Reseña Nº 7: Siddhartha

Siddhartha (1922)

Siddhartha-Hesse
Hermann Hesse (1877- 1962)
Penguin Random House - Debolsillo
210 Páginas
Ficción especulativa

Esta novela, ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddhartha, un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre. Hermann Hesse buceó en el alma de oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra realidad. Siddhartha es la obra más representativa de este proceso y ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX.

Hesse nos cuenta la historia de Siddhartha el hijo de un brahmán que en compañía de su amigo Govinda siguen el camino de diversos maestros en busca de la liberación a través del conocimiento definitivo. Durante la peregrinación pasan por diversos maestros debido a que Siddhartha se siente insatisfecho porque se da cuenta que nadie puede enseñarle lo que él busca. Es así como en el capítulo "Despertar" toma conciencia de lo que realmente nadie puede enseñarle y se abre a un nuevo camino que a través de penas y glorias incluso llegando a volverse un ser completamente opuesto a lo que era logra encontrar definitivamente la respuesta que tanto buscaba.

No quiero hacer una reseña detallada porque la historia es preciosa y les arruinaría la trama, y sobre todo la emoción que me provocó el capítulo "Despertar" que sólo se puede equiparar a la que sentí en el hermoso final de esta verdadera parábola de la vida.

El libro se lee muy rápido, no es tedioso, tiene capítulos cortos y te deja una sensación de enseñanza enorme. Este libro lo leí porque "Demian" y el "Lobo Estepario" me encantaron, de alguna forma me uní a la cruzada de Hesse de que no importa que profesión u oficio tengamos, no importa si somos pobres o ricos, si vivimos en la calle o en un palacio. Todos tenemos el mismo miedo y el mismo camino que cumplir que es "encontrarnos a nosotros mismos".

A mi personalmente "Demian" y el "Lobo Estepario" se me hicieron una lectura más atenta y por ende más lenta, sobre todo en el segundo libro. Pero en Siddhartha Hesse logró una fluidez notable.

Tengo que felicitar a Debolsillo por la portada, sin leer el libro tu dices: ¿Pero qué es esto? Es una portada realmente simple y aburrida.
Pero cuando terminas el libro te das cuenta lo que significa y no sólo eso, si no que ejemplifica tan fielmente lo que nos cuenta Hesse, en un dibujo tan simple que te hace emocionarte con sólo verlo.