Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

jueves, 31 de diciembre de 2015

Elige un libro Awards

Premios Elige un libro Awards 2015


Hoy es el último día del año y es momento de hacer un recuento. Me decidí a crear el blog el 25 de Julio del 2015 y ya han pasado cinco meses bastante satisfactorios. El blog incluso ya alcanzó los 400 seguidores. Este año he tenido estupendas lecturas y me he sumergido mucho más en este mundo de los blogs y Booktubers. Espero que tengan un excelente fin de año. ¡Felices fiestas!


Libro con más páginas leído el 2015



El alienista tiene 675 páginas y lo leí muy rápido, me encantó este libro acá la reseña

La peor compra del 2015



Este libro sólo lo compre por la necesidad que tengo de leer más de Sherlock Holmes, pero fue una tremenda decepción, expresé todo mi descontento en la reseña


Libro comprado el 2015 y que no leí



Lo compre con mucho entusiasmo, pero con el tiempo lo fui dejando atrás, quizás su elevado número de páginas me desalienta un poco jaja. Espero leerlo el 2016.

Mejor reseña del 2015



En mi opinión una de mis mejores reseñas escritas fue para Cien años de soledad, creo que me emocioné tanto con este libro que le puse todo el corazón a la reseña

El mejor libro leído el 2015



Uno de los libros más impactantes que he leído, se lee muy rápido, tiene episodios de intensidad muy fuertes, una obra maestra de Saramago, me parece esencial que todas las personas lo lean. Les dejo la reseña 

Mejor compra de segunda mano del 2015



Sin lugar a dudas, cualquier libro usado de Agatha Christie es un verdadero tesoro para mí

Mejor relectura del 2015



Mi libro de cabecera, infaltable. Hombres y engranajes de Sabato


Mejor escritor leído el 2015



El mejor escritor para mí que he leído este 2015 es Ernesto Sabato, tanto sus ensayos como sus novelas, un verdadero genio. Les dejo una captura de uno de sus libros "La Resistencia"


Mejor descubrimiento del 2015




Terry Pratchett ha sido el gran descubrimiento de este año, sin dudas seguiré leyendo sus locos libros del mundodisco.

Mejor Blog amigo del 2015



Sihana Dash siempre me deja un comentario, siempre visita el blog, ese apoyo me parece fundamental, muchos otros blogueros lo hacen e intento devolverles siempre el comentario, pero la escojo a ella por su constancia, su blog siempre está actualizado. Los invito a seguirla si les interesan sus entradas. 

En segundo lugar pero no menos importante destaco a Sandra del blog "Mis romances encontrados" también ha sido un importante apoyo para mi blog, espero la visiten y la sigan. No se arrepentirán.


Booktuber favorito del 2015


Fusión de libros


Berenice es una Booktuber nueva, ha sido un gran descubrimiento para mí, sobre todo porque sigue un poco mi filosofía de lectura, la de leer sin prisas y disfrutar el libro, hace reseñas muy buenas, no se apresura en reseñar, analiza bien el libro y prefiere la calidad a la cantidad. Además reseñó uno de mis libros favoritos como lo es Fahrenheit 451. Mis felicitaciones para ella.






miércoles, 30 de diciembre de 2015

Book Tag: Navidad

Book Tag Navidad


Fui nominado a este Tag por el Blog "Mi café con libros" Muchas gracias Sindy por la nominación. Estoy un poco fuera de la fecha pero no importa, jaja, vamos con el Book Tag Navideño!

1- ¿Que personaje quieres que Santa deje debajo de tu árbol de navidad?

Me gustaría que me dejara una noble de Rohan "Eowyn"



2- ¿ A que personaje quisieras besar debajo del muérdago?

Arwen del señor de los anillos



3- ¿Que libros anotarías en tu lista de regalos?

En el nombre del viento
Toda la saga de la dragonlance
Las intermitencias de la muerte de Saramago

4- Si se hace un Santa Secreto (Como un amigo invisible) ¿Que te gustaría que te regalen?

Una agenda!

5- Puedes pasar el día con el Cast (De la adaptación cinematográfica) y el fandom que elijas ¿ cual eliges?

El elenco de Sherlock de la BBC

6- ¿Que animal usarías para reemplazar a Rudolf el reno?

Un Nazgul xD

7- Haces una fiesta de navidad. ¿Que diez personas te gustaría que vayan?

 Thorin Escudo de Roble, Balin, Glóin, Bifur, Bofur, Bombur, Dwalin, Ori, Dori, Nori, Óin, Kíli y Fíli.

8- ¿Que personaje sería el mejor Santa Claus?

Gandalf el blanco

9- Tu portada más navideña


10- Ubicas la estrella en la punta del árbol de navidad ¿ Que libro fue el mejor que leíste este año?


Uno de los libros más impactantes leídos este año, definitivamente el mejor.



11- Esparce el espíritu navideño. nomina al menos a 7 personas.

