Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

sábado, 31 de octubre de 2015

Reseña N°32: El Principito

El Principito (1943)


Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944)
Editorial Emece
112 Páginas
ISBN: 978-95-0042-640-4

Un libro para niños, pero dedicado a un adulto. Lo bueno es que todos fuimos niños, por lo tanto está destinado a despertar a los infantes que llevamos dentro, con una filosofía simple, tan simple que llega a ser arrolladora. 

Nunca dejo de sorprenderme cada vez que leo este libro. A veces uno puede estar muy triste, el mundo actual siempre nos enturbia el alma. Crecemos y el caos se apodera de nuestros pensamientos y sentimientos. Nos tomamos el mundo muy en serio. Dejamos de sorprendernos de las cosas simples. Cuando leo la obra de Exupéry mi alma se calma y pienso: ¿Debemos tomarnos la vida tan en serio? ¿Que pensará El Principito de nosotros?

Decididamente las personas mayores son muy extrañas

El principito vive en un asteroide, con una flor y sus tres volcanes, dos activos y uno inactivo. En su asteroide realiza tareas diarias como limpiar los volcanes, atender a su flor y eliminar los pequeños brotes de baobabs, árboles tan grandes que si llegaran a crecer podrían cubrir por completo su planeta. Estas actividades tan simples son verdaderos símbolos que cada uno puede interpretar como quiera. No creo que haya una explicación absoluta. Pero si lees con atención podrás darte cuenta que Exupéry no dejo nada al azar. Finalmente el principito decide dejar su asteroide, él siente que su flor se aprovecha de él y le molesta su actitud e inicia un simple viaje que termina convirtiéndose en un proceso de crecimiento, abandonado la niñez, pero sin dejar de ser un niño.


¡Son tan contradictorias las flores! Pero yo era demasiado joven para saber amarla.

Durante ese viaje visita diversos planetas, encontrando a individuos bastante interesantes que en cierta medida representan un aspecto de lo que son las personas mayores. En esos personajes puedes apreciar el deseo de poder, la vanidad, las ansias de poseer y ganar dinero, la rutina del trabajo, el orgullo de sentirse importante. Todos estos personajes son observados desde la inocente perspectiva del principito mostrándonos que tan equivocados estamos en darle importancia a estos deseos que lentamente la sociedad a hecho que nazcan en nuestros corazones. La gente mayor deja de hacer lo que le gusta, deja de ser feliz por alcanzar una ilusión impuesta por un mundo que ha dejado de apreciar las cosas simples. Ninguno de los personajes de los planetas se ve feliz.

El principito continua su viaje hasta llegar a la Tierra en donde se encuentra con interesantes personajes que siempre intentan responder sus insistentes preguntas, ayudándolo a descifrar lo que siente por su flor y el verdadero valor de la amistad. Y en más de alguna ocasión estas simples discusiones infantiles terminan siendo verdaderos diálogos filosóficos que hablan de todo y de nada, de la vida y la naturaleza humana y su nula capacidad de sentir cuando se es adulto.

Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres no tienen ya amigos.

La curiosidad del principito no tiene límites y recibe quizás uno de los mejores consejos para entender a su flor. Un consejo que traspasa las barreras del tiempo y el espacio. Cada palabra, cada letra que reunió Exupéry en esta frase trascenderá en el tiempo. 

Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos. 
El final de la obra concluye con el viaje del principito, mostrándonos que finalmente ha crecido mucho, entiende mejor las cosas pero sin dejar de ser un niño, se le ve más maduro y mas sabio. Exupéry cierra el ciclo de una forma magistral, con mucho simbolismo, dejándonos libres de interpretar el destino del principito. 

miércoles, 28 de octubre de 2015

Reseña Nº 31: La cinta de Moebius

La cinta de Moebius


César Colomer 
Autor novel
526 Páginas
Juvenil-romántica

Estoy muy contento de reseñar este libro, porque el autor se tomo el tiempo de leer mí blog para decidirse a confiarme su obra para leerla. Espero que mi reseña le sirva de ayuda en la noble labor de escritor. Ahora vamos a la reseña:

Lo primero que me llamo la atención de este libro fue su nombre. Para los que no sepan, la cinta de Moebius fue descubierta por matemáticos alemanes y tiene la propiedad de tener un solo borde y una sola cara. Nos entrega la ilusión de que tiene dos caras y dos bordes pero no es así. Es sólo una línea continua que se repite una y otra vez gracias a una pequeña torcedura en su estructura. 

Esta es la configuración que utiliza el autor para escribir su obra. El libro tiene dos partes, si las unes de manera normal tendrás dos historias paralelas. Pero si las unes como una cinta de Moebius tendrás una sola historia continua. 

Todo comienza con un joven de 20 años que camina por una vieja carretera en pleno siglo XXII, este joven porta ropas antiguas del siglo XX y no recuerda absolutamente nada de su pasado. Una familia lo adopta mientras recupera su memoria. En esta parte la novela engancha bastante por el misterio que envuelve al joven y por el extraordinario mundo futurista que nos describe el autor. En donde la tecnología para comunicarse con todo es muy avanzada, además del estilo de vida de las personas. 

