre se burlan de Job, llamándolo niño normal, haciendo hincapié en su falta de poderes. Pero no sólo esto divide a Peter y Job, sus familias llevan compitiendo hace muchas generaciones por determinar cuál es la más fuerte de Supercity. Todo esto lleva inevitablemente al continuo enfrentamiento entre Peter Aceroman y Job Rompepiedra, quien se niega a utilizar la violencia.

"La violencia nunca era la solución a nada, al contrario, sólo generaba más violencia. Lo había leído en todos sus libros".

La historia se centra en la disputa de estos dos personajes. Peter quiere enfrentarse con Job a toda costa para dejarlo en ridículo, sabe que puede vencerlo ya que él es un superhéroe, pero no sabe que Job tiene algo más importante, algo que no es superficial. Tiene fuerzas en su interior que lo pueden llevar a derrotar a Peter, una de esas fuerzas es el conocimiento que ha logrado cultivar debido a su intensa actividad lectora. 

"En la biblioteca de Job Rompepiedra había cabida para toda clase de libros. Desde clásicos como Don Quijote de la Mancha, Robinson Crusoe, Los viajes de Gulliver o La isla del tesoro, hasta supermodernos como todos los volúmenes de Harry Potter".

La otra fuerza que lo puede llevar a superar todos los obstáculos que se le pongan en frente, la descubrirán al llegar a la última página del libro. 

Con una historia corta y muy simple, el autor enseña a los niños el valor de la lectura y lo importante que puede llegar a ser leer diariamente. Además entrega un mensaje lleno de valores que actualmente se están perdiendo, como la amistad, el no competir entre semejantes, el valor del conocimiento, la importancia de decir la verdad y la confianza en uno mismo. 

Es un libro para niños con un mensaje para todas las edades.

Muchas gracias a la editorial Chiado por el envío del ejemplar





miércoles, 3 de febrero de 2016

Reseña Nº 48: La estupidez humana puesta al día

La estupidez humana puesta al día


Chiado editorial
Emilio Rolán
282 Páginas
Ensayo
ISBN: 978-989-51-4001-5

La estupidez es un tema muy sensible, puede ser malinterpretado y molestar a muchas personas, por lo tanto hablar sobre este asunto debe hacerse con mucho tacto y respeto por parte el autor y también por los que reseñamos este tipo de libros.

Cuando se lee, se genera un diálogo entre escritor y lector. En la novela el escritor se disfraza de múltiples personajes y no lo percibimos en su totalidad. En el ensayo el escritor se libera de la ficción para presentarse como un ser concreto, que nos manifiesta su opinión sobre un tema, no pretendiendo ser el dueño de la verdad, por lo que utiliza argumentos para defender su postura.

Emilio Rolán es Médico y Pediatra, tiene una formación científica. Por lo cual para sostener sus argumentos sobre lo que para él es estúpido, se respalda en la ciencia y en el sentido común. Él nos entrega su opinión sobre lo que considera estupidez humana en el mundo sin pretender ofender a nadie. Para eso comienza entregándonos la definición de lo que él entiende por estupidez y la que ha encontrado en diversas fuentes bibliográficas.

"Según Charles Richet (1050) (citado por Ráth-Véigh, 1948) "La persona estúpida no es aquella que no alcanza a comprender algo, sino aquella que lo comprende y, no obstante actúa como si no lo hubiese comprendido".

Basándose en estas definiciones, Emilio haciendo honor al título del libro nos pone al día sobre las  ideas más estúpidas que ha tenido la humanidad hasta nuestros días. 
Utilizando capítulos cortos nos habla de temas generales que profundiza sólo si es necesario. Con la ayuda de un lenguaje muy simple y fácil de entender nos explica el porqué de muchas costumbres estúpidas, hablándonos de sus orígenes cuando no lo eran y porque en la actualidad se consideran innecesarias, y por lo tanto estúpidas. 

El libro no aburre, no es denso, es muy didáctico, está lleno de ejemplos, y la prosa del autor lo hace muy ameno. 

Entre los temas más destacados nos habla de la moda, los consejos de belleza, la lotería, competiciones con motor, los anuncios, la influencia de la televisión, los famosos y de cómo las grandes empresas y los gobiernos se aprovechan de la estupidez de la personas para generar nichos de mercados y enriquecerse. 

"Lamentablemente la afición al juego (que desde siempre se ha considerado un vicio nefasto que puede causar la destrucción y la ruina de una familia) es fomentada por el estado en su propio beneficio, en vez de pensar en el bien del propio ciudadano".

También nos habla de temas bastante delicados como las religiones y sus costumbres, ahondando en sus bases estructurales y deslizando una crítica a la iglesia por el aprovechamiento de sus fieles. 

Tampoco podían faltar los temas médicos, ya que es su especialidad, y desnuda materias como la homeopatía, la acupuntura, la medicina naturista y otras terapias, entregándonos su visión como profesional, frente a estas alternativas a la medicina tradicional.

Pero la diversidad de temas es enorme, porque la estupidez no tiene limites, y por medio de casos específicos se adentra en el tema de las muertes estúpidas. 
Uno de los tantos ejemplos que nos entrega en el libro para ilustrarnos sobre este asunto se trata de un hombre que fue mordido en casa de un amigo por una víbora y se negó a ir al hospital. 

"Soy un hombre, yo me las arreglo" y se fue a un bar, donde tomó tres bebidas y les presumió a todos los presentes que una cobra lo acababa de morder. Una hora después había muerto".

Los actos individuales de los seres humanos se suman a lo largo de todo el planeta y pequeñas estupideces que atentan contra la naturaleza inevitablemente se unen generando un impacto a nivel planetario.

"Por lo tanto, ¡atención! Naturaleza en peligro, hay que tomar medidas urgentes y no caer en la gran estupidez suprema. Es decir que nosotros mismos causemos nuestra propia extinción".

Abordando todo tipo de temas que son sólo una pequeña parte de toda la estupidez que puede haber en el mundo, el autor logra ponernos al día sobre lo estúpidos que podemos llegar a ser los seres humanos, ya que todos nosotros en más de una ocasión nos hemos comportado de forma estúpida. 

Debido a esto el ensayo no puede dejar indiferente a nadie, porque en muchas ocasiones uno reconoce que ha caído en la estupidez, pero en otras no, por lo que se genera un desacuerdo con la opinión del autor, lo que ayuda mucho a involucrarse en el tema ya que cada persona que lea el libro generará su propio concepto de estupidez y pasará de un lectura contemplativa a una crítica, generando esa retroalimentación tan importante entre el lector y el autor. 

Muchas gracias a Chiado Editorial por el envío del ejemplar