Lo dejo abierto para que cualquiera lo haga

domingo, 27 de diciembre de 2015

Reseña Nº42: Ritos iguales

Ritos iguales (1987)

Terry Pratchett (1948-2015)
Debolsillo (2004)
272 Páginas
Fantasía
ISBN: 978-84-9793-020-8 

Estoy intentado leer a Terry Pratchett en orden de publicación. Las dos primeras entregas (ya reseñadas en el blog), El color de la magia y La luz fantástica pertenecen a la saga de los Magos. Ritos Iguales, su tercera entrega, es el comienzo de la saga de las Brujas. Por lo tanto no es necesario haber leído las publicaciones anteriores para poder disfrutarlo. Lo mismo sucede con otras sagas que componen el extenso número de publicaciones del "mundodisco".

Ritos iguales resulto ser un libro un tanto distinto a las dos entregas anteriores, posee un humor más suave, es algo menos alocado e incluye una crítica social bastante dura al mundo machista, pero manteniendo la ironía y las parodias a otras grandes obras de la fantasía.


"...es posible que contribuya a explicar por qué Gandalf no se casó nunca y por qué Merlín era un hombre..."

La historia queda clara desde el principio, en un remoto pueblo con un nombre bastante "pintoresco" (como diría Dosflores) llamado "Culo de mal asiento". Llega Tambor Leño, un viejo mago a punto de morir que se entera que nacerá un octavo hijo de un octavo hijo. Dicho evento indica que el recién nacido será un mago. Por lo cual antes de morir el viejo Tambor deberá entregarle su cayado y sus poderes al bebé. El problema es que el recién nacido es una mujer y las mujeres mago en el mundodisco no existen. La mujeres deben ser brujas y los hombres magos. 

La pequeña Eskarina Herrero deberá afrontar su vida con un destino que ella no eligió. En un mundo donde los magos sólo pueden ser hombres, nuestra pequeña heroína se abrirá camino hasta el lugar más adecuado para aprehender a ser a mago: "La universidad invisible", porque una cosa es tener poder y otra es saber controlarlo. ¿Será aceptada como alumna? ¿Llegará a convertirse en maga o se conformará con ser bruja? 



"Las mujeres nunca han sido magas. Va contra la naturaleza. Es como si dijeras que los hombres pueden ser brujos".


La narración nos lleva a los primeros años de vida de nuestra protagonista, su formación como bruja es puesta a cargo de Yaya Ceravieja, la bruja más respetada del pueblo. Con la intención de desviar a Eskarina de su destino. Yaya intenta alejarla del camino de la magia pura a través de lecciones sobre hierbas medicinales, pócimas y maldiciones. Ya que las brujas a pesar de poder hacer magia prefieren evitarla y usan cualquier charlatanería para lograr sus objetivos, lo llaman la cabezología (psicología).


"...y cuando la gente no te muestre respeto. Que sea una maldición sonora, que sea complicada, que sea larga, que sea como te apetezca, el caso es que funcionará. Al día siguiente, cuando se den una martillazo en el pulgar, o cuando se caigan de la escalera, o cuando se les muera el perro, te recordarán. Y en la siguiente ocasión se comportarán mejor.  
-Pues me sigue pareciendo que no es magia -dijo Esk..."

Pero la magia no la deja en paz y la persigue hasta alcanzarla. Este hecho sumado a la naturaleza arriesgada, curiosa e indescifrable de Esk, hacen de "Culo de mal asiento" un lugar algo peligroso. Porque una  niña de nueve años bastante obstinada que posee una magia muy poderosa y no sabe controlarla puede ocasionar que de la nada aparezcan bolas de fuego que cruzan el bosque o que la gente termine convertida en algún animal.


Yaya Ceravieja, una bruja muy experimentada, que envidia a las demás brujas porque pierden sus dientes y poseen verrugas (al parecer se respeta mucho más a una bruja con dicha apariencia) y que además posee un carácter inquebrantable, con don de mando, que sabe hacerse respetar, finalmente cede en su intento de apartar a Esk de la magia y decide acompañarla hasta las mismas puertas de la Universidad invisible.


En el camino conocen a Simón, un aprendiz de brujo, que toma cierto protagonismo en la segunda parte de la historia, es un poco tartamudo, pero al parecer tiene un enorme potencial como mago y también se dirige a la Universidad invisible para convertirse en mago.


En esta ocasión Pratchett nos deja conocer a la protagonista desde sus inicios, la vemos crecer, durante su entrenamiento con Yaya y durante el viaje a la Universidad. Podemos observar su desarrollo y los hechos que van cambiando sus convicciones. La historia se desarrolla con fluidez, cuando piensas que la narración sigue un curso, el autor nos recuerda que nos encontramos en un mundo rodeado de magia y cualquier cosa puede suceder.



"La luz era nebulosa y actínica, ese tipo de luz que hace que Steven Spielberg llame a los abogados para defender sus derechos"


Las descripciones son geniales sobre todo la de la Universidad invisible, te hace realmente imaginar todos los detalles, sin caer en eternas especificaciones. Incluso combina su humor para no aburrir y dar detalles innecesarios de forma simple.



También captaba el peculiar olor del río Ankh, que sugería que todo un ejército lo había utilizado primero como orinal y luego como sepulcro. 