Pero lentamente la narración se va adentrando en su temática principal, el amor juvenil, en este caso, el del joven misterioso llamado Daniel y la hija de su familia adoptiva, Luna. El romance se desenvuelve en medio del proceso de adaptación de Daniel a esta sociedad del siglo XXII que es profundamente hedonista, pero con una clara distinción:

Nuestra sociedad es claramente hedonista, si, pero no el hedonismo de hace doscientos años. El que unía el placer a la posesión, somos conscientes de que el tener más o menos no da placer.

Es por esto que las personas no sienten vergüenza al mostrar su cuerpo desnudo a los demás; ropa y casas translúcidas son el pan de cada día y Daniel que no recuerda nada de su pasado debe acostumbrarse a estos hábitos desconocidos para él. Y no sólo los hábitos, sino que su forma de pensar. Debe dejar de ser posesivo. 

Ha aprendido la ventaja de ser en lugar de tener, ahora las personas son lo más importante, sabe que no hay ninguna cosa, ninguna idea que esté por encima de una persona.
El pensamiento conservador de Daniel que al parecer se ha quedado varios siglos en el pasado, inclina a los demás a creer que posiblemente provenga de las montañas, pero unos extraños objetos que porta, entregaran pistas para descubrir su posible origen.

En la segunda parte nos encontramos a finales del siglo XX en los años setenta en un pueblo español. Misteriosamente aparece en los alrededores un chico desnudo. Este joven no recuerda nada de su pasado. 
En esta época la juventud tiene una mentalidad más recatada y este joven bautizado como León viene con ideas nuevas en la cabeza, aunque no recuerda de donde viene. Lo que provoca que gane muchos enemigos pero también un gran amor. Una conservadora chica apegada a la iglesia llamada Beli se convierte en su amiga y luego en algo mucho más importante. Nuevamente la novela se sumerge en el amor juvenil y las pasiones que este desata. El desconocido origen del muchacho es una incógnita durante toda la novela y es el causante de muchos de sus problemas, incluyendo algunas persecuciones desde las altas esferas. 

En las dos historias nos encontramos con el mismo problema, tanto Daniel como León, saben muchas cosas del mundo, pero no tienen idea de su origen o de su vida pasada. Es como si no hubieran tenido infancia ni juventud. Eso les ocasiona problemas al relacionarse con las personas ya que no encajan en la sociedad. Esta idea que nos transmite el autor me pareció muy buena pero su desarrollo no me agrado mucho, debido a que los protagonistas son demasiado reiterativos en sus lamentaciones. 

Al final del libro se resuelve el misterioso origen de los dos jóvenes y de sus relaciones amorosas. El final me pareció un poco predecible, aunque algunas cosas me sorprendieron un poco y me dieron en qué pensar, como los misteriosos personajes que aparecen al final de la trama. 

El autor siempre nos está transmitiendo ideas muy buenas a lo largo del libro, que es relatado en tercera persona y con muchos diálogos, entregando fluidez al texto. Pero la novela es esencialmente rosa, muy pero muy rosa. Tiene buenos elementos de misterio y ficción que a veces me pareció que estaban demás, ya que no se les saco mucho partido en una historia donde predominan los diálogos y monólogos de amor y lamentos. Pero aunque creo que al autor le falto un poco de síntesis, me gustó como realizaba críticas a la sociedad actual en cuanto a la necesidad de poseer cosas.

La publicidad era muy taimada, actuaba por detrás, buscando el subconsciente, lograba que realmente sintiéramos necesidad de las cosas, al conseguirlas, queríamos otra cosa ligeramente diferente... Sin darnos cuenta, decidíamos libremente lo que querían que decidiéramos.

Además rescata un punto muy importante. Hoy en día todos intentamos encajar, buscamos igualarnos, se desprecia al diferente, al extraño, al raro, al extranjero. Pero no hay nada más hermoso que ser todos distintos, y eso el autor lo plasma en la obra a la perfección.

...a mí me gustaría que cada uno fuera tal como es, que no necesitara cambiar nadie. ¿Es necesario que el extranjero adopte el papel de local?
-Es lo normal. ¿no?
-Puede que sea normal, pero no creo que sea lo correcto, ni lo más enriquecedor, yo apostaría porque el local sea local y el extranjero sea extranjero. ¿Qué problema hay en ello?
En general el libro me gustó, no soy un fanático de los libros de amor juvenil, por lo que esa parte no fue muy de mi agrado, también encontré a los personajes poco naturales en algunos momentos, pero el mensaje que nos entrega, la estructura, además del misterio y la ficción me gustaron bastante. Es un buen libro para los amantes del género romántico juvenil. 

Mis agradecimientos al autor por el envío del ejemplar.

domingo, 25 de octubre de 2015

Recomendación Nº6: Detectives Clásicos

Mis detectives clásicos favoritos

Me encanta la novela policial clásica, los métodos de deducción de los diversos detectives y la originalidad de los asesinatos. En esta entrada les recomiendo leer a mis detectives clásicos favoritos. 


Auguste Dupin 

Creado por Edgar Allan Poe en 1841, es uno de los precursores del detective clásico. Fue creado por Poe antes de que se impusiera el tema de los detectives, ni siquiera el mismo Poe lo trata como tal. Aparece en tres cuentos: "Los crímenes de la calle morgue", "La carta robada" y "El misterio de Marie Roget".


Dupin es analítico, encuentra pistas no sólo en el lugar de los hechos, sino que también en la prensa escrita. Hace alarde de su habilidad mental al leer la mente de su amigo y cronista, un compañero ideal, algo inocente y que admira los grandes dotes de su amigo. En este cronista del cual no sabemos su nombre y que relata las aventuras de Dupin, encontramos los primeros trazos de lo que será un futuro Watson en la pluma de Doyle.