A través de estos dos tipos de magia: Brujas y Magos, Pratchett hace una crítica social, nos muestra que no existen diferencias entre los dos sexos a la hora de realizar un trabajo, profesión o cualquier otra actividad. Las capacidades son las mismas. Aparentemente los magos son más poderosos, pero al avanzar la historia se demuestra que las brujas están a la misma altura de los magos, y sólo las formas de alcanzar el poder de la magia difieren, los magos lo hacen masivamente en la universidad y las mujeres lo hacen de forma individual, de una bruja experimentada a su aprendiz. 


El final es muy bueno podremos ver otra crisis del mundodisco, algunas extrañas criaturas quieren destruirlo, pero la magia utilizada por Esk y Simón se encargará de enfrentarlos. Además el autor usó un grupo de hormigas para señalarnos algo muy importante. Sólo podrás descubrirlo llegando a la última página de esta genial historia. 







martes, 22 de diciembre de 2015

Recomendación N°8: Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer



Un 22 de diciembre de 1870 falleció Gustavo Adolfo Bécquer, reconocido como el iniciador de la poesía española contemporánea. Su obra más renombrada es Rimas y leyendas, la cual es responsable   de su fuerte presencia en la actualidad. Algunos lo incluyen en el movimiento romántico, otros lo consideran un posromántico, lo cierto es que su poesía simple con una fuerte carga sentimental, llena de sentimientos, ha alcanzado a un enorme espectro de personas, desde los más jóvenes hasta los más veteranos, porque la poesía y las leyendas de Bécquer tienen un carácter universal, capaz de representar y reflejar el sentir del ser humano en general. Nadie quedará indiferente ante cualquiera de sus sencillas palabras cargadas de verdades extraídas de su alma.

A continuación dejó algunas capturas de sus rimas de su libro: Rimas y leyendas.

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer


domingo, 20 de diciembre de 2015

Reseña N°41: El Aleph

El Aleph (1949)

"...vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, y en la tierra otra vez el Aleph y en el Aleph la tierra..."

Elige-un-libro
El Aleph
Jorge Luis Borges (1899-1986)
Emecé Editores
145 Páginas
ISBN: 978-950-04-2309-0

Es difícil encontrar las palabras necesarias para reseñar cualquier libro de Jorge Luis Borges; su estilo es único.
Yo que soy un neófito en cuestiones literarias, puedo percibir una estructura única en cada una de sus líneas.

El Aleph es un libro de cuentos. En apenas 145 páginas hay alrededor de diecisiete cuentos. La brevedad es una de las características principales de este autor. Logra plasmar una idea en muy pocas líneas, pero cada una de ellas tiene una riqueza inimaginable, cada palabra, incluso cada letra está situada de tal forma en el texto que parece ser parte de una obra de arte. Esta característica provoca un tipo de escritura erudita, enriquecida por la casi total ausencia de diálogos y la constante omnipresencia del narrador.

En este libro podemos apreciar cuentos situados aparentemente en la realidad, que mágicamente son tocados por la fantasía; Borges rompe la realidad, no con un martillo, sino con un pincel. Utiliza diferentes elementos para hacer más reales sus historias fantásticas, como su propia inclusión en el relato o la de algún amigo. Además incorpora una gran diversidad de temas: filosóficos, históricos, míticos e incluso metafísicos. 
El ritmo de sus historias siempre es lento y detallado, no es recomendable para lectores apresurados, debe leerse pausada y tranquilamente. Es una literatura concentrada en muy pocas líneas que pueden representar el infinito. 
Su temática es la fantasía pero no la de hadas, duendes y dragones, la suya es una fantasía metafísica, ausente de tiempo, llena de lógica y matemática. Es un mundo eterno de laberintos y bibliotecas. 
En la prosa de Borges aparecen con tanta frecuencia citas a libros completamente desconocidos para mí, de los cuales no tengo certeza si son reales o imaginarios, pero construye de tal forma sus cuentos que cada vez que leo alguno de ellos, en mi cabeza se forma la imagen de una biblioteca infinita y polvorienta llena de libros desconocidos que contienen las verdades del mundo como una suerte de oráculo de remotos escritores.

Para dar a a conocer un poco el contenido de "El Aleph" a continuación les dejo una pequeña sinopsis de algunos de los cuentos que aparecen en el libro:


El Inmortal

En este relato Borges mezcla la realidad y la fantasía. Dentro del último tomo de un ejemplar de la traducción de la Ilíada de Pope, hay un manuscrito que cuenta la historia de un tribuno romano que buscó el río de la ciudad de los inmortales, el que tenía el poder de dar la inmortalidad a quién bebía de sus aguas. A través de esta historia ambientada en la época antigua, nos invita a pensar en las paradojas de la inmortalidad.

Ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte.

Utilizando uno de sus elementos predilectos, que abundan en sus historias: "El laberinto"

Un laberinto es una casa labrada para confundir a los hombres; Su arquitectura, pródiga en simetrías, está subordinada a ese fin.