Sherlock Holmes


Creado en 1887 por el escocés sir Arthur Conan Doyle. Sherlock Holmes es un investigador que trascendió en el tiempo por su peculiar método de investigación y exótica personalidad. Su contextura delgada y enjuta crean la ilusión de un hombre alto de casi dos metros con un perfil aguileño. Esto lo acrecienta la compañía de un colega más bajo que él, John Watson, una especie de Sancho Panza que sigue a un alocado Quijote detectivesco. Frío y calculador, la personalidad de Holmes es una de las cosas que más atrae a los lectores. Sin que los sentimientos interfieran en su labor de buscar la verdad asombra su habilidad de observación que puede dilucidar la vida completa de un hombre con sólo observarlo. 


Hércules Poirot


Creado por Agatha Christie en 1920, es uno de los detectives clásicos más conocidos del mundo junto con Sherlock Holmes. Poirot es un ex agente de la policía belga y llega como refugiado a Inglaterra durante la primera guerra mundial. Debido a sus cualidades como detective gana una gran fama y una muy buena fortuna. Aunque con el paso del tiempo ya no mucha gente lo recuerda. Cosa que a Poirot le irrita mucho, lo que más de alguna vez causa situaciones muy graciosas.

Es un amante de la simetría en varias ocasiones se le ve ordenando adornos en casas donde realiza investigaciones. Siempre viste de forma impecable, detesta el polvo, y se siente muy orgulloso de su bigote, según él, uno de los mejores de inglaterra. Siempre llama la atención por su cabeza de huevo y su contextura algo gruesa, además de sus finos modales. El método de Poirot es la reflexión; utiliza las pequeñas células grises para resolver los casos. Entiende muy bien la naturaleza humana de las personas y mediante la psicología logra dar con la clave, muchas veces sin despegarse de su asiento.



El padre Brown


Creado por el escritor inglés Gilbert Keith Chesterton en 1901. De apariencia inocente, un tanto rechoncho y siempre con un paraguas en la mano, resuelve diversos asesinatos y misterios que sólo un genio como Chesterton podría imaginar. En donde parece que fuerzas sobrenaturales son las responsables, pero siempre se descubre que tras de todo aquello, está la mano del hombre.

Nada mejor que un cura para estar presente en los más diversos escenarios, en donde en más de alguna ocasión ocurre un asesinato. Su método se basa en pensar como el asesino. El padre Brown asesina a la victima en su mente. Se convierte en asesino para poder dar con la solución. En varios de los relatos se enfrenta a una suerte de archienemigo, un hábil ladrón llamado Flambeau. Muchos son sus enfrentamientos pero el Padre Brown siempre resulta vencedor, incluso termina convenciendo a Flambeau de que deje el mal camino y lo ayuda a convertirse en detective privado. Juntos resuelven muchos misterios emulando a Holmes y Watson, pero en esta inusual pareja de un ladrón rehabilitado y un cura, es el Padre Brown quién pone el cerebro y Flambeau su habilidad, juventud, agilidad y su bastón de estoque. 


Lord Peter Wimsey


Creado por la escritora británica Dorothy Leigh Sayers. Lord Peter Wimsey es un noble de la alta sociedad inglesa, coleccionista de libros exóticos, es un hombre muy preparado, poseedor de un gran conocimiento. Tiene dinero y tiempo para dedicarse a ser detective amateur. Junto a su mayordomo Bunter (siempre a cargo de las fotografías) realizan diversas investigaciones, unas veces se encuentran por casualidad en medio de un asesinato y otras su amigo de Scotland Yard Charles Parker le pide su ayuda. Sin lugar a dudas una de las mejores historias escritas por Sayers es el misterioso caso de Los nueve sastres. 

viernes, 23 de octubre de 2015

Reseña Nº 30: Pedro Páramo

Pedro Páramo (1955)

Juan Rulfo (1917-1986)
Editorial R.M.
134 Páginas
Realismo Mágico
ISBN: 978-84-9344-260-6

Una novela muy corta, que no pude leer rápidamente, porque el autor tiene el talento de calmar la voracidad de nuestros ojos y debí leerlo lenta y calmadamente, ya que su prosa lo exige. Intentaré hacer una reseña sin develar las grandes sorpresas que tiene el libro. 

Juan Preciado acompañando en el lecho de muerte a su madre, le promete que buscará a Pedro Páramo, su padre, que nunca se ocupo de ellos, para que le diera lo suyo.

No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio, el olvido en que nos tuvo, mi hijo, cobrárselo caro.  

Juan Preciado termina cumpliendo la promesa a su madre y se dirige a Comala, el pueblo donde podía encontrar a Pedro Páramo. Y es aquí donde se comienza a cruzar la línea de la realidad y del tiempo. Al parecer Comala es un pueblo real donde pasan y pasaron cosas típicas del día a día pero que suceden y siguen sucediendo de forma mágica. 

El realismo mágico más puro se presenta en este pueblo en donde no existe el tiempo. Todas las cosas suceden al unísono, puedes dar vuelta en una esquina y ves el final de una historia, sigues avanzando y encuentras el desarrollo de otra, a veces te detienes y escuchas el eco de un ruego de amor. Aparecen personas que ya no están y terminan de contarte una historia que más adelante otra te empezará a contar desde el principio. El pueblo parece estar vacío pero habla. 