Emma Zunz

La venganza es el motor de esta historia, que se sitúa en un ambiente más contemporáneo que las demás, en 1922. Me sorprendió un poco la ausencia de referencias a libros y la simpleza del lenguaje. La claridad con que se desarrolla la venganza de Emma, una trabajadora de un fábrica de tejidos, es implacable. Aunque la historia refleja realidad por todas partes, el método que utiliza la protagonista para realizar su vengaza parece irreal y fantástico.

La casa de Asterión

Historia con ambiente mítico y fantástico, en donde Asterión el minotauro nos cuenta el mito desde su punto de vista, sentado en su laberinto, evocando el pasado, nos permite conocerle a través de sus recuerdos y pensamientos. Una historia que se me hizo un poco triste cuyo principal elemento es la soledad.

Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales.

Deutsches Requiem

En este cuento  Otto Dietrich zur Linde, nos relata los acontecimientos de su vida que lo llevaron a su destino final, descrito al comienzo del relato. Él fue un subdirector de un campo de concentración alemán durante la Segunda Guerra Mundial, muy influenciado en su juventud por Brahms y Arthur Schopenhauer, entre otros.

Todos los hechos que pueden ocurrirle a un hombre desde el instante de su nacimiento hasta el de su muerte, han sido prefijados por él. Así toda negligencia es deliberada, todo casual encuentro una cita, toda humillación una penitencia, todo fracaso una misteriosa victoria, toda muerte un suicidio.

Linde a través del laberíntico estilo borgeano lleno de alusiones y citas literarias nos lleva hacia sus miedos de nazi, al miedo de ser piadoso. 


El Zahir

El Zahir es de esos objetos fantásticos que afloran de la mente de Borges, que divagan entre la realidad y la fantasía. A través de este objeto que toma forma de una moneda, nos retrata una historia sobre lo inolvidable, sobre las cosas que se hacen eternas en nuestra mente. Relatado en primera persona, al parecer es el mismo Borges el protagonista de esta historia que contrapone lo eterno con lo pasajero.

Hoy es el 13 de Noviembre, el día 7 de Junio, a la madrugada. llegó a mis manos el Zahir; no soy el que era entonces pero aún me es dado recordar, y acaso referir, lo ocurrido. Aún, siquiera parcialmente, soy Borges.

La escritura de Dios

Fue uno de mis cuentos favoritos de este libro. Tzinacán, mago de la pirámide de Qaholom, está encerrado en una misteriosa prisión y frente a él separado por un muro medianero, se encuentra un jaguar. Esta narración haya su acción en la mente del mago. Cuyos pensamientos nos llevan a las causas de su encierro y a una posible solución que se encuentra en descifrar las palabras divinas de Dios. En este caso no hay un laberinto concreto, sino uno mental, por el cual Tzinacán deberá encontrar una salida, que lo podría sacar fuera de la prisión física.

¡Oh dicha de entender, mayor que la de imaginar o la de sentir! Vi el universo, y vi los íntimos designios del universo. 

Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto

Como el título lo indica, el laberinto es la estructura clave de esta historia, que es contada por Dunraven a su amigo Unwin.

Abenjacán el Bojarí rey de una tribu nilótica, llega a Inglaterra para construirse un laberinto, en el centro de ésta estructura se esconderá temiendo la aparición de un fantasma que busca venganza. El laberinto es custodiado por un esclavo y un león. Aún así el fantasma logra cumplir con su objetivo.

Borges nos plantea un crimen sobrenatural al más puro estilo de Chesterton, en donde un sabia reflexión de Unwin termina revelando la realidad del crimen.

...las circunstancias de su muerte siguen oscuras.
-Urwin preguntó por qué, docilmente.
-Por diversas razones -fue la respuesta-. En primer lugar esa casa es un laberinto. En segundo lugar la vigilaban un esclavo y un león. En tercer lugar se desvaneció un tesoro secreto. En cuarto lugar el asesino estaba muerto cuando el asesinato ocurrió.

El Aleph

Nuevamente Borges borra los márgenes entre la realidad y la ficción, él mismo se incluye en el relato siendo el protagonista y narrador, nos cuenta hechos de un amor imposible como tema de enganche para adentrarnos en la fantasía.
Su amor, Beatriz ha muerto y el tiempo no se detiene, el universo en que ella existía lentamente comienza a cambiar. Para recordarla visita a menudo la casa de Beatriz. En ella se encuentra con su primo, el escritor Daneri, rival de Borges. Los encuentros con Daneri se centran en discusiones literarias, que llevarán definitivamente un día a que Daneri le cuente a Borges un secreto, el secreto del Aleph.

Sentí un confuso malestar, que trate de atribuir a la rigidez, y no a la operación de un narcótico. Cerré los ojos, los abrí. Entonces vi el Aleph


La aparición del Aleph distorsiona la realidad del cuento, quitándonos la venda de los ojos y mostrándonos que nos encontramos una vez más sumergidos en otro de los mundos fantásticos de Borges, que protagoniza los hechos, y se esfuerza en encontrar las palabras para expresar dicho hallazgo.

"Todo lenguaje es un alfabeto de símbolos cuyo ejercicio presupone un pasado que los interlocutores comparten; ¿Cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca ?" 