¿Y tu alma? ¿Dónde crees que haya ido? Debe andar vagando por la tierra como tantas otras; buscando vivos que recen por ella. 


Juan Preciado empieza a reunir valiosa información sobre Pedro Páramo, ya que él se encuentra presente en todas las historias porque él es Comala y sin él el pueblo no existiría. 

Rulfo nos entrega unas descripciones casi poéticas, haciéndonos sentir el aire, el sol y el calor del pueblo, en muchas ocaciones un verdadero infierno. Sus habitantes tienen carácter, hablan y se expresan de una forma muy particular, utilizando vulgarismos sin perder la estética. Todo esto en conjunto nos sumerge en el ambiente de Comala.

La primera mitad del libro se centra en la búsqueda de Pedro Páramo por parte de Juan Preciado en donde la narración nos ofrece abruptas interrupciones de pensamientos e historias que en conjunto le entregan datos de su padre a Juan. Ya en la segunda mitad del libro, cuando Juan comprende que  la delgada línea de la vida y la muerte no existe para los caprichos del tiempo. Los relatos, las historias de la gente del pueblo se dejan oír y nos sumergen en la vida de Pedro Páramo, contándonos sus desdichas, amores, tragedias y pecados. Mostrándonos que Comala no es más que un instante, un suspiro de Pedro Páramo.

Para mí fue un libro difícil de leer y comprender, lo que yo recomiendo para leerlo es que simplemente se dejen llevar. Rulfo no deja ningún cabo sin resolver, si algo no entienden o no encaja no se preocupen, es a propósito, más adelante el relato revelará los misterios. Es parte de la belleza de esta obra de arte. 

martes, 20 de octubre de 2015

Book Tag: Detective Conan

Book Tag: Detective Conan

Uno de mis anime favoritos en el pasado y aún en la actualidad. Creo que va más allá del capítulo 700. Es un gran recuerdo de mi infancia y que mejor que rendirle honores con un Book Tag inventado por mí.

Un dato para los que no saben, es que el nombre ficticio que ocupa Shinichi Kudo es Edogawa que significa Edgar Allan Poe. En honor a las historias de detectives que creó Poe. Con el personaje que fue el precursor de Sherlock Holmes: Auguste Dupin. No pueden dejar de leer historias como La carta robada o los crímenes de la calle morgue. Ahora vamos al Tag. 


Edogawa Conan 
Un libro corto (pequeño) pero con mucho contenido.


La mayoría de los ensayos de Ernesto Sabato son breves pero con un contenido enorme, contiene reflexiones sobre la crisis del hombre, su testimonio como hombre de ciencia y su herencia espiritual. Una especie de biografía en donde nos cuenta hechos importantes de su vida entre luz y tinieblas.




Kogoro Mouri 
Un libro que tenga o tuvo mucha publicidad, pero no te gustó mucho

Quizás al no contar con su protagonista preferido, el simbolista Robert Langdon, Brown perdió un poco la magia y la trama de este libro que no es mala, no es bien acompañada por sus protagonistas que me parecieron muy predecibles y forzados. La fama de Brown me hizo comprar este libro pero no me gustó.


Beto - Genta Kojima 
Uno de los libros más gordos que hayas leído, con más páginas

Creo que lo he leído unas tres veces, un libro lleno de cultura y conocimientos acompañado de una historia de misterio y magia que lo hacen inolvidable, su extenso número de páginas se explica por los capítulos de filosofía que nos regala el autor para el aprendizaje. 



Sonoko Suzuki
El libro más caro que has comprado

Creo que es uno de los libros más caros de mi biblioteca, es que por Conan Doyle y su canon de Sherlock Holmes, me quedaría hasta sin dinero para comer jaja



Mitsuhiko Tsubaraya
Un libro que después de leerlo te haya dejado indiferente

Definitivamente no me gustó la historia de este libro, no me pasó absolutamente nada con él, el autor no logró trasmitirme su mensaje.



Ayumi Yoshida
Un libro infantil que te haya gustado mucho

Lo leí muchas veces, incluso ahora ya adulto. Inigualable sentido del humor, las peripecias de Papelucho nunca dejarán de sacarme una sonrisa y una carcajada. 


Profesor Hiroshi Agasa
Un libro que te haya resultado muy ingenioso

Amo y señor de la paradoja, el ingenioso Chesterton mezcla aventuras, intriga, humor y muchos enredos para hacernos recordar verdades olvidadas.


Kaito kid 
Un libro de fantasía y magia que te encante.

Para mí, el mundo creado por JRR Tolkien jamás podrá ser superado por ningún otro libro de fantasía, simplemente porque crecí con él, soñé con él y aún mi mente sigo viviendo en los oscuros bosques de Fangorn 

Espero les haya gustado el Book Tag y lo dejó abierto para que lo realice quien quiera. Saludos!

lunes, 19 de octubre de 2015

Mis Reflexiones: La abstracción de la ciencia agropecuaria

La abstracción de la ciencia agropecuaria



La Agronomía está compuesta por ciencias exactas cómo la Matemática, la Física y la Química y por ciencias descriptivas como la Biología, la Microbiología y la Ecología. 
Todas estas ciencias tienden a ver al mundo desde un punto de vista cuantificable, desde un plano matemático, porque es medible y exacto, entregando una verdad absoluta e irrefutable. 
Los científicos se niegan a creer que existen otras formas de ver el mundo que no sea desde un plano numérico, es decir, lo abstraen, lo individualizan. Creyendo que la única forma de obtener respuestas es a través de los números. No digo que sea una mala forma, pero creo que no es la única y debe ser complementada.