"...vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, y en la tierra otra vez el Aleph y en el Aleph la tierra..."


Espero haberlos familiarizado un poco con la obra de Jorge Luis Borges, lo importante es tener ganas de conocerla y no asustarse con su contenido, la idea era enseñarles un poco a los que no lo han leído, de que trata el libro El Aleph. Algunos cuentos son un poco dificultosos, no es necesario leer el libro completo, basta con leer un cuento de vez en cuando para ir adentrándonos en este mundo de letras. Los grandes expertos aún no comprenden la totalidad del contenido de sus obras, nosotros sólo podemos deleitarnos con el misterio que encierran.

Los invito a leer y releer a Borges.



jueves, 17 de diciembre de 2015

Book Tag: Hamburguesa Literaria

Book Tag Hamburguesa literaria


Este tag lo he visto en mucho blogs, es muy conocido y siempre he querido hacerlo, pero hace algunos días lo vi en el blog de Libni, pasando página. Y de pronto una voz escondida en mi cabeza me dijo que ha llegado el momento de hacerlo.




Pan Inferior - Primer libro de una sega que te encante


La verdad no tengo idea de la definición de "Saga" pero  yo voy a considerar como saga a todos los libros en que aparece el experto en simbología Robert Langdon. La verdad es que lo leí en muy poco tiempo, me pareció un poco fantástico pero pase un excelente tiempo leyéndolo. 


 Carne - Libro con 400 páginas o más que te haya gustado


Son 675 páginas, y cuando lo tomé dije: "creo que me demorare como un mes en leerlo", pero fue todo lo contrario, completamente adictivo, entretenido, y liviano. Lo recomiendo mucho.


Queso - Libro con 200 páginas o menos que hayas leído y disfrutado


Es imposible no disfrutar de Borges, considero que 200 son muy pocas páginas, pero es literatura concentrada, hay universos completos en cada relato, es un libro infinito. Imposible leerlo apresuradamente.


Lechuga - Libro con 200 páginas o menos que no has leído, pero quieres leer

Lo tengo guardado hace algún tiempo, son cuentos de Saramago, es un libro bastante corto pero la prosa de Saramago tiene la característica de exigirte un poco más de esfuerzo porque el texto tiene una continuidad infinita debido a la ausencia de diálogos tradicionales.



Tomate - Libro con 200/400 páginas que amas u odias

Amo este libro, todo lo que sea de Christie lo amo, su ingenio y originalidad parece eterno, si la vida le hubiera dado más años de vida, aún seguiría maravillándonos.


Salsa - Libro que no creías que te iba a gustar pero acabaste amando al contrario





Fue mi primera experiencia con Wilkie Collins, se veía largo por los dos tomos, pero fue un libro mágico, la habilidad de Collins de crear personajes muy humanos, es increíble, sufrí con todas las penas de amor y quede atrapado por el misterio que rodea todo el libro. Es de corte detectivesco sumamente sensacional. Lo recomiendo.

Pan superior - Último libro de saga al que tienes miedo


He leído toda la Saga del detective Cayetano Brulé, creado por el Chileno Roberto Ampuero. Me gusta mucho la facilidad de Ampuero para escribir y crear historias frescas, pero ya en la última entrega me pareció un poco gastado el personaje, la verdad espero leer pronto "La Bahía de los Misterios" pero aún no me decido a comprarlo por la posibilidad de que me aburra. 

domingo, 13 de diciembre de 2015

Reseña N°40: El truco de lo espejos

El truco de los espejos (1952)

Elige-un-libro
El truco de los espejos
 Agatha Christie (1890-1976)
Editorial Planeta (2004)
202 Páginas
ISBN: 950-49-0699-0
Novela Policial

En esta ocasión la protagonista de la historia es la dulce anciana "miss Marple". Una amistad de muchos años con dos hermanas, la sumerge en una aventura en una de esas antiguas casas solariegas de estilo victoriano, con reformas modernas. Donde habita una familia muy especial.

Ruth Van Rydock le pide a Jane Marple que visite a su hermana Carrie Lousie debido a que presiente que algo malo sucede en esa casa. Las dos hermanas fueron compañeras de ella hace muchos años cuando estaban en la escuela. Por lo cual conocen bien las habilidades de Jane. 

Carrie Lousie ya está en su tercer matrimonio. En esta ocasión con un filántropo que se dedica a la reincersión social de niños y jóvenes que han cometido actos delictuales o que tienen problemas psicológicos. Es una familia bien especial tienen cerca de su casa un edificio que sirve de centro de rehabilitación para estos jóvenes.

La casa está habitada por varias generaciones de la familia. Debido a que Carrie Louise, a pesar de haber fracasado en sus anteriores matrimonios aún sigue cuidando de sus hijastros y nietas.

En ese ambiente miss Marple a través de diversas conversaciones intenta desvelar que puede ir mal en aquella familia alocada. A través de sus ojos podemos ver una fotografía detallada de los distintos personajes de la historia.

Pero llega el inevitable momento del asesinato. Sucede en uno de lo momentos más intensos de la narración. Y gracias a las anteriores observaciones de miss Marple podemos empezar a jugar a encontrar al asesino dentro de un amplio espectro de sospechosos. 

La policía se hace presente y comienzan los interrogatorios, pero inevitablemente deben recurrir a la astuta anciana ya que comienzan a aparecer más misterios, entre ellos un intento de envenenamiento. 

El inspector Blackerme habló de usted ayer noche. Dijo que usted tenía mucha experiencia para conocer el lado peor de la naturaleza humana. Bien, veamos cuál es su punto de vista...

Miss Marple, amplia conocedora de la naturaleza humana. Sabe que todas las personas se comportan de manera similar. Y siempre ve en los rostros de las personas a algún conocido de su pueblo Saint Mary Mead, y no sólo se parecen, sino que se comportan de la misma forma. De esta manera, paso a paso va descubriendo la identidad del asesino y dilucidando el truco que utilizó para cometer el asesinato. Como es costumbre, Agatha Christie siempre utiliza el nombre de alguna canción infantil o en este caso de algún refrán para dar título a su novela. 

Como los ilusionistas -murmuró miss Marple-. El truco de los espejos, creo que es la frase que emplean en el lenguaje teatral. 

Otro elemento que siempre se repite a lo largo de toda la obra de Christie, es el romance, el amor muchas veces es el motor de muchos crímenes. ¿Será este el caso? Muchas veces es uno de los responsables de engañarnos en la trama, parece una simple decoración en las historias de Christie pero es un elemento distractor fundamental para la autora.

Después de leer tantos libros de Agatha Christie ya dejé de buscar al asesino, simplemente me entrego al misterio, aunque instintivamente pienso en alguno. Pero es imposible. Doña Agatha siempre me engaña y en esta ocasión con el truco de los espejos me dejó perplejo.  


miércoles, 9 de diciembre de 2015

Reseña N°39: El hijo de la virtud

El hijo de la virtud (2014)


"Sus almas pertenecen a los bancos y su libertad a las empresas"

El hijo de la virtud
Juan Pablo Longobardo Pérez
Thriller
Editorial Vivelibro
252 Páginas
ISBN – 978-84-16317-20-2


Esta novela me la envió un autor novel en formato Epub. Me agrada mucho poder ayudar a difundir libros que no pertenecen  a las grandes editoriales. Todos tenemos en el fondo una historia que contar pero no siempre podemos concretarla. Este libro representa un poco lo que a muchos nos gustaría hacer o que pasara. Pero además nos muestra el otro lado de la moneda: Las consecuencias.

Es un poco difícil reseñar este libro sin caer en los spoilers, es un libro corto del cual si cuento muchos detalles podría arruinar la sorpresa. Pero vamos a intentarlo.

Temporalmente la historia se desarrolla en el año 2011, donde un grupo de jóvenes de alrededor de treinta años, quieren acabar con la impunidad y la corrupción en el mundo. Los integrantes de este grupo son cuatro amigos que se conocieron hace algunos años y una mujer. Algunos son filósofos otros historiadores y ella es ingeniero informático. El protagonista de la historia es el líder del grupo y es él el que nos cuenta los acontecimientos. 

"La justicia es ahora sinónimo de venganza, en el mejor de los casos, y de impunidad en el peor de ellos, la justicia ha perdido su cometido, la disuasión."

Para lograr terminar con la corrupción pretenden ser los encargados de hacer justicia ya que los gobiernos no cumplen. Harán justicia a las personas que han atentado contra la verdad y han cometido delitos por lo cuales no han pagado. Por medio del terrorismo de la virtud. 


"Por eso los poderosos crearon un sistema penal débil; sabían que leyes más duras podrían servir para juzgarles llegado el momento."


Son muchos los ajusticiados a lo largo de la historia, violadores, pedofilos, proxenetas, etc. Los métodos que utilizan los miembros del terrorismo de la virtud son elegidos como símbolos de acuerdo al delito cometido y son grabados y subidos a la web para darle a entender al mundo de que deben tomarse la justicia en sus manos, como la única forma de presionar a los gobiernos para que actúen como debe ser. Se hace una crítica muy dura a nuestra actual sociedad. Se habla con la verdad de muchos temas que intentan ser silenciados.

¿Qué diferencia hay entre un Chimpancé y un ciudadano ignorante y manipulado? Solo una, y es que el ciudadano ignorante y manipulado tiene el derecho de legitimar electoralmente la impunidad y la corrupción.

La historia es acompañada con flashbacks del año 2010 que explican las principales razones para la formación del grupo y el por qué decidieron actuar. Estos flashbacks tienen la duración exacta para entender los motivos del protagonista y no cortan casi nada la historia original, que es bastante atrapante. Los diálogos son cortos y bastante fluidos. Hay mucha violencia en los actos de ajusticiamiento pero a pesar de eso, el amor también es protagonista de la historia, generándose un triangulo amoroso muy influyente en la trama.

El gran dilema es si estos terroristas de la virtud serán capaces de mantener la mano dura y la mente fría. Si soportaran la presión, si su naturaleza les permitirá soportar la carga de la crueldad con que realizan sus actos y si el mundo está o no preparado para liberase de sus cadenas. 