Muchos de estos científicos están subidos en el tren de la acelerada sociedad actual, en donde si no puedes generar dinero, no puedes comer, ya que dejamos de sembrar nuestro propios alimentos. Entonces deben dedicarse a satisfacer las necesidades del poder económico que cambió el concepto de producción de alimentos por el de producción de dinero.

Los científicos están subyugados a hacer la ciencia que se “demanda” y no la que se necesita, terminando en la producción de numerosos escritos en inglés que denominan “papers” para ir a parar a importantes revistas que se encargan de acumular el conocimiento para las grandes corporaciones mundiales y que jamás llegan al verdadero agricultor, me refiero a los pilares de la seguridad alimentaria, a la agricultura familiar campesina. 

Es cierto que, para solucionar esto se apoyaron en los conceptos de transferencia y extensionismo  ¿Y de que les sirve a los pobres agricultores que un agrónomo u otro profesional de las ciencias llegue con gráficos y cifras a explicar en un lenguaje abstracto una investigación que no fue hecha para ellos? Los agrónomos no somos comunicadores y no hablamos un lenguaje concreto y real, somos abstractos, hablamos el lenguaje científico, que tiende a individualizar todo, hablamos de micro elementos, macroelementos, rizosfera, bacterias, materia orgánica, carbono, hambre de nitrógeno, poros y macroporos.  Ningún agricultor se daría cuenta de que nos estamos refiriendo al concepto de suelo. 



La ciencia agropecuaria avanza sin parar, las personas ya no saben lo que pasa en un laboratorio de biotecnología, ya que pertenece al mundo inteligible cuya única llave es la razón, inalcanzable para el agricultor común y corriente pero al alcance de la mano del lector de “papers”, de las prestigiosas revistas internacionales. Muy lejos de lo concreto, de lo real.

Nos hemos dedicado a hacer ciencia abstracta, es hora de hacerlo en el lenguaje concreto, no a través de una transferencia deficiente, antes debemos bajar las ideas de ese mundo platónico y entender que se debe hacer ciencia para los demás y no para salvaguardar nuestra economía y orgullo personal y la de los dueños del mundo.

sábado, 17 de octubre de 2015

Book Tag Nº1: Construye una casa

Book Tag: Construye una casa

Este es mi primer Book Tag, es súper ingenioso jajaja (mentira) se me ocurrió un día ordenando mis libros mientras jugaba a hacer un castillo con ellos. Me quedó un poco oscura la foto pero la idea se entiende.





El piso


El libro que menos te guste y que no te importe pisarlo todos los días.


MR. Holmes me decepcionó profundamente, lo leí para no ver la película antes que leer el libro y al final me quito todas las ganas de ver la película. Es una buena historia pero para otro personaje. No me gustó en lo que convirtió a mi querido Sherlock Holmes.


Primera Pared

La primera pared debe ser firme y darle solidez a la casa, debe ser un libro que hayas leído y que haya trascendido  en el tiempo y lo siga haciendo por mucho tiempo más.


Todo Sherlock Holmes es un libro que reune todas las historias del famoso detective que fue creado en 1887 y aún en nuestro tiempo se mantiene vigente. Y espero que lo haga por mucho tiempo más.


Segunda pared

El segundo pilar de la casa debe ser otro libro que haya perdurado en el tiempo y que a pesar de los años sigue sólido en el corazón de los lectores.


Los relatos del padre Brown escritos por Gilbert Keith Chesterton en 1901 han resistido el paso del tiempo y se han instaurado como uno de los grandes clásicos de la literatura. La paradoja, el ingenio y el humor de Chesterton hacen de este libro uno de mis indiscutibles en la literatura detectivesca.

Pared posterior

En esta pared siempre debe haber un buen decorado, por lo que debe ser un libro con una portada que te encante.



La portada de esta edición de Debolsillo me encanta, muestra de una forma tan simple lo que Hesse nos quiere contar en su libro que me maravilló.

El cielo

El libro que hará de cielo debe ser de un autor ya fallecido que te guste mucho.


Desde muy pequeño que adoro este libro, Stevenson es uno de mis autores favoritos, por su gran creatividad al momento de relatar aventuras. Inolvidable.

El techo

El techo de dos aguas deben ser de esos libros que tienes en tu librería y que no los tocas nunca, aún no los has leído, deseas hacerlo, pero lo pospones por diversos motivos, te encantan pero nunca subes por ellos.


Todos los días los miro y les digo: Ya pronto lo leeré. La verdad es que muero por leerlos pero siempre aparece otro antes. Espero que uno de estos dos sea la próxima lectura.


¿Les gusto el Tag? Espero que sí. jajajaja. Lo dejo libre para que cualquiera que quiera lo haga  Saludos!

viernes, 16 de octubre de 2015

Reseña Nº 29: El retrato de Dorian Gray

El retrato de Dorian Gray (1890)

Elige-un-libro
El retrato de Dorian Gray
Oscar Wilde (1854-1900)
Ediciones Brontes S.L. (2011)
Colección abierta Nº7
185 Páginas
ISBN: 978-84-15171-40-9

Hoy se cumplen 161 años del nacimiento de Oscar Wilde, escritor poeta y dramaturgo irlandés. El retrato de Dorian Gray fue su única obra publicada como novela.