A pesar del contexto, la historia tiene muchos elementos filosóficos, grandes frases se repiten a lo largo de toda la narración. Muchos autores aparecen en los diálogos de los protagonistas dándonos un verdadero paseo por la historia de la literatura. Es un libro que te invita a leer, que te recomienda grandes clásicos y que desliza críticas al actual mercado literario.

Si no fuera por el cine o la literatura la sociedad no podría saciar su sed de drama. La cuestión es que pierden el tiempo. ¡Cómo se puede ser tan gilipollas! Tienes a Victor Hugo, a Homero o ¡incluso a Bécquer! Tienes a los clásicos, a los maestros y te pones a leer a los malos discípulos.

La trama de fondo no es sólo la acción, sino la lucha interior que lleva el protagonista. Por un lado están sus ideales, su filosofía de vida que va acompañada de la soledad y por otro el amor junto con la renuncia de su causa. ¿Serán esas sus únicas alternativas? ¿Existe otro camino? 
Es una novela que desvela sin tapujos los males de nuestra actual sociedad y que pone en duda todo el sistema.



sábado, 5 de diciembre de 2015

Reseña N°38: El alienista

El Alienista (1994)

elige-un-libro
El alienista Caleb Carr
Caleb Carr (1955) (60 años)
Ediciones B (2014)
675 Páginas
ISBN: 978-84-9872-896-5
Novela Negra

Para mí Caleb Carr claramente está influenciado por Arthur Conan Doyle, el estilo de esta novela me recordó mucho al usado por Doyle en Sherlock Holmes, incluso podemos ver en la obra ciertos elementos que parecen puestos a propósito como una forma de homenajear al reconocido escritor.

Me encantan las novelas negras de época sobre todo si te la cuenta un especialista en historia militar y política como Caleb Carr. En esta ocasión nos remontamos al Nueva York de 1896,  que se encuentra en transición, donde la época victoriana está quemando sus últimas etapas y lentamente comienzan a visualizarse las grandes construcciones que harán de Nueva York la ciudad que actualmente conocemos. 

La corrupción es el pan de cada día, todas las altas esferas se encuentran renovando personal para intentar acabar de raíz con este problema. La prefectura de policía de Nueva York no es la excepción por lo cual colocan en el puesto de jefe a un hombre enérgico y de confianza, Theodore Roosevelt. Que en el futuro llegará a ser presidente de los Estados Unidos. La determinación de este hombre en resolver el horrible asesinato y mutilación de un joven, lo ponen en la pista de lo que podría ser un asesinato en serie de jóvenes, casi niños, que practican la prostitución.

Pero un ambiente hostil rodea a Roosevelt, hay presiones para sacarlo de su puesto y no confía en todos sus subalternos, la corrupción es muy fuerte y muchos siguen aliados al anterior jefe de la prefectura. Y en aquella época ni a los diarios ni a la policía les interesa lo que pasa en los bajos fondos, prefieren ignorarlo. Por lo tanto Roosevelt se ve en la necesidad de formar un equipo que investigue desde fuera y de forma confidencial estos asesinatos.

Para esto recurre a dos de sus viejos amigos de la universidad: John Schuyler Moore y Laszlo Kreizler

John Moore es el cronista de esta historia, todo se relata desde su punto de vista, trabaja para el diario "Times" encargándose de los sucesos delictivos. Este personaje es muy parecido a John Watson, el también cronista de los relatos de Sherlock Holmes, hasta tienen el mismo nombre. Moore es algo ingenuo pero de buen corazón, a veces corre peligros innecesariamente, pero nunca le falta el valor para hacer frente a todo peligro.

Laszlo Kreisler es el alienista, en aquella época se les llamaba así a los que trataban enfermedades mentales, pero no es como un psicólogo normal de nuestro tiempo. Kreisler entiende muy bien la teoría y la práctica, él mismo estudia y disecciona cerebros. Por esta capacidad es escogido por Roosevelt para que encabece el equipo de investigación. Pero Kreisler acepta sólo con la condición de tener como ayudante a Moore (otro guiño a Sherlock Holmes, se repite la dupla).
Kreisler es astuto, analítico y misterioso, no le gusta anticipar sus deducciones ni sus ideas, hasta que llegue el momento indicado. Entre sus pacientes ha reclutado a varios individuos marginados por la sociedad. Los que actúan como ayudantes de terreno y son de su total confianza, lo que recuerda mucho a los irregulares de Baker Street.

Los hermanos Isaacson, son dos sargentos detectives elegidos por Roosevelt para apoyar a Kreisler, son de su total confianza ya que el resto de la policía no los aprecia, debido a sus métodos modernos de investigación, como el uso de huellas digitales, la antropometría y el análisis de escritura, son sumamente brillantes e innovadores en su campo. Son una pieza vital en la investigación.