El argumento de esta historia es bastante conocido, incluso reproducido en el cine. Dorian Gray, un joven inglés hermoso como un atleta griego. Se sumerge a fondo en placeres, vicios, y en la pasión más absoluta y amoral que pueda existir. Sin que su cuerpo manifieste huella alguna de aquella vida pecaminosa, manteniendo incólume su juventud y belleza, mientras un retrato suyo pintado por un famoso pintor y amigo envejece y sufre las marcas del tiempo y el pecado.

Wilde nos presenta una obra cargada de pesimismo y nostalgia. Valorando a la música como arte supremo, pero todo el argumento gira en torno a un cuadro, a un fresco, y no sólo como el objeto en que el pintor retrata a Dorian, sino que el libro en si mismo lo es. Este libro es un fresco pintado por Wilde, Cada palabra, cada frase es una pincelada, entregándonos el mensaje de que el arte visual debe ser imitado por la literatura.

 Wilde se pinta a si mismo en un autoretrato. Usa a los tres personajes principales para desdoblar en ellos los diversos aspectos de su alma.

Basill Hallward, pintor y autor del retrato de Dorian, nos muestra al artista que lleva Wilde dentro, admirador de la belleza pura y la juventud. Siendo la belleza la responsable de la perfección de su arte.

 Lord Henry Wotton representa al Wilde superficial, al dandy. Al noble que vive una doble vida, con un matrimonio de careta para cuidar las apariencias. Profundamente directo, sarcástico y lleno de poesía en sus afirmaciones que constantemente nos hablan de la belleza y el sentido de la vida.

Prefiero las personas a sus principios y prefiero antes que nada en el mundo a las personas sin principios
La conciencia y la cobardía son la misma cosa, la conciencia no es más que el nombre registrado de esa razón social. 

Dorian Gray es quizás el modelo del joven perfecto que anhelaba ser Wilde. Hermoso y deseado por todos. Con un encanto irresistible. Un poco inocente al principio pero luego evoluciona bajo la influencia de Lord Henry.

La historia se desarrolla en el Londres del siglo XIX y se centra en la conducta de Dorian Gray y cómo esta va repercutiendo en el retrato, gracias a su ardiente deseo de no perder jamás su belleza y juventud. Adornada por eternos monólogos de Dorian y Henry, que plasman los pensamientos de Wilde con una prosa casi poética. El libro tiene un buen comienzo aunque cuando llegas a la mitad  se notan los capítulos que Wilde debió agregar para poder convertirla en novela. Sin embargo hacia el final la historia se torna más interesante e incluso un poco macabra. Hasta entregarnos un final redondo y esperado. No es un libro que se lea rápido, exige una lectura atenta. Debe disfrutarse palabra a palabra. 




miércoles, 14 de octubre de 2015

¿Cuál es tu novela o relato favorito de Sherlock Holmes?

¿Cuál es tu novela o relato favorito de Sherlock Holmes?



Creado en 1887 por el escocés sir Arthur Conan Doyle. Sherlock Holmes es un investigador que trascendió en el tiempo por su peculiar método de investigación y exótica personalidad. Su contextura delgada y enjuta crean la ilusión de un hombre alto de casi dos metros con un perfil aguileño. Esto lo acrecienta la compañía de un colega más bajo que él, John Watson, una especie de Sancho Panza que sigue a un alocado Quijote detectivesco. Frío y calculador, la personalidad de Holmes es una de las cosas que más atrae a los lectores. Sin que los sentimientos interfieran en su labor de buscar la verdad asombra su habilidad de observación que puede dilucidar la vida completa de un hombre con sólo observarlo. Su ansiosa mente requiere siempre de acción, no soporta no tener un caso que investigar convirtiéndose en épocas de poca actividad en un melancólico violinista solitario. 

Arthur Conan Doyle escribió sesenta relatos y cuatro novelas lo que se denomina el canon holmesiano. 

De estos creo que el más me ha gustado de los relatos es "estrella de plata" y de las novelas "El sabueso de los Baskerville", aunque también el comienzo de Estudio en escarlata es inolvidable debido a que en esa novela se relata cómo se conocen Sherlock y Watson.

Y tú que estás leyendo esta entrada...

¿Cuál es tu novela o relato favorito de Sherlock Holmes?


lunes, 12 de octubre de 2015

Premio Best Blog

Best Blog


Mi querida y bella compatriota Salomé del blog A Thousand Reviewes me ha nominado a este sorpresivo Best Blog, Así que Muchas gracias! 


Las Reglas


-Contar 11 cosas sobre ti
 -Responder las preguntas que te preparó la persona que te nominó.
 -Hacer once nuevas preguntas para que respondan las personas a las que nomines.
 -Nominar a once blogs con menos de doscientos seguidores y notificárselo a través de un comentario en sus blogs.

11 cosas sobre mi


1.- Soy Ingeniero agrónomo
2.- Soy admirador de Ernesto Sabato. Escritor Argentino.
3.- Me gusta escribir, me ayuda a liberar mi alma.
4,- Me gusta cortarme el pelo yo mismo, con una maquina me "rapo"
5.- Soy muy vergonzoso 
6.- Soy soltero
7.- Me encanta la quinoa, creo que es un alimento muy completo
8.- Converso con los árboles (estoy loco xD)
9.- Soy muy cursi 
10.- Soy un Otaku encubierto
11.- Es muy difícil ser bloggero!

Respondiendo las preguntas de Salomé


1- ¿Vampiros o nefilim?
Ninguno de los dos xD

2-¿Cazadores de sombras o los juegos del hambre?
No he leído ninguno aún pero si tuviera que elegir serían los juegos del hambre

3-¿Qué personaje literario te gustaría personificar en una película?
Sherlock Holmes

4-Qué harías si un amigo al cual le prestaste tu libro favorito te dice lo siento lo rompí.
Me pasó una vez, y él aún está en el hospital xD

5-Booktuber favorito?
Hay una chica de México, que siempre la veo, me encanta como reseña: MeowReaders 

6-¿Qué libro te ha hecho recapacitar?
Hombres y Engranajes de Ernesto Sabato me cambió la vida.

7-si pudieras mezclar 3 libros y crear uno propio cuales serian?
Hombres y Engranajes, La resistencia y Antes del fin de Ernesto Sabato

8-libro favorito?
Hombres y Engranajes (Reseña Aquí)


9- libro no favorito?
Brida de Coelho, a pesar de que lo terminé, no me gustó.

10- Qué libro recomiendas a todo el mundo?
La Resistencia de Ernesto Sabato (Reseña Aquí)



11- si tuvieras que escribir un libro de que genero literario sería? 
Distopía 

Preguntas para los nominados


¿Te gustaría ser booktuber o ya lo eres? 
¿Qué libro releerías?
¿Escribiste alguna vez una carta de amor? ¿La entregaste?
¿Conociste los Tazos? ¿Los coleccionabas?
¿Prefieres el E-book o el físico?
¿Has manchado algún libro sin querer y lo lamentaste?
¿Rompiste un libro mientras lo leías? ¿Lograste terminar de leerlo?
¿Cuál crees que es la mejor entrada de tu blog?
¿Cuál crees que es la peor entrada de tu blog?
¿Qué libro compraste hace tiempo y aún no lees?
¿Cuál es tu red social favorita?

Blogs Nominados


























domingo, 11 de octubre de 2015

Liebster Award Nº7

Liebster Award Nº7

Hola!!!! Estoy muy contento porque me han nominado a mi séptimo Liebster Award. Se lo agradezco mucho a Arwen la administradora del blog Mi rincón entre libros Muchas Gracias!





Reglas 

Agradecer y seguir al blog que te nominó
-Responder las 11 preguntas que te hicieron
-Nominar otros 5 u 11 blogs con menos de 200 seguidores
-Notificar a los nominados
-Realizar 11 preguntas más a los nominados.

Respondiendo Preguntas:


¿Un libro que te hayan recomendado y que no te haya gustado?

El ocho. El intercalado entre la historia presente con otra historia del pasado con capítulos largos me cortó la fluidez, me terminó aburriendo. No lo pude terminar.

¿Algun libro/saga que te hayan spoilereado?

No. Generalmente soy yo el que spoileo a los demás jajaj

¿A que edad empezaste a leer por aficción?

Creo que a los 10 años con papelucho de Marcela Paz

¿Escribes? Si no lo haces ¿te gustaría hacerlo?

Si escribo, es una necesidad que últimamente me ha salido del alma

¿Leíste alguna vez algún libro en otro idioma?

No. Soy malo para los idiomas jaja

¿Tienes alguna manía literaria? (Ej: escribir en los libros, usar marcapáginas distintos para cada libro etc.)

No me gusta escribir en los libros, pero si uso muchos marcapáginas incluso tengo uno para cada libro.

¿Alguna vez abandonaste un libro?

Si. Aparte del Ocho he dejado varios a medio terminar como por ejemplo la Fortaleza digital de Dan Brown

¿Tienes algún personaje con el que te sientas idientificado? ¿Con quién y por qué?

Meursault del Extranjero de Camus, a veces me he sentido como un extranjero

¿Escuchas música mientras lees?

Música sin letra por eso prefiero a Mozart

¿Qué te inspiró a crear tu blog?

Cuando terminas un libro sólo lo cierras y lo vuelves a colocar en la librería, decidí extender un poco más el momento hablando además de él en un blog

¿Cada cuanto tiempo ordenas tu estantería?

Todos los días jajaj

¿Lees en e-Book?

Sí, tengo un Kindle y cuando me es difícil conseguirlo en físico lo leo en e-book

Blogs nominados












Preguntas a los blogs


¿Tienes un blog favorito entre tus seguidores?
¿Cuál es tu libro más antiguo?
¿Tienes mascota? ¿Cuál?
¿Cuál es tu hora ideal para leer o escribir?
¿Cuál es el último libro que compraste?
¿Te gusta la poesía? ¿Tu poeta favorito?
¿Tu frase favorita de un libro?
¿Donde lees más? ¿Interior o exterior?
¿Escribes? ¿Cómo nació en ti las ganas de hacerlo?
Nombra tres cosas positivas de tener un blog
Nombra tres cosas negativas de tener un blog


sábado, 10 de octubre de 2015

Reseña Nº28: El color de la magia

El color de la magia (1983)



Terry Pratchett (1948-2015)
Debolsillo (2012)
288 Páginas
Fantasía
ISBN: 978-84-9759-679-4

Había escuchado a muchas personas decir que a Terry Pratchett valía la pena leerlo. Desde entonces tenía la intención de hacerlo. Al fin lo hice y me gustó bastante. Partí por su saga más famosa "Mundodisco" y su primer libro "El color de la magia".