Sara Howard, es una de las primera mujeres en trabajar en el departamento de policía, algo completamente innovador en aquella época, aunque quiere ser detective, logra entrar como secretaria de Roosevelt y él la elije como el último miembro que se encargará de encontrar al despiadado asesino. Sara es muy hábil con las armas y posee una gran puntería, su valor y determinación es fundamental cuando la investigación se complica.

Este equipo se encargará de encontrar al asesino en serie. Pero no tienen pistas sobre él, lo que los lleva a crear un perfil psicológico para poder identificarlo, pero al parecer el asesino sabe más de ellos de lo que piensan, y siempre se les adelanta a sus acciones. 

Esta novela tiene muchos elementos de psicología, lo que debiera generar una trama lenta. Pero es todo lo contrario. A veces el misterio es el que te hace devorar las páginas, otras veces es la acción y otras el horror. Porque hay mucha crudeza y crueldad relatada, los asesinatos son bastante fuertes, muy similares a los Crímenes de la calle Morgue de Poe, pero aún más crueles. Los escenarios de la investigación son los bajos fondos de Nueva York, el mundo de los inmigrantes y de los gángster, en específico los locales de prostitución infantil de carácter homosexual. Básicamente son niños que se prostituyen como una forma de vida. Las leyes de aquella época consideraban a los niños como autónomos y podían tomar sus propias decisiones, no había ningún organismo que los protegiera.

Se discute durante toda la novela si un asesino nace o se hace. Kreisler es partidario de que los sucesos de la infancia son los responsables de crear a un asesino. En el transcurso de la historia se podrá comprobar si está o no en lo correcto.

Personalmente el libro me gustó mucho siempre me mantuvo entretenido, aunque hay escenas de asesinatos un poco fuertes, el autor lo suaviza y no llega a ser grotesco. Me gustó mucho el ambiente de camaradería, justicia y amistad que se forma en el equipo de investigación. Kreisler es un líder natural, siempre acompañado por Moore, quién lo admira profundamente. La colaboración de Roosevelt y los demás personajes aportando cada uno su especialidad me pareció perfecta. Se habla mucho de psicología pero el autor lo divide en varias partes para no aburrir.

Me volví a sentir como en Londres, con un misterioso Holmes que no adelanta nada de lo que averigua, que se guarda información importante para no arruinar el plan. Siempre dejando a su compañero en ascuas, pero este lo respalda de todas formas. Aquí no encontraremos deducciones sobre detalles buscados con lupa, sino sobre la psicología humana. A pesar de sus más de 600 páginas el libro se me hizo corto.

Caleb Carr me devolvió a la época victoriana a través de sus conocimientos y su rigor histórico, al igual como lo hacía Doyle, la diferencia es que uno vivió en esa época y el otro no.

El alienista


Como dato extra Caleb Carr escribió un libro con Sherlock Holmes como protagonista siguiendo la senda de Conan Doyle. Llamado "El caso del secretario italiano."




miércoles, 2 de diciembre de 2015

Book Tag: Peter Pan

Book Tag: Peter Pan


Ya es diciembre y la magia se empieza sentir en el aire, el año termina, la navidad se acerca y los niños comienzan a ser los protagonistas de este mes, así que este Book Tag me parece una excelente forma de comenzar Diciembre. Muchas gracias a Sindy del blog Mi café con libros  por nominarme a este tag tan entretenido de Peter Pan.

1- Peter Pan: Un personaje inmaduro



Definitivamente Peregrin Tuk del Señor de los anillos es uno de los personajes más inmaduros que recuerdo, pero con el correr de la historia evoluciona para bien.

2-  Wendy: Un personaje que sea como la madre de todos, que siempre les saque de problemas.


La mujer del médico se transforma en una verdadera madre en esta historia, un relato desgarrador que nos muestra lo bajo que puede caer el ser humano.


3- Capitán Garfio: Un villano con un trauma o manía.


En esta historia no puede haber nadie más traumado que el villano Rumplestiltskin, Es un hombre muy malvado. Gran libro, se necesita de un gran villano para un gran historia.


4- Campanita: Un personaje celoso.


Creo que una de las mejores escenas de celos que he leído pertenece a Gabriel García Márquez en Cien años de Soledad, Rebeca hace todo lo posible para que su hermana Amaranta no se case con Pietro Crespi.


5- John Y Michael: Un libro dónde el protagonista tenga hermanos sensacionales


Sherlock Holmes, tiene un hermano, Mycroft Holmes, nada mejor que tener un hermano con un mayor poder deductivo que él y con gran influencia en el gobierno, aunque un tanto perezoso. 


6- Los niños perdidos: Un libro con un elenco excéntrico

El título de excéntrico le queda pequeño a los personajes de esta delirante historia, sólo Chesterton puede crear a personajes así. Me refiero a los anarquistas, cada uno representa un día de la semana. Excelente libro.


7- Nunca Jamas Un mundo en el que te gustaría vivir


Me encanta Arda, los bosques de la tierra media, incluso Valinor, son lugares fantásticos, llenos de luz y magia. Un paseo por el bosque de Thingol sería como un sueño.



Espero les haya gustado el Tag, y lo dejo abierto para que el que tenga ganas lo haga. Feliz Miércoles para todos!