La palabra fantasía le queda muy pequeña a Pratchett. Personalmente he leído muchas novelas de fantasía pero lo que descubrí en este libro me sorprendió bastante. En él no vas a encontrar pensamientos profundos  ni cuestionamientos filosóficos de la vida. Entretención pura es la palabra indicada.

Existe un ambiente de parodia en todo el libro, en donde salen a relucir constantemente menciones a grandes obras de a literatura fantástica sumado a grandes dosis de humor. Esa prosa única del autor le da infinitas posibilidades al argumento. Y eso explica la extensión de su obra. La saga de mundodisco consta de cuarenta títulos.

Para los que aún no saben de que trata, imaginen el espacio infinito en una de las tantas dimensiones existentes, el problema es que esta es bastante particular. No hay planetas redondos dando vueltas por el espacio. Son tortugas gigantes las que caminan por el cosmos y cada una de ellas lleva cuatro elefantes en su espalda que sostienen un mundo plano en forma de disco. ¿Estoy hablando en serio? Pues sí, Ahora pueden esperar cualquier cosa porque estamos en mundodisco. Y el espacio infinito esta lleno de estas bestias enormes que llevan mundos en su espalda esperando el momento indicado para "aparearse entre ellas".

Este mundodisco tiene una geografía bastante alocada, con países y ciudades muy extravagantes sumidas en un ambiente complemente medieval: Castillos, posadas, tavernas, ladrones, oro, joyas, dragones, magos, princesas, barcos, demonios, dioses, cofres y magia, mucha magia.

Los protagonistas son una pareja bastante interesante que se complementa muy bien. El primero es Rincewind un mago fracasado, un verdadero perdedor. Cobarde y conformista. No tiene dinero y siempre anda en busca de algún trabajo de interprete debido a su conocimiento de muchos idiomas. Fue expulsado de la universidad de magos y sólo conoce un hechizo que no utiliza porque le da miedo (no sabe que podría suceder si lo usa).

-Lo sabemos todo sobre ti, Rincewind el mago. Eres un hombre de gran astucia y recursos. Te ríes en la cara de la muerte. Tu fingido aspecto de cobardía y estupidez no me engaña.
Pues a Rincewind sí le engañaba.

Este mago termina trabajando para un tipo bastante extraño proveniente de un continente muy rico y que trae oro a montones. Su nombre es Dosflores y tiene lenguajes y costumbres muy de nuestro tiempo actual, a pesar de vivir en un mundo sumergido en el medioevo.

Pero ¿Qué hace un sujeto tan rico en una ciudad llena de ladrones y asesinos? Muy simple, Dosflores es un turista y quiere ver con sus propios ojos, peleas, dragones, magia, y todo tipo de cosas nuevas que no existen en su tierra natal y trae consigo un "equipaje", un baúl al que le salen extremidades en forma de pie, se mueve sólo y puede morder a cualquiera que intente robarle.
Dosflores es un personaje muy gracioso, completamente indiferente al miedo y no le importa arriesgar su vida con tal de vivir una experiencia nueva y lógicamente sacar una fotografía que inmortalice el momento.

Tras un examen cuidadoso de los paisajes que inducían a Dosflores a utilizar la palabra pintoresco, Rincewind dedujo que el panorama era espantosamente abrupto. Típico, cuando la usaba para describir los escasos pueblos que atravesaban, quería decir ruinoso y destartalado. Dosflores era un turista el primero del mundodisco. Según decidió Rincewind, turista significaba "Imbécil"

Esta pareja de locos, uno arriesgando todo y el otro intentando huir en todo momento, corren aventuras por todo mundodisco a modo introductorio, mostrándonos su geografía, sus héroes más importantes y sus principales leyendas.


-¡No lo entiendes! -exclamó el turista, por encima del temible batir de las alas-. ¡Toda mi vida he deseado ver un dragón! 
-¿Desde dentro? -le gritó Rincewind-. ¡Cabalga y calla!


En todo momento son seguidos por los ojos de los Dioses, que les gusta jugar a los dados con la vida de las personas y más de alguna vez se entrometen y tuercen el destino a su gusto.
Además los magos antes de morir son llevados por "la muerte" en persona. Y cada vez que este siniestro personaje interviene en la trama para llevarse con él a Rincewind se generan las situaciones más divertidas de la historia.

No hay una gran aventura épica en este primer título, son aventuras cortas en donde Dosflores hace un recorrido por mundodisco y Rincewind intenta salvar su pellejo en cada ocasión. Salen de un problema para meterse en otro más grande, hasta llegar literalmente al "límite". Dejándonos un final abierto para comenzar con muchas ganas el siguiente título: "La luz fantástica".

Es un libro recomendado para los que amen la fantasía y el buen humor, y que busquen pasar un buen rato, el libro se lee rápido. Es imposible que sea del gusto de todo el mundo. Espero lo disfruten tanto como yo. Tengo muchas ganas de leer el siguiente, próximamente será reseñado en el blog.